La economía de Nicaragua en el año que comienza - La Prensa

La economía de Nicaragua en el año que comienza

Néstor Avendaño En un año con o sin elecciones de autoridades municipales, 2004 se perfila con un crecimiento económico que se ubica en 2.5 por ciento, sustentado, por el lado de la oferta, en la actividad pecuaria, las ramas industriales de alimentos y bebidas, vestuario (en zonas francas, aunque es marginal el ingreso dejado en […]

07/01/2004

Néstor Avendaño

En un año con o sin elecciones de autoridades municipales, 2004 se perfila con un crecimiento económico que se ubica en 2.5 por ciento, sustentado, por el lado de la oferta, en la actividad pecuaria, las ramas industriales de alimentos y bebidas, vestuario (en zonas francas, aunque es marginal el ingreso dejado en el país) y materiales de construcción, y por el lado de la demanda, en la construcción pública y la inversión privada.

El Producto Interno Bruto (PIB) tiende a alcanzar un monto equivalente a US$4,361 millones, y en términos per cápita, el ingreso interno promedio anual cae por tercer año consecutivo al disminuir 0.1 por ciento y registrar un valor nominal de US$731. La población total del país, que crece a un ritmo promedio anual de 2.6 por ciento, se estima en 5.6 millones de habitantes, la población económicamente en 2.2 millones de personas y el desempleo, tanto el abierto como el equivalente asociado con el subempleo, afectará aproximadamente a 610,000 personas económicamente activas.

El valor anual de las exportaciones FOB permanece estancado en niveles cercanos a los US$600 millones, mientras que las importaciones CIF se ubican en el nivel de US$1,770 millones. Excluyendo un posible préstamo del FMI por US$55 millones (destinados exclusivamente al fortalecimiento de la posición de las reservas internacionales oficiales), la cooperación internacional se estima en US$260 millones, de los cuales US$65 millones corresponden a divisas líquidas de libre disponibilidad (para el pago de US$85 millones por servicio de la reducida deuda externa) prestadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Taiwan, y el remanente de US$195 millones corresponde a divisas líquidas atadas a programas y proyectos del sector público.

El Gobierno, al haberse mantenido dentro de los límites del programa económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzará el Punto de Culminación “Flotante” de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC), con el fin de obtener una reducción de aproximadamente US$5,420 millones (en términos nominales) de su actual saldo de la deuda externa, de los cuales Nicaragua ha recibido US$1,300 millones a octubre de 2003. En otras palabras, cuando el país arribe al Punto de Culminación recibirá una condonación de US$4,120 millones (siempre en términos nominales). Cabe recordar, primero, que la Comunidad Internacional condonó casi US$7,000 millones a Nicaragua cuando no existía la Iniciativa HIPC y, segundo, que el 40 por ciento del saldo actual de la deuda externa (que se aproxima a US$6,500 millones) corresponde a la nueva deuda desembolsada en el período 1990-2003.

En el ámbito de las finanzas públicas, de acuerdo con la propuesta del Presupuesto Nacional enviado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional en diciembre del 2003, puede observarse, sobre la base de los datos oficiales, una inapropiada estimación del monto de impuestos programado para 2004, al fijarse en C$10,196 millones con un aumento de apenas 1.2 por ciento con respecto a 2003 (mientras el PIB Nominal que usó el Gobierno como base a la meta recaudatoria crece 9.9 por ciento, resultante de un crecimiento económico de 3.7 por ciento y una tasa de inflación promedio anual de 5.2 por ciento).

Con esa “debilidad” estadística, la carga tributaria generada por el Gobierno Central es de 15.5 por ciento, mientras el gasto total equivale al 24 por ciento del PIB. El ahorro gubernamental tiende a ser 1 por ciento del PIB, similar al registrado en los últimos dos años. Debido al mayor gasto de inversión pública, producto de la subejecución de 65 por ciento de los desembolsos de préstamos atados a programas y proyectos que la Comunidad Internacional facilitó al sector público en 2003, el déficit fiscal tiende a ubicarse en el nivel de 7.4 por ciento del PIB antes del registro de las donaciones externas previstas en un monto equivalente a 5.6 por ciento del PIB. Además, de un monto de US$197 millones en concepto de alivio interino de la Iniciativa HIPC (condonación del 80 por ciento del pago de intereses y amortizaciones de la deuda sujeta a reestructuración), el Presupuesto Nacional solo asignó US$125 millones a proyectos de reducción de la pobreza humana.

En el área monetaria, se estima que habrá una reducción de US$30 millones en el saldo de las reservas internacionales netas oficiales y un endeudamiento de US$13 millones de la banca central, dadas las obligaciones de corto plazo por emisión de sus títulos valores (CENI, TEI y Letras), lo cual implicará una pérdida en el balance de resultados de la autoridad monetaria de aproximadamente US$95 millones en concepto de intereses y mantenimiento de valor de estos bonos públicos emitidos en 2003, que tendrán que ser pagados por el Presupuesto Nacional en 2005. La política crediticia de la banca central continuará siendo contractiva con el Sector Público No Financiero y el Sistema Financiero Nacional, de tal manera que el aumento del dinero en circulación será similar al registrado en 2003, o sea un monto aproximado a C$250 millones en los meses de noviembre y diciembre.

Con una baja tasa de inflación promedio anual de 5.2 por ciento, se dará la reducción de 6 a 5 por ciento de la tasa anual de deslizamiento del tipo de cambio oficial, alineada con el objetivo de adoptar un régimen de tipo de cambio flotante, tal como se propuso en un memorando de políticas financieras y económicas enviada por el Gobierno al FMI a inicios de 2000. Para adoptar el nuevo régimen cambiario propuesto en ese memorando, se requiere reducir y prácticamente eliminar el déficit del sector público, eliminar la deuda de corto plazo del Banco Central de Nicaragua en concepto de subastas de Certificados Negociables de Inversión y colocaciones de Títulos Especiales de Inversión, y mantener permanentemente un nivel mínimo de reservas internacionales brutas equivalente a tres meses de importaciones CIF.

Finalmente, en 2004, se prevé la conclusión de la privatización de las plantas generadoras de energía eléctrica; la implementación de programas de fortalecimiento del sistema financiero nacional acorde con los Principios de Basilea; el funcionamiento satisfactorio de la Superintendencia de Fondos de Pensiones y el establecimiento de, al menos, dos administradoras de fondos de pensiones del sector privado; y continuar la implementación de los programas de autonomía escolar, modernización del sector salud y protección social. También se iniciarán las acciones para llevar a cabo la segunda generación de reformas estructurales emanadas del Consenso de Washington: la flexibilización del mercado laboral y las reformas del Poder Judicial, ahora urgentes de cara al Cafta en 2005.

El autor es economista.

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