Estrategia - La Prensa

Estrategia

José Leñero G.* La sicología reconoce que toda acción humana tiene dos etapas: creación mental y ejecución física. La gerencia había descubierto que planear permite identificar las actividades y los recursos para ejecutar cualquier acción compleja. Pero el papel de la creación mental es casi contemporáneo al de visión estratégica como herramientas para que los […]

07/01/2004

José Leñero G.*

La sicología reconoce que toda acción humana tiene dos etapas: creación mental y ejecución física.

La gerencia había descubierto que planear permite identificar las actividades y los recursos para ejecutar cualquier acción compleja. Pero el papel de la creación mental es casi contemporáneo al de visión estratégica como herramientas para que los líderes definan la posición que quieren alcanzar para su empresa y cómo lograrlo.

La velocidad del cambio a partir de 1950 hizo necesario lo anterior para hacer oportunamente las acciones para aprovechar oportunidades y defenderse de amenazas.

Los cincuenta ven las propuestas de Deming y Juran, vigentes hasta hoy. Ellas introducen: importancia del cliente, razón de ser de las empresas y el cambio de mano de obra por personal que mediante su educación es capaz de participar en el mejoramiento continuo de lo que hacen.

En 1980 Michael Porter define estrategia como forma de combatir a la competencia y llevar negociaciones con clientes y proveedores.

Poco antes, Taichi Ohno muestra que en la entrega de un producto a un cliente interviene una cadena de empresas, desde la que proporciona los primeros insumos hasta que el producto llega a manos de su usuario final.

Si los integrantes de ese proceso ampliado se ponen de acuerdo como socios, evitan almacenamientos y desajustes en la calidad que necesita el siguiente, lo que produce gran economía en el proceso total y permite entregar al cliente productos mejores y más baratos. Además, si el cliente vuelve a comprar, todos los miembros del proceso ampliado disfrutan de su recompra.

En 1990 Porter reemplaza su visión anterior por el diamante de cuatro puntas que resalta las ventajas de formar parte de un cluster, esto es, conjunto de empresas proveedoras de materiales y servicios y aún de competidoras que desarrollan en un espacio geográfico, una gran especialización en su producción.

En este período aparece el valor de la duración de los procesos como el factor de costo más importante (Time Based Mgm. y Reingeniería), especialización de proveedores (outsourcing) y especialización de los empleados (core competencies).

Al borde del 2000 aparecen aportes significativos de Porter, Prahalad y Collins que definen que estrategia es forma diferenciada de dar los productos que desean los clientes, lo que hace necesario tener más que el personal justo para producir lo actual para que creen el músculo que se necesitará mañana y que las empresas que sobresalen trabajan solo en áreas en que son las mejores y donde su personal se apasiona en su trabajo.

En el 2000 Hamel lanza liderando la revolución que muestra que la estrategia debe integrar aspectos como su estrategia básica, sus recursos estratégicos, las necesidades de sus clientes y la red de valor integrada por sus proveedores, socios o coaliciones, estén éstos en el cluster vecino, o se llegue a ellos mediante el Internet.

Mi proyección al siglo XXI, se basa en esta visión de Hamel, adicionada con otros aportes que se avienen al tipo de nuestras empresas centro y latinoamericanas.

* Consultor internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x