14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A partir de agosto los productores de frutas y vegetales podrán acceder a recursos financieros gestionados por Apenn.

Respaldo para productores de frutas y vegetales

Fondo de seis millones de córdobas estará disponible en Apenn a partir de agosto Gabriel Sánchez Campbell [email protected] En los próximos tres años, los pequeños y medianos productores de cultivos no tradicionales, que carecen de acceso a crédito en los bancos nacionales, contarán con un fondo de más de 6.2 millones de córdobas para hacer […]

  • Fondo de seis millones de córdobas estará disponible en Apenn a partir de agosto

Gabriel Sánchez Campbell [email protected]

En los próximos tres años, los pequeños y medianos productores de cultivos no tradicionales, que carecen de acceso a crédito en los bancos nacionales, contarán con un fondo de más de 6.2 millones de córdobas para hacer las mejoras necesarias que les permitan exportar sin ningún problema al mercado internacional, particularmente a Estados Unidos.

Según Roberto Brenes, nuevo director de Diversificación Agrícola y Capacitación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), este proyecto quedará en manos de Apenn, la Asociación de Productores y Exportadores de Productos no Tradicionales, que a partir de agosto contará paulatinamente con los más de seis millones de córdobas para crédito.

Además del dinero para crédito, los productores locales se verán beneficiados porque ahora tendrán la capacidad de ser capacitados por la misma gente y los mismos productores que conocen el mercado al que quieren exportar.

Por ejemplo, si un productor de tomates considera que para vender ese producto en Estados Unidos está teniendo problemas, perfectamente puede tener a un productor de ese país que le explique cuáles son los requerimientos sanitarios, fitosanitarios, cultura de consumo local y por región para que el tomate que cultive sea lo que el consumidor quiere.

Según Brenes, esto es parte del proyecto Regional de Asistencia Técnica y Fomento a la Capacidad de Negociación de los Centroamericanos, que promueven las agrupaciones homólogas de Apenn en Centroamérica y que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A MÁS DE 200

El proyecto se espera beneficie a unos 250 productores de no tradicionales en Nicaragua, quienes podrán acceder a este crédito en períodos de mediano endeudamiento que permitan pagar lo prestado en unos tres o cinco años.

Las cantidades a financiar de manera individual aún no se han definido, aunque si el productor necesita más dinero se evaluará la forma en cómo se hará, pero según Brenes este mecanismo todavía no se ha afinado. “Pero en agosto ya sabremos cómo se hará todo eso”, agregó Brenes.

Otra cosa destacable es que el dinero del crédito quedará en manos de Apenn, así que cuando los productores paguen, otros agricultores podrán disponer de ese dinero para seguir financiando nuevos proyectos de mejoras, ya que será un crédito revolvente.

“En Centroamérica uno de los principales problemas de los productores es que necesitan adecuar los productos de acuerdo a las necesidades y exigencias de algunos mercados con el financiamiento lo podrán hacer porque si se necesitan 20 mil dólares para acceder a asistencia técnica y a equipo y material Apenn podrán facilitarlo, en el marco del proyecto”, comentó.

Dijo que esta cantidad de dinero no es suficiente para que todos los exportadores de productos no tradicionales mejoren su calidad y sus productos en un ciento por ciento, pero en vez de no tener nada, lo poco que se logre es ganancia.

Los primeros productos con los que se prevé se trabajará de cerca es con los exportadores y procesadores de queso, de carne orgánica, con los de café de especialidades. Además con algunos agricultores que cosechan vegetales como la chiltoma, el tomate de mesa y vegetales chinos, por ejemplo.

“En la parte de frutas creo que se trabajará con el melón, la piña y la sandía sin semilla”, manifestó Brenes.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí