Respaldo para productores de frutas y vegetales - La Prensa



Respaldo para productores de frutas y vegetales

Fondo de seis millones de córdobas estará disponible en Apenn a partir de agosto Gabriel Sánchez Campbell gabriel.sanchez@laprensa.com.ni En los próximos tres años, los pequeños y medianos productores de cultivos no tradicionales, que carecen de acceso a crédito en los bancos nacionales, contarán con un fondo de más de 6.2 millones de córdobas para hacer […]

07/01/2004

A partir de agosto los productores de frutas y vegetales podrán acceder a recursos financieros gestionados por Apenn.

  • Fondo de seis millones de córdobas estará disponible en Apenn a partir de agosto

Gabriel Sánchez Campbell gabriel.sanchez@laprensa.com.ni

En los próximos tres años, los pequeños y medianos productores de cultivos no tradicionales, que carecen de acceso a crédito en los bancos nacionales, contarán con un fondo de más de 6.2 millones de córdobas para hacer las mejoras necesarias que les permitan exportar sin ningún problema al mercado internacional, particularmente a Estados Unidos.

Según Roberto Brenes, nuevo director de Diversificación Agrícola y Capacitación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), este proyecto quedará en manos de Apenn, la Asociación de Productores y Exportadores de Productos no Tradicionales, que a partir de agosto contará paulatinamente con los más de seis millones de córdobas para crédito.

Además del dinero para crédito, los productores locales se verán beneficiados porque ahora tendrán la capacidad de ser capacitados por la misma gente y los mismos productores que conocen el mercado al que quieren exportar.

Por ejemplo, si un productor de tomates considera que para vender ese producto en Estados Unidos está teniendo problemas, perfectamente puede tener a un productor de ese país que le explique cuáles son los requerimientos sanitarios, fitosanitarios, cultura de consumo local y por región para que el tomate que cultive sea lo que el consumidor quiere.

Según Brenes, esto es parte del proyecto Regional de Asistencia Técnica y Fomento a la Capacidad de Negociación de los Centroamericanos, que promueven las agrupaciones homólogas de Apenn en Centroamérica y que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A MÁS DE 200

El proyecto se espera beneficie a unos 250 productores de no tradicionales en Nicaragua, quienes podrán acceder a este crédito en períodos de mediano endeudamiento que permitan pagar lo prestado en unos tres o cinco años.

Las cantidades a financiar de manera individual aún no se han definido, aunque si el productor necesita más dinero se evaluará la forma en cómo se hará, pero según Brenes este mecanismo todavía no se ha afinado. “Pero en agosto ya sabremos cómo se hará todo eso”, agregó Brenes.

Otra cosa destacable es que el dinero del crédito quedará en manos de Apenn, así que cuando los productores paguen, otros agricultores podrán disponer de ese dinero para seguir financiando nuevos proyectos de mejoras, ya que será un crédito revolvente.

“En Centroamérica uno de los principales problemas de los productores es que necesitan adecuar los productos de acuerdo a las necesidades y exigencias de algunos mercados con el financiamiento lo podrán hacer porque si se necesitan 20 mil dólares para acceder a asistencia técnica y a equipo y material Apenn podrán facilitarlo, en el marco del proyecto”, comentó.

Dijo que esta cantidad de dinero no es suficiente para que todos los exportadores de productos no tradicionales mejoren su calidad y sus productos en un ciento por ciento, pero en vez de no tener nada, lo poco que se logre es ganancia.

Los primeros productos con los que se prevé se trabajará de cerca es con los exportadores y procesadores de queso, de carne orgánica, con los de café de especialidades. Además con algunos agricultores que cosechan vegetales como la chiltoma, el tomate de mesa y vegetales chinos, por ejemplo.

“En la parte de frutas creo que se trabajará con el melón, la piña y la sandía sin semilla”, manifestó Brenes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

x