Líder resonante - La Prensa

Líder resonante

Rosario Hernández En esta primera semana del año, en que todavía están presente los bríos y la energía que emana la Navidad, es importante que nos percatemos de la importancia del positivismo que debemos transmitir a los colaboradores, como líderes resonantes. La diferencia entre el líder resonante y el líder disonante, según Daniel Goleman, Richard […]

07/01/2004

Rosario Hernández

En esta primera semana del año, en que todavía están presente los bríos y la energía que emana la Navidad, es importante que nos percatemos de la importancia del positivismo que debemos transmitir a los colaboradores, como líderes resonantes.

La diferencia entre el líder resonante y el líder disonante, según Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee, es que el primero apela y conoce las emociones y reacciones del grupo con los que trabaja. El segundo, se encuentra desconectado de los sentimientos del grupo, más bien moviliza sus emociones negativas en contra de su persona y de la empresa que representa.

El hipotálamo desarrolla la ira desenfrenada con reacciones impredecibles. La sobreexcitación se produce en las glándulas suprarrenales que son estimuladas por la hipófisis que libera la hormona ACTH. Es aquí donde la persona siente que su corazón palpita aceleradamente y le afecta otras partes del cuerpo que puede variar de una persona a otra según sus antecedentes personales.

La serenidad y el control de las emociones es algo que puede autocontrolar conscientemente una persona si se entrena.

No todos los nombrados en un puesto con personal a su cargo, tienen la visión de esta dimensión aunque tengan conocimientos técnicos. Lo que puede suceder en muchos casos es que tal vez no dilaten en esa empresa, van a otra y sucede algo similar; sin embargo la empresa nueva lo contrata por sus títulos y su experiencia probablemente de ascensos y superación, lo entrena, invierte en él y no tan fácilmente puede deshacerse de él, le da una tregüa, tiene paciencia, porque teme que el próximo que lo releve sea igual o peor, entonces es mejor esperar y esperar.

Mientras esto ocurre, la dimensión empresarial va tomando un rumbo inesperado que puede ser controlado o en algunos casos extremos, que se nos escape de las manos y se torne irremediable.

Muchísimas personas del sector público y del sector privado asumen cargos sin ningún entrenamiento previo básico, inclusive nos hemos encontrado con casos que hasta se rehúsan al entrenamiento considerándose productos terminados y totalmente perfectos. La información fluye a diario y constantemente con nuevas formas de hacerse y tecnologías que tenemos que reaprender.

Se trata de percatarse, de darse cuenta, de descubrirse, pues en ocasiones no prestamos atención a nuestra propia forma de vida, para dar el ejemplo como líderes. Hay muchas formas de automejorarse, cuando uno trata de cambiar se manipula, pues internamente hay una parte que quiere cambiar y otra que se resiste al cambio. Percatarse, es tomar conciencia de lo que queremos cambiar; ya que son situaciones que afectarán sensiblemente nuestro futuro.

Para convertirse en un líder resonante, Goleman propone cinco descubrimientos:

Primero: clara conciencia de su visión ideal de sí mismo, que lo motive a desarrollar sus capacidades de liderazgo.

Segundo: descubrir quién es usted realmente ahora, cómo actúa, cómo es ante los demás y cuáles son las implicaciones de sus creencias más profundas. Cuál es su yo ideal.

Tercero: elaborar una agenda detallada sobre las acciones que realizará cada día para acercarse a su ideal.

Cuarto: ejercitar sus nuevas habilidades de liderazgo.

Quinto: darse cuenta que usted necesita de los demás para identificar su yo ideal, pues los demás nos ayudan a ver lo que a veces tendemos a dejar de lado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x