14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía mexicana resguarda la prisión de Apartzingan, en México, de donde un grupo fuertemente armado liberó a 25 prisioneros de alto peligro.

Desertores de Ejército mexicano habrían ayudado en fuga de reos

AP MEXICO.- Las autoridades investigan la participación de desertores del Ejército mexicano en el comando armado que el lunes liberó a 25 reos de un penal del centro del país, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR). El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo […]

AP

MEXICO.- Las autoridades investigan la participación de desertores del Ejército mexicano en el comando armado que el lunes liberó a 25 reos de un penal del centro del país, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo que el objetivo del comando armado era liberar a cinco sicarios del llamado Cártel del Golfo, organización dedicada al tráfico de drogas y cuya principal zona de influencia es el noreste del país.

Los desertores del Ejército forman parte de un grupo conocido como “Los Zetas’’, que trabaja para el Cártel del Golfo, se informó.

Los integrantes de “Los Zetas’’ pertenecieron a los Grupos Aeromóvil y Anfibio de Fuerzas Especiales (Gafes y Ganfes), considerados las unidades de élite de las fuerzas armadas.

Según la PGR, aún están fugados 19 reos, entre ellos los cinco sicarios al servicio de Carlos Rosales, identificado como el principal operador del Cártel del Golfo en el estado central de Michoacán.

Los reos se fugaron la madrugada del lunes del penal de Apatzingán, municipio del suroeste de Michoacán.

El comando armado que los liberó llegó a bordo de seis camionetas y vestían uniformes similares a los que usan agentes federales y militares. La fuga “sí está relacionada con ‘Los Zetas’’’, dijo Vasconcelos.

“O hubo participación de ellos o asesoraron a Carlos Rosales, que es el brazo de la organización del Golfo en Michoacán’’, dijo Vasconcelos.

Señaló que las autoridades también investigan la posible participación de las autoridades del penal en la fuga de los reos.

El líder del Cártel, Osiel Cárdenas, fue detenido en marzo del 2003 en la ciudad fronteriza de Matamoros, después de un enfrentamiento con efectivos militares.

En Michoacán opera el llamado Cártel del Milenio, cuyo líder, Armando Valencia, fue detenido en agosto pasado por efectivos militares. Y el Cártel del Golfo, a través de Rosales, busca disputar el tráfico de drogas en ese Estado.

“Los Zetas’’ también están relacionados con la liberación de cuatro presuntos narcotraficantes en diciembre del 2002, en el Estado de Tamaulipas.

VER TMBIÉN:

Guatemala refuerza control fronterizo por fuga

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí