Desertores de Ejército mexicano habrían ayudado en fuga de reos - La Prensa

Desertores de Ejército mexicano habrían ayudado en fuga de reos

AP MEXICO.- Las autoridades investigan la participación de desertores del Ejército mexicano en el comando armado que el lunes liberó a 25 reos de un penal del centro del país, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR). El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo […]

07/01/2004

La Policía mexicana resguarda la prisión de Apartzingan, en México, de donde un grupo fuertemente armado liberó a 25 prisioneros de alto peligro.

AP

MEXICO.- Las autoridades investigan la participación de desertores del Ejército mexicano en el comando armado que el lunes liberó a 25 reos de un penal del centro del país, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

El subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo que el objetivo del comando armado era liberar a cinco sicarios del llamado Cártel del Golfo, organización dedicada al tráfico de drogas y cuya principal zona de influencia es el noreste del país.

Los desertores del Ejército forman parte de un grupo conocido como “Los Zetas’’, que trabaja para el Cártel del Golfo, se informó.

Los integrantes de “Los Zetas’’ pertenecieron a los Grupos Aeromóvil y Anfibio de Fuerzas Especiales (Gafes y Ganfes), considerados las unidades de élite de las fuerzas armadas.

Según la PGR, aún están fugados 19 reos, entre ellos los cinco sicarios al servicio de Carlos Rosales, identificado como el principal operador del Cártel del Golfo en el estado central de Michoacán.

Los reos se fugaron la madrugada del lunes del penal de Apatzingán, municipio del suroeste de Michoacán.

El comando armado que los liberó llegó a bordo de seis camionetas y vestían uniformes similares a los que usan agentes federales y militares. La fuga “sí está relacionada con ‘Los Zetas’’’, dijo Vasconcelos.

“O hubo participación de ellos o asesoraron a Carlos Rosales, que es el brazo de la organización del Golfo en Michoacán’’, dijo Vasconcelos.

Señaló que las autoridades también investigan la posible participación de las autoridades del penal en la fuga de los reos.

El líder del Cártel, Osiel Cárdenas, fue detenido en marzo del 2003 en la ciudad fronteriza de Matamoros, después de un enfrentamiento con efectivos militares.

En Michoacán opera el llamado Cártel del Milenio, cuyo líder, Armando Valencia, fue detenido en agosto pasado por efectivos militares. Y el Cártel del Golfo, a través de Rosales, busca disputar el tráfico de drogas en ese Estado.

“Los Zetas’’ también están relacionados con la liberación de cuatro presuntos narcotraficantes en diciembre del 2002, en el Estado de Tamaulipas.

VER TMBIÉN:

Guatemala refuerza control fronterizo por fuga

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Los responsables de la Cruz Roja manifestaron que solo darán servicios de emergencias desde el jueves santo hasta el domingo santo en tres balnearios autorizados. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x