Eligen estanques como monumento en memoria del 11 de septiembre - La Prensa



Eligen estanques como monumento en memoria del 11 de septiembre

El “Reflejo de la Ausencia”, creado por el diseñador neoyorquino Michael Arad, fue elegido por un jurado de 13 miembros Amy WestfeldtAP NUEVA YORK.- Un diseño que consiste de dos estanques, que harán las veces de “espejos de agua’’, y una explanada empedrada, fue elegido como el monumento en memoria de las víctimas de los […]

07/01/2004

El monumento “Reflejo de la Ausencia’’, creado por el diseñador neoyorquino Michael Arad, fue elegido por un jurado de 13 miembros, para ser construido en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, en el antiguo Centro de Comercio Mundial.

  • El “Reflejo de la Ausencia”,
    creado por el diseñador
    neoyorquino Michael Arad,
    fue elegido por un jurado de 13 miembros

Amy WestfeldtAP

NUEVA YORK.- Un diseño que consiste de dos estanques, que harán las veces de “espejos de agua’’, y una explanada empedrada, fue elegido como el monumento en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en el Centro de Comercio Mundial, informaron el martes a la AP fuentes cercanas al concurso.

El concurso internacional para elegir el diseño duró ocho meses y atrajo a más de 5,000 participantes.

El monumento “Reflejo de la Ausencia’’, creado por el diseñador neoyorquino Michael Arad, fue elegido por un jurado de 13 miembros, entre artistas, arquitectos, representantes de la sociedad civil y autoridades culturales, tras varios meses de intensas deliberaciones.

La decisión sería anunciada el martes, más tarde, por Lower Manhattan Development Corp., la dependencia que supervisa la reconstrucción del sitio, dijo a la AP una fuente cercana al proceso.

El proyecto final, que ha pasado por una revisión significativa desde que fue presentado, se revelará la semana próxima.

Jubiloso, Arad dijo que varias personas lo felicitaron tras enterarse de que su diseño había sido seleccionado. “Tengo ahora a mucha gente en esta habitación”, relató por teléfono.

El monumento recordará a todas las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, incluidas aquellas que perecieron en el Pentágono, un sembradío en Pensilvania, las Torres Gemelas del Centro de Comercio Mundial y los aviones secuestrados. Rendirá además un homenaje a las seis personas muertas durante el atentado dinamitero de 1993 contra las Torres Gemelas.

El jurado revisó 5,201 propuestas de todo el mundo desde mediados del año pasado. En noviembre eligió a ocho semifinalistas.

Para el lunes, cuando el jurado se reunió, sólo quedaban tres candidatos: “Jardín de Luces’’, un área pública iluminada con una luz por cada víctima; “Pasajes de Luz’’, una estructura al aire libre con una cúpula semejante a la de una catedral y un altar por cada fallecido, y “Reflejo de la Ausencia’’, el proyecto ganador.

La decisión del jurado surgió el lunes, después de una prolongada reunión en Gracie Mansion, la residencia oficial del alcalde. Los jueces celebraron su decisión su decisión mediante un brindis con champaña, pero decidieron no anunciar al ganador sino hasta el martes.

DOS OBRAS

En el sitio donde fue derribado el Centro de Comercio Mundial habrá dos obras arquitectónicas principales: el monumento y un rascacielos de 541 metros, que será conocido como la Torre de la Libertad. Otros cuatro edificios se levantarían en el lugar donde estaban las Torres Gemelas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x