Niñez nica ayuda a obtener más fondos a educación tica - La Prensa

Niñez nica ayuda a obtener más fondos a educación tica

Procurador denuncia que niñez inmigrante es usada por el Ministerio de Educación costarricense para conseguir fondos adicionales Arlen Pérez arlen.perez@laprensa.com.ni El Procurador de Derechos Humanos, Benjamín Pérez, se mostró preocupado porque aunque Costa Rica dará respuesta a los 38 mil 500 niños nicaragüenses que estudian en este país, esto es supuestamente utilizado por las autoridades […]

07/01/2004

Benjamín Pérez Fonseca.

  • Procurador denuncia que niñez
    inmigrante es usada por el
    Ministerio de Educación costarricense para conseguir fondos adicionales

Arlen Pérez arlen.perez@laprensa.com.ni

El Procurador de Derechos Humanos, Benjamín Pérez, se mostró preocupado porque aunque Costa Rica dará respuesta a los 38 mil 500 niños nicaragüenses que estudian en este país, esto es supuestamente utilizado por las autoridades ticas como medio para obtener fondos adicionales.

“El ministro de Educación de Costa Rica hace énfasis en la responsabilidad que ellos tienen y asumen con niños nicaragüenses, pero también podríamos decir que él usa esto para cobijar otras fallas, o podríamos decir que es una expresión que quiere llegar a ser clamor para lograr ayudas especiales”, manifestó Pérez.

ABANDONO NACIONAL

De acuerdo a Benjamín Pérez, los nicaragüenses que viven en la frontera preferirían ser “ticos” y esto se debe a que el gobierno de Nicaragua no les presta atención.

Aseguró que es culpa del gobierno, ya que es quien tiene mayor poder para cambiar la situación en la que viven estos nicaragüenses. “Quien tiene más responsabilidades debe asumirlas porque quien tiene más poder es a quien se le reclama más”.

Las razones por las que según Pérez el país vecino es más atractivo que el propio es porque encuentran mejores condiciones de vida al cruzar la frontera, como escuelas y puestos de salud. Además de un interés del gobierno costarricense por mejorar las condiciones de vida de la región.

“El gran problema es que esta gente camina un poco y encuentra fuertes poblados costarricenses, esa es la gran rivalidad y el gran antagonismo que tenemos en la tesis que yo mantengo”.

SOLUCIÓN EN MANOS DEL GOBIERNO

Agregó que la solución a este problema está en manos de las autoridades de educación, de salud y de los políticos de las diferentes bancadas. “Es asunto de interesarse en el caso y mantener un interés prolongado, continuado y sostenido.

En primer lugar nuestras autoridades deben hacer presencia ahí, las autoridades de salud y educación; en segundo lugar los diputados liberales y sandinistas de esa región del sur de Rivas, del departamento de Río San Juan son los que deben interesarse obligatoriamente y patrióticamente, un interés real”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 02:35 PM

Temperaturas bajarán en los próximos días en Nicaragua por frente frío

Nacionales
Temperaturas bajarán en los próximos días en Nicaragua por frente frío

Las zonas donde estarán más bajas las temperaturas serán: Estelí, Matagalpa, Somoto y Nueva Segovia, donde se prevé que el termómetro marque 15 grados centígrados..

26/03/2019 02:19 PM

Selección Sub-17 destaca arduo trabajo de dos años en clasificación por cupo al Mundial

Deportes
Selección Sub-17 destaca arduo trabajo de dos años en clasificación por cupo al Mundial

Los seleccionados esperan contar con el resto de sus compañeros para la siguiente fase en mayo que define cupo mundialistas..

26/03/2019 11:50 AM

Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Deportes
Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Cristiano Ronaldo sufrió un problema muscular en el muslo derecho el lunes y este miércoles o jueves será sometido a pruebas médicas..

26/03/2019 11:42 AM

Retiran cargos a Jussie Smollett acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Espectáculo
Retiran cargos a Jussie Smollett acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Los abogados de Jussie Smollet anunciaron que los cargos previamente imputados a su cliente fueron desestimados y que su historial "está limpió”..

26/03/2019 11:20 AM

España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

Internacionales
España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España "lamenta profundamente que se haya hecho pública" la carta de AMLO al rey..

26/03/2019 11:17 AM

Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cultura
Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cindy Bustamante adelantó que en este evento se dará el reencuentro de Malos Hábitos, banda que brindará un set de 40 minutos con la música que deleitó a sus seguidores por años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x