Niñez nica ayuda a obtener más fondos a educación tica

Procurador denuncia que niñez inmigrante es usada por el Ministerio de Educación costarricense para conseguir fondos adicionales Arlen Pérez arlen.perez@laprensa.com.ni El Procurador de Derechos Humanos, Benjamín Pérez, se mostró preocupado porque aunque Costa Rica dará respuesta a los 38 mil 500 niños nicaragüenses que estudian en este país, esto es supuestamente utilizado por las autoridades […]

Benjamín Pérez Fonseca.

  • Procurador denuncia que niñez
    inmigrante es usada por el
    Ministerio de Educación costarricense para conseguir fondos adicionales

Arlen Pérez arlen.perez@laprensa.com.ni

El Procurador de Derechos Humanos, Benjamín Pérez, se mostró preocupado porque aunque Costa Rica dará respuesta a los 38 mil 500 niños nicaragüenses que estudian en este país, esto es supuestamente utilizado por las autoridades ticas como medio para obtener fondos adicionales.

“El ministro de Educación de Costa Rica hace énfasis en la responsabilidad que ellos tienen y asumen con niños nicaragüenses, pero también podríamos decir que él usa esto para cobijar otras fallas, o podríamos decir que es una expresión que quiere llegar a ser clamor para lograr ayudas especiales”, manifestó Pérez.

ABANDONO NACIONAL

De acuerdo a Benjamín Pérez, los nicaragüenses que viven en la frontera preferirían ser “ticos” y esto se debe a que el gobierno de Nicaragua no les presta atención.

Aseguró que es culpa del gobierno, ya que es quien tiene mayor poder para cambiar la situación en la que viven estos nicaragüenses. “Quien tiene más responsabilidades debe asumirlas porque quien tiene más poder es a quien se le reclama más”.

Las razones por las que según Pérez el país vecino es más atractivo que el propio es porque encuentran mejores condiciones de vida al cruzar la frontera, como escuelas y puestos de salud. Además de un interés del gobierno costarricense por mejorar las condiciones de vida de la región.

“El gran problema es que esta gente camina un poco y encuentra fuertes poblados costarricenses, esa es la gran rivalidad y el gran antagonismo que tenemos en la tesis que yo mantengo”.

SOLUCIÓN EN MANOS DEL GOBIERNO

Agregó que la solución a este problema está en manos de las autoridades de educación, de salud y de los políticos de las diferentes bancadas. “Es asunto de interesarse en el caso y mantener un interés prolongado, continuado y sostenido.

En primer lugar nuestras autoridades deben hacer presencia ahí, las autoridades de salud y educación; en segundo lugar los diputados liberales y sandinistas de esa región del sur de Rivas, del departamento de Río San Juan son los que deben interesarse obligatoriamente y patrióticamente, un interés real”.