Pescadores de San Juan del Sur en paro

Por suspensión de exoneración en combustible, dicen que se mantendrán en el muelle hasta que Gobierno les dé respuesta Noelia Sánchez RicarteCORRESPONSAL/RIVASnacionales@laprensa.com.ni Los pescadores artesanales de San Juan del Sur iniciaron un paro de labores para demandar que no se les suspenda la exoneración del Impuesto Específico al Consumo (IEC) con el que se grava […]

Un numeroso grupo de pescadores de San Juan del Sur, que permanece pacíficamente en las cercanías del muelle, se encuentra en paro de labores de pesca, en espera de que el Gobierno dé respuestas ante el problema de la exoneración del combustible.

  • Por suspensión de exoneración en combustible, dicen que se
    mantendrán en el muelle hasta que Gobierno les dé respuesta

Noelia Sánchez RicarteCORRESPONSAL/RIVASnacionales@laprensa.com.ni

Los pescadores artesanales de San Juan del Sur iniciaron un paro de labores para demandar que no se les suspenda la exoneración del Impuesto Específico al Consumo (IEC) con el que se grava el combustible que utilizan en los motores de sus lanchas.

Ayer por la mañana, más de cien pescadores se reunieron en una de las avenidas principales del puerto de San Juan del Sur, con la intención de dar a conocer públicamente cuál es el problema que enfrentan.

Este pasado cinco de enero, los pescadores enviaron al presidente Enrique Bolaños una comunicación en donde entre otros puntos, solicitaban “una urgente reunión para poder exponer la grave situación que atravesamos y buscar alternativas de solución”; por la tarde de ese día aún no tenían respuesta.

DINERO QUE ECONOMIZABAN

Según el diputado departamental de Rivas, por el Frente Sandinista, Gerardo Miranda, con la Ley de Equidad Fiscal, “a ellos (pescadores) los plancharon, pues se les termina la exoneración de la cual gozaban por la compra de cada galón de combustible (tanto gasolina como diesel).

Con la exoneración que tenía el combustible, los pescadores se economizan 8.50 córdobas por galón, en el caso de la gasolina, y 12.50 por galón en el caso del diesel.

“Eso es dinero. Eso es lo que el dueño de lancha y pescadores se economizaban. Ese dinero se invertía en máquinas, aperos, en mejorar el salario de pescadores. Eso lo tiene que asumir el Gobierno, en todo Centroamérica existe, sólo este Gobierno es el que quiere hacer que desaparezca la exoneración del diesel y gasolina”, indico Miranda.

TODA UNA CADENA

Ernesto Sandino, dueño de la embarcación Nazareno, indicó que los costos para preparar a una embarcación (para faenar en alta mar) son altísimos y uno de los rubros más costosos es precisamente el combustible.

Indicó que la suspensión de esta exoneración “afecta no sólo como productor, sino al marino, pues el alisto (preparación) de la embarcación lo compartimos el pescador con el productor, afecta a los pulperos, ésta es una cadena”, dijo.

“Tratamos de sensibilizar a don Enrique (el Presidente), él sabe perfectamente que la actividad pesquera es una odisea, sabe que nos tiene que apoyar y estamos convencidos que lo va a hacer. Sabe que nuestro sector no ha sido conflictivo, somos pacíficos”, señaló.