Cenidh rechaza alzas - La Prensa

Cenidh rechaza alzas

Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni Las autoridades del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), se pronunciaron ayer en contra de las alzas en las tarifas de los servicios básico e, incluso, se inclinaron a favor de las protestas de los pobladores en contra de los incrementos, siempre y cuando las protestas sean “pacíficas, justas y sin […]

07/01/2004

Gonzalo Carrión, funcionario del Cenidh.

Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni

Las autoridades del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), se pronunciaron ayer en contra de las alzas en las tarifas de los servicios básico e, incluso, se inclinaron a favor de las protestas de los pobladores en contra de los incrementos, siempre y cuando las protestas sean “pacíficas, justas y sin intereses políticos de por medio”.

Gonzalo Carrión, funcionario del Cenidh dijo que los pobladores tienen derecho a protestar contra las alzas en las tarifas de los servicios y en especial el “ilegal” incremento a 2.50 córdobas en la tarifa del transporte urbano y colectivo. Pero según Carrión, la mayor responsabilidad en el caso del transporte, la tienen las autoridades municipales por permitir el cobro de la nueva tarifa.

FSLN CALCULa CONVENIENCIA

Carrión dijo que el Cenidh apoyará las gestiones que la población les solicite hacer para revertir las alzas que ya existen y para evitar las que están por venir. Aseguró que el organismo apoyará también las protestas pacíficas y dijo que si bien es cierto que esta posición coincide con la del secretario general del Frente Sandista, Daniel Ortega, Carrión señaló que los fines son distintos.

“La lógica del Cenidh es la defensa de los derechos humanos y, en ese sentido, vamos a seguir capacitando en materia de defensa de los derechos de los consumidores. El Frente Sandinista tiene otra perspectiva, como cualquier otro partido, en el sentido de la movilización calculando conveniencia”, expresó Carrión.

PREOCUPA DESINTERÉS

Gonzalo Carrión insistió en que si las protestas se dan en la calle o son de cualquier otra índole, el Cenidh las apoyará. Sin embargo, se mostró preocupado por la falta de movilización de la población frente a la ola de alzas.

“Hay suficiente causa para una movilización legítima de la población. Por menos en otros países hermanos, han logrado hasta botar gobiernos, pero lamentablemente (aquí) la movilización social está agotada”, expresó Carrión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x