Quiñónez y Navarro fuera - La Prensa

Quiñónez y Navarro fuera

PLC desiste de sus candidaturas y presenta a Noguera como alternativa de consenso Ortega Urbina declinó y aunque David Castillo también desiste de postulación, tiene apoyo de Herrera y Moncada Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) decidió este martes retirar la candidatura para presidir la junta directiva de la Asamblea […]

07/01/2004

Los directivos liberales se reunieron ayer a puertas cerradas para discutir las candidaturas para la directiva de la Asamblea Nacional.

  • PLC desiste de sus candidaturas y presenta a Noguera como alternativa de consenso
  • Ortega Urbina declinó y aunque David Castillo también desiste de postulación, tiene apoyo de Herrera y Moncada

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) decidió este martes retirar la candidatura para presidir la junta directiva de la Asamblea Nacional de los diputados Wilfredo Navarro y Enrique Quiñónez, por no tener el respaldo suficiente a lo interno del partido ni con sus colegas de la bancada Azul y Blanco, confirmó el propio jefe de bancada, Enrique Quiñónez.

Quiñónez afirmó que tanto Navarro como su persona, declinaron su candidatura, “en un acto patriótico” y “en aras de la unidad de las fuerzas democráticas”.

Sin embargo, según el ex vocero del PLC, Eliseo Núñez, fue el ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán, desde su casa hacienda El Chile, donde guarda prisión domiciliar, quien decidió retirar la candidatura de Navarro y Quiñónez, para proponer como “salida” a los legisladores Noel Pereira Majano, Miriam Fonseca, Dámisis Sirias, Gabriel Rivera y Luis Benavides.

El jefe de la bancada liberal confirmó que el PLC seleccionó como “candidatos potables” a Pereira Majano, Fonseca, Sirias, Benavides y Rivera, además de Carlos Noguera, David Castillo y Alfonso Ortega Urbina, para presidir e integrar la directiva parlamentaria.

NOGUERA “BUENA OPCIÓN”

Núñez afirmó que la propuesta de Noguera, Castillo y Ortega Urbina surgieron de las pláticas entre el Ejecutivo y la bancada liberal. Castillo declinó su candidatura para apoyar la de Noguera, mientras que Ortega Urbina no mostró interés en la oferta y prometió votar por un candidato de “consenso”.

Al ser consultado Noguera sobre su candidatura, respondió: “En este momento se trata de buscar un entendimiento entre la bancada, si alguien la logra…, y bueno, si en el caso yo la lograra (un consenso), no habría ningún inconveniente, pero si es otro (quien la logra), también lo apoyaría”.

El ex portavoz del PLC aseguró que el grupo que disiente de Navarro y Quiñónez, encabezado por René Herrera y David Castillo, les parece que la candidatura de Noguera es “una buena opción”.

Quiñónez explicó que el candidato de la bancada liberal será escogido de “un bolsón para que cualquiera de ellos ocupe la presidencia, primera vicepresidencia y segunda secretaría, que era lo que habíamos acordado con el Ejecutivo y con algunos miembros de la bancada Azul y Blanco”.

¿Acuerdo libero-sandinista?

El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, consideró que ni entre la bancada Azul y Blanco y la bancada sandinista reúnen los 47 votos para elegir la directiva de la Asamblea Nacional, por tal motivo no descartó que la bancada liberal pueda negociar directamente con sus homólogos sandinistas para superar el presunto impasse que se avecina.

“El otro panorama es que de llegarse a estancar la elección, de que ninguno de los dos lados tenga los votos, lógicamente que se va a desmontar el Frente Sandinista de sus cuatro o cinco apéndices (de la Azul y Blanco) y haría la negociación con el PLC”, estimó.

SANDINISTAS “EXPLORAN ALTERNATIVAS”

El diputado sandinista René Núñez, ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, reiteró en que ellos mantienen pláticas con la bancada Azul y Blanco y descartó, de momento, hablar de una posible negociación con la bancada liberal.

Núñez afirmó que están dispuestos a “explorar otras alternativas”, a raíz de la situación del diputado Jaime Cuadra y admitió que la segunda operación realizada a Cuadra “ha venido a darle nuevo giro al asunto (de la elección de la directiva parlamentaria)”, y por ende tienen que explorar todos los escenarios que se le presentan.

“Estamos explorando otras alternativas, de modo que no hemos todavía tomado ningún tipo decisión, pero estamos viendo cuáles alternativas pueden ser posibles y potables”, señaló.

LA JUGADA DE ALEMÁN

El diputado René Herrera le sugirió al ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán, que en vez de proponer candidatos “subordinados”, en alusión a Wilfredo Navarro y Enrique Quiñónez, debiera de buscar “aliados” para integrar la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.

“Hoy lo que Arnoldo necesita son aliados, no subordinados”, dijo Herrera, quien observó que Alemán propuso a Navarro y a Quiñónez, a sabiendas que iban a ser rechazado por el Ejecutivo y la bancada Azul y Blanco.

“Arnoldo es inteligente. Es político. Él sabía que estaba proponiendo a gente que él no iba a respaldar al final de cuentas”, consideró.

“Ser presidente de la Asamblea Nacional no es una simple cuestión de segunda”, agregó.

CANDIDATOS NEUTRALES”

“Ni Wilfredo Navarro ni yo (Enrique Quiñónez), estamos aspirando a la presidencia de la Asamblea Nacional, más bien hay un bolsón de diputados que se mantienen en una línea que no son ni los duros ni los mondongueros, sino que son los neutrales”, dijo el diputado Enrique Quiñónez, al referirse a los nuevos candidatos de la bancada liberal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x