14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los directivos liberales se reunieron ayer a puertas cerradas para discutir las candidaturas para la directiva de la Asamblea Nacional.

Quiñónez y Navarro fuera

PLC desiste de sus candidaturas y presenta a Noguera como alternativa de consenso Ortega Urbina declinó y aunque David Castillo también desiste de postulación, tiene apoyo de Herrera y Moncada Luis Felipe Palacios [email protected] La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) decidió este martes retirar la candidatura para presidir la junta directiva de la Asamblea […]

  • PLC desiste de sus candidaturas y presenta a Noguera como alternativa de consenso
  • Ortega Urbina declinó y aunque David Castillo también desiste de postulación, tiene apoyo de Herrera y Moncada

Luis Felipe Palacios [email protected]

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) decidió este martes retirar la candidatura para presidir la junta directiva de la Asamblea Nacional de los diputados Wilfredo Navarro y Enrique Quiñónez, por no tener el respaldo suficiente a lo interno del partido ni con sus colegas de la bancada Azul y Blanco, confirmó el propio jefe de bancada, Enrique Quiñónez.

Quiñónez afirmó que tanto Navarro como su persona, declinaron su candidatura, “en un acto patriótico” y “en aras de la unidad de las fuerzas democráticas”.

Sin embargo, según el ex vocero del PLC, Eliseo Núñez, fue el ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán, desde su casa hacienda El Chile, donde guarda prisión domiciliar, quien decidió retirar la candidatura de Navarro y Quiñónez, para proponer como “salida” a los legisladores Noel Pereira Majano, Miriam Fonseca, Dámisis Sirias, Gabriel Rivera y Luis Benavides.

El jefe de la bancada liberal confirmó que el PLC seleccionó como “candidatos potables” a Pereira Majano, Fonseca, Sirias, Benavides y Rivera, además de Carlos Noguera, David Castillo y Alfonso Ortega Urbina, para presidir e integrar la directiva parlamentaria.

NOGUERA “BUENA OPCIÓN”

Núñez afirmó que la propuesta de Noguera, Castillo y Ortega Urbina surgieron de las pláticas entre el Ejecutivo y la bancada liberal. Castillo declinó su candidatura para apoyar la de Noguera, mientras que Ortega Urbina no mostró interés en la oferta y prometió votar por un candidato de “consenso”.

Al ser consultado Noguera sobre su candidatura, respondió: “En este momento se trata de buscar un entendimiento entre la bancada, si alguien la logra…, y bueno, si en el caso yo la lograra (un consenso), no habría ningún inconveniente, pero si es otro (quien la logra), también lo apoyaría”.

El ex portavoz del PLC aseguró que el grupo que disiente de Navarro y Quiñónez, encabezado por René Herrera y David Castillo, les parece que la candidatura de Noguera es “una buena opción”.

Quiñónez explicó que el candidato de la bancada liberal será escogido de “un bolsón para que cualquiera de ellos ocupe la presidencia, primera vicepresidencia y segunda secretaría, que era lo que habíamos acordado con el Ejecutivo y con algunos miembros de la bancada Azul y Blanco”.

¿Acuerdo libero-sandinista?

El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, consideró que ni entre la bancada Azul y Blanco y la bancada sandinista reúnen los 47 votos para elegir la directiva de la Asamblea Nacional, por tal motivo no descartó que la bancada liberal pueda negociar directamente con sus homólogos sandinistas para superar el presunto impasse que se avecina.

“El otro panorama es que de llegarse a estancar la elección, de que ninguno de los dos lados tenga los votos, lógicamente que se va a desmontar el Frente Sandinista de sus cuatro o cinco apéndices (de la Azul y Blanco) y haría la negociación con el PLC”, estimó.

SANDINISTAS “EXPLORAN ALTERNATIVAS”

El diputado sandinista René Núñez, ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, reiteró en que ellos mantienen pláticas con la bancada Azul y Blanco y descartó, de momento, hablar de una posible negociación con la bancada liberal.

Núñez afirmó que están dispuestos a “explorar otras alternativas”, a raíz de la situación del diputado Jaime Cuadra y admitió que la segunda operación realizada a Cuadra “ha venido a darle nuevo giro al asunto (de la elección de la directiva parlamentaria)”, y por ende tienen que explorar todos los escenarios que se le presentan.

“Estamos explorando otras alternativas, de modo que no hemos todavía tomado ningún tipo decisión, pero estamos viendo cuáles alternativas pueden ser posibles y potables”, señaló.

LA JUGADA DE ALEMÁN

El diputado René Herrera le sugirió al ex presidente y hoy reo Arnoldo Alemán, que en vez de proponer candidatos “subordinados”, en alusión a Wilfredo Navarro y Enrique Quiñónez, debiera de buscar “aliados” para integrar la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.

“Hoy lo que Arnoldo necesita son aliados, no subordinados”, dijo Herrera, quien observó que Alemán propuso a Navarro y a Quiñónez, a sabiendas que iban a ser rechazado por el Ejecutivo y la bancada Azul y Blanco.

“Arnoldo es inteligente. Es político. Él sabía que estaba proponiendo a gente que él no iba a respaldar al final de cuentas”, consideró.

“Ser presidente de la Asamblea Nacional no es una simple cuestión de segunda”, agregó.

CANDIDATOS NEUTRALES”

“Ni Wilfredo Navarro ni yo (Enrique Quiñónez), estamos aspirando a la presidencia de la Asamblea Nacional, más bien hay un bolsón de diputados que se mantienen en una línea que no son ni los duros ni los mondongueros, sino que son los neutrales”, dijo el diputado Enrique Quiñónez, al referirse a los nuevos candidatos de la bancada liberal.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí