Falla agua potable en San Ramón - La Prensa



Falla agua potable en San Ramón

Contaminación en el río El Limón afecta abastecimiento Luis Eduardo Martínez M.CORRESPONSAL/MATAGALPAdepartamentos@laprensa.com.ni Más de ocho mil habitantes del poblado de San Ramón, cabecera del municipio del mismo nombre, permanecerán sin el servicio de agua potable por tiempo aún indefinido, por la contaminación con aguas mieles del café sobre el río El Limón, principal fuente de […]

08/01/2004

Igual que en la tubería que lleva el agua desde el río Dipilto, en San Ramón la principal fuente de abastecimiento es contaminada con el agua de mieles del café.

  • Contaminación en el río El Limón afecta abastecimiento

Luis Eduardo Martínez M.CORRESPONSAL/MATAGALPAdepartamentos@laprensa.com.ni

Más de ocho mil habitantes del poblado de San Ramón, cabecera del municipio del mismo nombre, permanecerán sin el servicio de agua potable por tiempo aún indefinido, por la contaminación con aguas mieles del café sobre el río El Limón, principal fuente de abastecimiento.

La contaminación procede de una laguna de tratamiento en la finca cafetalera Santa Isabel, que supuestamente pertenece a Camilo Fernández.

El tres de enero recién pasado, los funcionarios de la Empresa Aguadora de ese poblado decidieron clausurar el funcionamiento de la planta aguadora para evitar afectaciones en la salud de los sanramoneños y, a la vez, daños en los filtros de la planta.

Desde el lunes, la Empresa Aguadora de San Ramón abastece a una parte de la población llevando agua en cisternas desde la planta aguadora de Matagalpa, sin embargo, el esfuerzo de llevar cuatro pipadas diarias no satisface la demanda real de los sanramoneños, estimada en unos 22 mil 410 barriles mensuales.

La ingeniera Auxiliadora Duarte Blandón, coordinadora de Acueductos Municipales de la Empresa Aguadora de Matagalpa (AMAT), dijo que “hay una especie de nata en el río y si nosotros dejamos entrar esa agua a la planta de tratamiento nos contamina todos los filtros… todos estos días hemos tenido desabastecida a la población y no podemos decir qué día vamos a permitir la entrada de agua a la planta”.

En el poblado de San Ramón existen 384 conexiones domiciliares y seis conexiones para entidades de Gobierno, según datos de la Empresa Aguadora de Matagalpa.

Ayer, funcionarios de la AMAT, Procuraduría del Medio Ambiente, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y la Alcaldía de San Ramón realizaron inspecciones en el lugar para determinar las medidas que eviten que se siga contaminando el río El Limón, dijo el director de AMAT, ingeniero Noel Amador Mayorga.

Según Amador, el propietario de la finca Santa Isabel debe solucionar el problema del tratamiento a las aguas residuales de las labores propias de la caficultura en esa propiedad, a la que señalan como la causante de la contaminación.

REALIDAD

22,410 barriles mensuales es la demanda.

8,000 habitantes se contabilizan en la ciudad.

384 conexiones domiciliares existen en el municipio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x