14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indagan en bancos sobre caso Parmalat

AP y Reuters ROMA.- Los fiscales que intervienen en el caso Parmalat hablaron ayer con representantes de bancos internacionales, mientras los investigadores estudiaban si las instituciones sabían la verdad sobre las finanzas del gigante de lácteos, que el mes pasado admitió un agujero contable multimillonario en su balance. En Milán, los jueces de instrucción conversaron […]

AP y Reuters

ROMA.- Los fiscales que intervienen en el caso Parmalat hablaron ayer con representantes de bancos internacionales, mientras los investigadores estudiaban si las instituciones sabían la verdad sobre las finanzas del gigante de lácteos, que el mes pasado admitió un agujero contable multimillonario en su balance.

En Milán, los jueces de instrucción conversaron con el abogado de Citigroup, Nerio Dioda.

En su tercer día de interrogatorio al ex director financiero de Parmalat, Fausto Tonna, los fiscales de Parma dialogaron también con cuatro personas identificadas por la prensa como funcionarios del Deutsche Bank.

Según informes de la prensa local, Tonna ha analizado con los fiscales las relaciones de varios bancos internacionales con Parmalat, y citó a Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase, entre otros.

Hasta ahora las autoridades italianas no los han acusado de dolo en este caso.

En Londres, la portavoz de Citigroup, Susan Tether, dijo la compañía había solicitado el encuentro con los fiscales de Milán, pero se negó a aportar detalles sobre lo que se había hablado en la reunión.

El Citigroup ha realizado trabajos y consultorías para Parmalat, y ha manifestado que ayudará a las autoridades con cualquier inquietud que pudieran tener en el tema de Parmalat.

A comienzos de esta semana, un fondo de pensión citó al Citigroup en una demanda de sus inversores contra el ex fundador y director ejecutivo de Parmalat, el encarcelado Caalisto Tanzi, y Tonna.

De acuerdo con la demanda, los ex funcionarios de la empresa, Citigroup y auditores externos y abogados tramaron una estrategia para obtener más de 5,000 millones de dólares de tventas de títulos.

Se acusó al Citigroup de haber creado una compleja estructura financiera nombrada “Buconero”, hueco negro, supuestamente utilizada por los ejecutivos de Parmalat para ocultar deuda.

Citigroup dijo el martes que la demanda no tenía méritos, y agregó que “lamentablemente, el vehículo legal asociado con esta transacción fue nombrado Buconero”.

La prensa local informó que cuatro funcionarios del Deutsche Bank se reunieron el miércoles con los fiscales de Parma después de volar desde Londres.

Los investigadores investigan una oferta de bonos emitidos por Parmalat en la que habría participado la institución alemana, según los informes.

En Francfort, el portavoz del banco, Klaus Winker, se negó a efectuar comentarios sobre la reunión de Parma.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí