14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recaudaciones aumentaron 23.9%

Impuestos cobrados por la DGI alcanzaron los 6,688 millones de córdobas durante el año pasado Meta para este año es sobrepasar los C$7,400 millones Mario José Moncada [email protected] Las recaudaciones fiscales de la Dirección General de Ingresos (DGI) lograron un año de bonanza durante el 2003, según coinciden autoridades gubernamentales y analistas independientes, tras recaudarse […]

  • Impuestos cobrados por la DGI
    alcanzaron los 6,688 millones de córdobas durante el año pasado
  • Meta para este año es sobrepasar los C$7,400 millones

Mario José Moncada [email protected]

Las recaudaciones fiscales de la Dirección General de Ingresos (DGI) lograron un año de bonanza durante el 2003, según coinciden autoridades gubernamentales y analistas independientes, tras recaudarse 1,291 millones de córdobas más con respecto al 2002, principalmente por un repunte del Impuesto sobre la Renta (IR).

El titular de la DGI, Róger Arteaga, indicó que el crecimiento de las recaudaciones durante el 2003 alcanzó el 23.9 por ciento con respecto al año anterior.

Según las cifras oficiales, las recaudaciones totales alcanzaron los 6,688 millones de córdobas, en comparación con los 5,396 millones de córdobas logrados en el 2002.

“El 2003 fue un buen año”, sostuvo Arteaga, pues consideró que se superaron las metas de recaudación para el período que se estimaron en 6,655 millones de córdobas.

LOS MAYORES

El Impuesto sobre la Renta (IR) es el mayor responsable del crecimiento experimentado, pues representa el 36.9 por ciento de los 6,688 millones de córdobas.

Entre tanto, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) equivalen al 33.3 y al 27.2 por ciento, respectivamente.

El restante 2.6 por ciento corresponde a ingresos percibidos como consecuencia de la aplicación de multas y la venta de pasaportes, por ejemplo.

Para el 2004, el Gobierno pretende obtener ingresos tributarios por el orden de los 10,196 millones de córdobas, de los cuales 7,447 millones tendrán que ser recaudados por la DGI.

VARIAS RAZONES

Para el especialista en asuntos tributarios, René Vallecillo, “las recaudaciones han sido exitosas” y muestran “un gran dinamismo” que supera incluso al crecimiento de la economía.

Explicó que ello de se debe a una mejoría de la administración tributaria, un aumento de la confianza de los contribuyentes de que sus impuestos están siendo mejor invertidos, y al incremento en las retenciones en concepto del IR, lo que explica el repunte de dicho tributo.

Recordó que con la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Fiscal en mayo pasado, las retenciones por la compra de bienes y servicios pasaron del uno al dos por ciento, mientras que la de servicios profesionales subieron del cinco al 10 por ciento.

TABACO SE “QUEMÓ”

Los ingresos recaudados por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica al tabaco, fueron los únicos que bajaron al pasar de 137.5 millones de córdobas en el 2002, a 123.2 millones en el 2003, debido a un incremento del contrabando que facilita la entrada ilegal del producto.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí