Falta medio millón de quintales de café - La Prensa

Falta medio millón de quintales de café

Productores cautelosos ante los efectos que tendrá el incremento del salario mínimo para el corte Mario José Moncada ySilvia Gonzáles Sileseconomia@laprensa.com.ni Alrededor de 500 mil quintales de café están pendientes de ser cosechados, pero los productores se muestran cautelosos ante los efectos que tendrá el incremento del salario mínimo para los cortes aprobado por el […]

08/01/2004

La producción de café siguen enfrentando problemas por la falta de brazos.

  • Productores cautelosos ante los efectos que tendrá el incremento del salario mínimo para el corte

Mario José Moncada ySilvia Gonzáles Sileseconomia@laprensa.com.ni

Alrededor de 500 mil quintales de café están pendientes de ser cosechados, pero los productores se muestran cautelosos ante los efectos que tendrá el incremento del salario mínimo para los cortes aprobado por el Ministerio del Trabajo (Mitrab), para incentivar a los obreros agrícolas a integrarse a las labores.

Freddy Torres, presidente de la Unión de Cafetaleros de Nicaragua (Uncafenic), estimó que aún están en peligro 200 mil quintales del grano de una producción que alcanzará los 1.3 millones de quintales durante la cosecha 2003-2004, sobre todo porque calculó que hacen falta recolectar alrededor de 500 mil quintales.

Buevantura Gutiérrez, vicepresidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé), sostuvo que en el departamento de Jinotega, el mayor productor del grano del país, el corte ha avanzado en un 50 por ciento, es decir estarían pendiente de recolectarse la mitad de los 492 mil quintales que producirá la zona en esta temporada.

“Rescatar la cosecha pendiente no sólo depende de los salarios, sino también de otros factores, como mejorar los caminos de acceso a las fincas por parte de las autoridades gubernamentales así como los servicios sociales”, indicó.

El corte estaría concluyendo a finales de febrero en las zonas altas, que se localizan arriba de los 1,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

REACCIONES ENCONTRADAS

Sobre el aumento del salario mínimo en los cortes de café, la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) de Matagalpa, consideró esto como una burla porque los dueños de las fincas ya habían hecho un incremento mayor al que se estableció el martes recién pasado.

Tales comentarios surgieron pese a que su representante nacional fue quien realizó el acuerdo con el gobierno el martes donde se definió un aumento del 24.2 por ciento.

En tanto la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), consideró correcto el incremento salarial para el corte de café, aseguró el presidente de la organización, Frank Lanzas Monge.

Se estableció en 7.20 córdobas el pago mínimo por cada lata de café cortado. En el caso de Matagalpa, los productores pagan un promedio de siete córdobas, por lo que tendrán que pagar 20 centavos más por cada lata del “rojito”.

No obstante, algunos productores como Joaquín Solórzano consideran que el aumento establecido fue una “medida populista del Gobierno, para aparentar que están haciendo algo por la caficultura pero al final es el productor quien termina asumiendo todo”.

En el departamento de Matagalpa, la falta de mano de obra y las lluvias de la recién pasada semana, ocasionaron pérdidas calculadas entre el 5 y 10 por ciento de la cosecha, según consideró Solórzano.

El productor Eugenio López, lamentó la falta de cortadores, pero, a su juicio no se debe a la poca paga, sino a una serie de noticias de contra propaganda hechas por el mismo productor, al dar una mala imagen al café.

Tomás Valdivia, presidente departamental de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Jinotega (UNAG), dijo que el salario mínimo acordado entre el Mitrab, y los productores está por debajo de lo que se le está pagando a cada mozo (cortador) en las haciendas cafetaleras.

PUBLICAN NORMATIVA

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) publicó ayer la nueva normativa del salario mínimo para las labores del café, la que incluye las medidas de uso obligatorio, incluyendo el volumen y el tamaño de los recipientes para recolectar el grano.

Un medio, la unidad de medida usada principalmente en las zonas cafetaleras del Pacífico de Nicaragua, equivale a 14 libras.

Entre tanto la unidad de medida que prima en el Norte del país es la lata, que representa a 2.5 medios, es decir, a 35 libras.

El cuartillo, también utilizado en las fincas del Pacífico, equivale a siete libras.

(Con la colaboración de Luis Eduardo Martínez).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

22/03/2019 04:58 PM

Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Deportes
Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Venezuela sorprendió al derrota a Argentina en el duelo amistoso realizado en Madrid, en el que Lionel Messi volvió a la albiceleste tras el Mundial pasado..

22/03/2019 04:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

22/03/2019 04:15 PM

Tiendas Walmart celebran la feria Dale un giro saludable a tu vida

Empresariales
Tiendas Walmart celebran la feria Dale un giro saludable a tu vida

Hoy viernes y mañana sábado en las tiendas Walmart de Carretera Sur y Carretera a Masaya...

x