Nuevas metas y esperanzas - La Prensa

Nuevas metas y esperanzas

Mario Ruiz Castillo Después de décadas de decepciones con expectativas y frustraciones, un nuevo año comienza en el que se vislumbra un halo de esperanza; creo que el nuevo ser está renaciendo y es menos egoísta, más trabajador, más humano, menos materialista y consciente que la verdadera felicidad está en las cosas pequeñas, en aquellos […]

08/01/2004

Mario Ruiz Castillo

Después de décadas de decepciones con expectativas y frustraciones, un nuevo año comienza en el que se vislumbra un halo de esperanza; creo que el nuevo ser está renaciendo y es menos egoísta, más trabajador, más humano, menos materialista y consciente que la verdadera felicidad está en las cosas pequeñas, en aquellos detalles que a veces menospreciamos o no notamos.

La creencia que todos al llegar al poder nos corrompemos y sólo velamos por nuestros intereses, cede ante personas que cumplen con la función pública, en aras del servicio. Los halagos y tentaciones son grandes, pero así como en Italia el Poder Judicial se enfrentó a la mafia, algún juez nacional dará el ejemplo de que es posible la justicia sin partidarismo, sin amenazas y sin enriquecimiento ilícito.

La amistad, esa cualidad del ser de compartir alegrías y tristezas, cada vez se enraiza en mayor cantidad de personas, sin que ello implique complicidad, encubrimiento y codelincuencia. Alguien puede ser mi amigo y si comete delitos o se equivoca, seguirá siendo mi amigo, pero no lo disculpa de pagar su conducta y ser condenado tanto social como legalmente, todo a consecuencia de sus actos.

El desarrollo personal y nacional, no depende de adaptar actitudes, costumbres y hábitos extraños; sino el aprovechar las ventajas comparativas de que disponemos y nos hacen diferentes a los demás.

Rescatar y convivir con la naturaleza es una premisa indispensable no sólo para vivir mejor, sno que para sobrevivir o tendremos que pagar el aire y el agua a precios exorbitantes.

Mientras en la mayoría de los países del mundo se mueren las personas de hambre, en países desarrollados se están muriendo por sobrealimentación, la obesidad los está matando como mata aquí la falta de alimento. Vemos sin embargo nuestros parques, solares y campo desiertos, sin que se siembre árboles que dan vida, más bien se cubren con cemento como señal de progreso.

Veo, estupefacto, gran cantidad de vehículos de lujo transitando por las calles y carreteras, y se visualiza desarrollo para el que los fabrica, y se descuida la vía peatonal, la ciclista y la arborización en general, que poco cuesta, y cuyos réditos son la salud y la alegría, olvidamos el equilibrio natural y que dependemos de él para la sobre vivencia humana.

Nuestras bellas playas, ya son intransitables, a pesar que las leyes dicen son públicas, ahora tienen dueño y cada vez son más calientes; falta de higiene e insoportables al quitarles la vegetación y hábitat naturales, mientras en otros lugares se crean paraísos de desiertos, aquí desertificamos el paraíso.

No es cierto que todo está perdido, como lo afirman algunos pesimistas. En todo tiempo ha habido malos hijos, pero existen también los buenos y están en aumento y en el presente año no hay que dejarse manejar ni manipular por cuatro, con intereses ya conocidos; somos muchos los que exigimos honestidad, convivencia con la naturaleza, equidad, justicia, paz, desarrollo auto sostenido, menos ostentación, vivir acorde con nuestra realidad socioeconómica.

En el presente año tiene que resaltar lo nuestro, productos, servicios y arte, sentirnos orgullosos de lo que producimos y hacerlo con calidad; tenemos que imitar menos y producir, crear, innovar, que significa en estricto sentido hacer algo nuevo, algo que no se conocía; ser iguales pero diferentes, ésta es una propuesta de metas y esperanza para los que deseamos algo mejor en nuestras vidas y para las futuras generaciones.

El autor es jurista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"