Reforma de Bush legalizará millones de inmigrantes - La Prensa

Reforma de Bush legalizará millones de inmigrantes

Los que ya tienen empleo estarán calificados para recibir una autorización de trabajo por tres años, renovables por tres más, y podrán salir e ingresar del país libremente “No es una amnistía, recalca el Presidente, mientras los demócratas ripostan: “Demasiado poco, demasiado tarde” Néstor IkedaAP WASHINGTON.- El presidente George W. Bush puso el miércoles en […]

08/01/2004

Los trabajadores agrícolas, tradicionalmente ilegales, se verán beneficiados por la reforma migratoria.

  • Los que ya tienen empleo estarán calificados para recibir una autorización de trabajo por tres años, renovables por tres más, y podrán salir e ingresar del país libremente
  • “No es una amnistía, recalca el
    Presidente, mientras los
    demócratas ripostan: “Demasiado poco, demasiado tarde”

Néstor IkedaAP

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush puso el miércoles en el camino de la legalidad a unos ocho millones de inmigrantes indocumentados, que ya trabajan en Estados Unidos y abrió la posibilidad de ingresar con empleo a la nación de miles más que aún están en el exterior.

“Este es un anuncio que hará de los Estados Unidos un país más compasivo y humanitario”, dijo Bush al anunciar su propuesta, que ha sido anticipadamente criticada por coincidir con el inicio de su campaña de reelección en los comicios de noviembre.

Aquellos que ya tienen empleo estarán calificados para recibir una autorización de trabajo por tres años, renovables por tres más. La autorización les dará, a su vez, derecho a salir e ingresar del país libremente, como si fueran residentes.

Los que están en el exterior podrán también ingresar a Estados Unidos con ofertas para trabajar en actividades que comprobadamente no desean realizar los estadounidenses. El período laboral sería igualmente por tres años.

Al cumplirse los períodos de autorización, se espera que los trabajadores retornen a su país de origen, dijo Bush. Pero, también algunos podrán solicitar residencia permanente y ciudadanía, sin tener una ventaja legal sobre otros que gestionen esos estatus.

NO ES AMNISTÍA

Aun cuando tiene los visos de una amnistía, al dar legalidad a los indocumentados con empleo, Bush dijo que no era así en su anuncio formulado con fanfarria desde la Casa Blanca, con el acompañamiento de los más altos miembros de su gabinete, incluido el secretario de Estado, Colin Powell.

“Dar una amnistía viola ley y perpetúa la inmigración ilegal”, dijo. “Somos un país que acoge la inmigración, pero su ciudadanía no debe concederse a quienes violan la ley”.

El Congreso tendrá la palabra final sobre la propuesta. Se anticipa una dura resistencia de legisladores, particularmente del ala más conservadora del Partido Republicano, de Bush, que se oponen a dar “una recompensa” a personas que ingresaron fraudulentamente al país.

MUY POCO Y MUY TARDE

Pero, las primeras andanadas procedieron de miembros del Partido Demócrata, de oposición.

El senador Joe Lieberman y el congresista Richard Gephardt, aspirantes a la nominación presidencial demócrata, criticaron a Bush por hacer la propuesta en un año electoral, después de haberse resistido en sus primeros tres años de gobierno.

“Es muy poco”, dijo Lieberman. “Y anunciarlo después de tres años es muy tarde”.

Para Gephardt, uno de los políticos más liberales de la nación, la propuesta de Bush “tiene el potencial de causar más daño que bien”.

La reforma beneficiará mayormente a trabajadores temporales mexicanos, en un gesto que busca mejorar las relaciones de Bush con el presidente mexicano Vicente Fox, quien ha estado abogando por este tipo de propuesta desde el inicio de la presidencia de Bush hace tres años.

Bush llenó de elogios al trabajo de los inmigrantes, una característica que podía adelantarse debido al peso que significó el voto hispano en el Estado de la Florida, en su campaña electoral del 2000.

Los inmigrantes no pueden votar a menos que se conviertan en ciudadanos estadounidenses. Pero, aquellos que ya tienen ese derecho pueden inclinar su voto en favor de un candidato, según su posición sobre los derechos de los inmigrantes. Bush dijo que la fuerza laboral civil de Estados Unidos está conformada en un 14 por ciento por trabajadores que han nacido en el extranjero y al dar detalles de su participación en la vida nacional mencionó a México en dos oportunidades.

“Como nación que valora la inmigración y depende de la inmigración, debemos regirnos por leyes de inmigración efectivas y que nos enorgullecen”, dijo. “Hoy no tenemos esas leyes”.

Indicó que ese vacío legal ha hecho que muchos empleadores se vuelquen al mercado laboral ilegal, donde “vemos a millones de trabajadores hombres y mujeres condenados al temor y la inseguridad en una economía masiva e indocumentada”.

LA REFORMA EN BREVE

Puntos salientes de los cambios en la política de inmigración, propuestos por el presidente George W. Bush, de acuerdo con altos funcionarios que hablaron con la prensa el martes, se calcula que hay ocho millones de indocumentados en Estados Unidos.

El indocumentado en Estados Unidos o un allegado en el extranjero puede solicitar el derecho de trabajar legalmente en el país por un período renovable de tres años.

El solicitante en el país debe pagar una tarifa no especificada y demostrar que tiene empleo. El que se encuentra en su país de origen no necesitará pagar la tarifa, pero sí demostrar que tiene un contrato de trabajo.

El empleador debe demostrar que ningún estadounidense quiere ese trabajo.

Los temporarios gozarían de las mismas protecciones que los estadounidenses.

Finalizado el plazo, el trabajador debe volver a su país de residencia.

Los dependientes del trabajador temporal podrán residir en el país si demuestra que puede mantenerlos. El trabajador podrá desplazarse libremente entre Estados Unidos y su país de residencia.

La Casa Blanca solicitará un aumento en las residencias permanentes (tarjetas verdes) que se otorgan anualmente. No se ha especificado la cifra.

El plan prevé incentivos para que el trabajador regrese a su país de origen, entre ellos los beneficios de jubilación y nuevas cuentas de ahorro.

El Congreso tendrá que aprobar las leyes correspondientes para que los cambios entren en vigencia.

ACTIVISTAS “DECEPCIONADOS”

Las propuestas del presidente George W. Bush formuló no sólo son un premio al ingreso fraudulento al país sino también la apertura para los empresarios de un canal legal de explotación del trabajador extranjero, dijeron activistas. “Son extremadamente decepcionantes”, opinó Cecilia Muñoz, dirigente del Consejo Nacional de La Raza. “Parece que todo apunta a recompensar a los empleadores de inmigrantes indocumentados, sin ofrecer casi nada a los trabajadores”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x