Minsa prohibirá venta de efedrina - La Prensa



Minsa prohibirá venta de efedrina

Director de Regulación del Minsa anuncia medida por efectos nocivos a la salud, de sustancia contenida en alimentos y medicinas Estudios de laboratorio en los EE.UU. lo asocian a muertes, paros cardíacos y otras afecciones Roberto Pérez Solís roberto.perez@laprensa.com.ni El Ministerio de Salud (Minsa) prohibirá la venta de los medicamentos, productos dietéticos o cualquier suplemento […]

08/01/2004

Doctor Norman Jirón.

  • Director de Regulación del Minsa anuncia medida por efectos nocivos a la salud, de sustancia contenida en alimentos y medicinas
  • Estudios de laboratorio en los EE.UU. lo asocian a muertes, paros cardíacos y otras afecciones

Roberto Pérez Solís roberto.perez@laprensa.com.ni

El Ministerio de Salud (Minsa) prohibirá la venta de los medicamentos, productos dietéticos o cualquier suplemento alimenticio que contenga efedrina, por sus efectos nocivos contra la salud, anunció ayer el doctor Norman Jirón, Director General de Regulación de este ministerio.

La decisión del Minsa se da días después que las autoridades sanitarias de Estados Unidos acordaran sacar del mercado cualquier producto que contenga dicha sustancia, debido a que estudios de laboratorios demostraron que los consumidores pueden sufrir efectos secundarios como ataques cardíacos, derrames cerebrales e incluso morir.

“Hay que hacer una alerta al consumidor sobre el uso de productos dietéticos que contengan efedrina y una advertencia a los fabricantes de que se va a poner una regulación sobre los mismos. A las personas que tienen en sus expendios productos que contienen efedrina, prohibirles que los vendan”, destacó el doctor Jirón.

DECOMISO Y CIERRE

Jirón agregó que al igual que en Estados Unidos, darán un período de gracia, que también podría ser de dos meses, para que los dueños de estos productos los saquen de circulación, porque de lo contrario, aplicarán lo que indican las reglas de la salud del país.

“Se hará una supervisión a diferentes lugares con ayuda de los directores del Silais y con aquellos que los tengan se tomarán medidas más enérgicas, incluyendo el decomiso y posiblemente el cierre de sus negocios, pero esto será cuando se ajusten los mecanismos de regulación”, manifestó.

MINSA SIN REGISTRO

A pesar de este llamado de alerta las autoridades del Minsa todavía no conocen con exactitud todos los productos que se venden en el mercado nacional conteniendo efedrina. Por ende anunciaron que en las próximas horas podría dar inicio un censo para saber qué productos estarán vedados.

“En otros países la efedrina se vende en polvo para preparaciones de bebidas que fortalezcan actividades de tipo deportivo, en nuestro medio no está registrada ninguna, pero sabemos que está dentro de muchos medicamentos de venta sin receta médica para combatir la tos, vaso dilatación y la obstrucción nasal y en esto se tiene que trabajar”, dijo Jirón.

ABUNDANCIA PROBLEMA PRINCIPAL

De acuerdo a los estudios de laboratorios norteamericanos, la muerte de Steve Bechler, un jugador de 23 años del equipo de beisbol profesional de los Orioles de Baltimore, el año pasado, mientras entrenaba, se asocia a la efedrina, pues el joven ingería un suplemento alimenticio conteniendo esta sustancia.

“Es un estimulante que controla tanto la frecuencia cardíaca como el estado de contricción de las arterias, entonces tenemos una combinación específica para subir la presión arterial, produciendo arritmias cardiacas, taquicardia y elevación de las cifras tensionales, que si se consume en mucha cantidad tenemos como consecuencia más grave, la muerte”, finalizó el médico.

¿QUÉ ES LA EFEDRINA?

La efedrina es un estimulante de una planta llamada efedra, conocida en un inicio por los chinos hace más de siete mil años y que tiene un efecto similar a la adrenalina, influyendo en el funcionamiento cardíaco y el sistema nervioso.

En Estados Unidos se encuentra principalmente en los productos destinados a ayudar a las personas a bajar de peso y es muy utilizada por los deportistas profesionales.

DOSIS BAJA SÍ

“Los medicamentos que contengan efedrina no vamos a prohibirlos totalmente si tienen dosis bajas y si se están vendiendo con recetas médicas, éstos van a estar accesibles, en caso contrario sí se sacarán por completo”, mencionó el doctor Norman Jirón.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 10:00 AM

Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Salud
Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Cerca de un tercio del polvo en el hogar se crea dentro de la propia casa. Los componentes dependen de la construcción y la edad de tu casa, el clima y los hábitos de limpieza del habitante y de si f..

23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

x