Juicio por injurias en caso Agroinsa-Iniser

Agroinsa acusará por injurias y calumnias a presidente Bolaños, junta directiva de Iniser y Procurador General de la República Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni El presidente de la junta directiva de Agroindustrial Azucarera S.A. (Agroinsa), Edgard Chamorro, dijo ayer que acusará por los delitos de injurias y calumnias al Presidente de al República, Enrique Bolaños, a […]

El presidente y vicepresidente de Agroinsa, Edgard y Bernardo Chamorro respectivamente, muestran lo que consideran mentiras del Gobierno, en un intento por no pagar los 14 millones de dólares que Iniser le debe a la empresa azucarera.

  • Agroinsa acusará por injurias y calumnias a presidente Bolaños, junta directiva de Iniser y Procurador General de la República

Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni

El presidente de la junta directiva de Agroindustrial Azucarera S.A. (Agroinsa), Edgard Chamorro, dijo ayer que acusará por los delitos de injurias y calumnias al Presidente de al República, Enrique Bolaños, a los miembros de la junta directiva del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) y al Procurador General de la República, Víctor Manuel Talavera.

La amenaza judicial de los directivos de Agroinsa surgió luego de las publicaciones aparecidas en campos pagados en los medios escritos, acusando a Agroinsa de haberse apoderado de 350,000 dólares (unos cinco millones de córdobas), pertenecientes, según la publicación, a Iniser.

Chamorro dijo que al presidente Bolaños y al presidente ejecutivo del Iniser, Manuel Gurdián, no les ha bastado con negarse a pagar una deuda de 14 millones de dólares a Agroinsa, sino que ahora también están injuriando públicamente a los directivos de la empresa azucarera y, además, aplicando lo que llamó terrorismo fiscal, en referencia a los 115 millones de córdobas que a través de un reparo le impuso la Dirección General de Ingresos (DGI) a Agroinsa.

“El presidente Bolaños está muy mal asesorado y lo han hecho meter las patas al decir públicamente que no pagará la deuda del Iniser con Agroinsa. Él (el presidente Bolaños) no tiene por qué estar diciendo que va a ordenar a Iniser que no pague; eso no le corresponde al Presidente de la República, es facultad sólo de la junta directiva del Iniser”, dijo Chamorro.

REPARO ES INEXISTENTE

En conferencia de prensa, ayer, el asesor fiscal de Agroinsa, Teódulo Báez, dijo que el reparo de 115 millones de córdobas que le aplicó la DGI a la empresa es inexistente, pues aseguró que 83 millones de ese total se refieren a la venta de azúcar que hizo Agroinsa y que, el azúcar es un producto no gravado con el Impuesto General al Valor (IGV), hoy conocido como Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“El reparo establece deudas fiscales por 115 millones de córdobas, de los cuales 83 millones corresponden, según la DGI, a un reparo porque Agroinsa no cobró IGV, hoy IVA, por la venta de azúcar. El azúcar, desde que existe el concepto de tributación de Nicaragua, nunca ha estado gravado con el impuesto al consumo que grava la compra de bienes y servicios”, expresó el experto fiscal.

Agregó que para junio del 2002, período que comprende el reparo, la venta de azúcar estaba totalmente desgravada, “tenía lo que técnicamente se llamaba tasa cero del IGV, (es decir), uno vendía el bien, en este caso el azúcar, sin el 15 por ciento de IGV o IVA”.

Según Báez los restantes 32 millones de córdobas corresponden a venta de bienes usados, que tampoco están gravados con el IVA.

Este es el argumento que Báez presentará hoy en la audiencia administrativa en la DGI para contestar el reparo.