Juicio por injurias en caso Agroinsa-Iniser - La Prensa

Juicio por injurias en caso Agroinsa-Iniser

Agroinsa acusará por injurias y calumnias a presidente Bolaños, junta directiva de Iniser y Procurador General de la República Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni El presidente de la junta directiva de Agroindustrial Azucarera S.A. (Agroinsa), Edgard Chamorro, dijo ayer que acusará por los delitos de injurias y calumnias al Presidente de al República, Enrique Bolaños, a […]

08/01/2004

El presidente y vicepresidente de Agroinsa, Edgard y Bernardo Chamorro respectivamente, muestran lo que consideran mentiras del Gobierno, en un intento por no pagar los 14 millones de dólares que Iniser le debe a la empresa azucarera.

  • Agroinsa acusará por injurias y calumnias a presidente Bolaños, junta directiva de Iniser y Procurador General de la República

Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni

El presidente de la junta directiva de Agroindustrial Azucarera S.A. (Agroinsa), Edgard Chamorro, dijo ayer que acusará por los delitos de injurias y calumnias al Presidente de al República, Enrique Bolaños, a los miembros de la junta directiva del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser) y al Procurador General de la República, Víctor Manuel Talavera.

La amenaza judicial de los directivos de Agroinsa surgió luego de las publicaciones aparecidas en campos pagados en los medios escritos, acusando a Agroinsa de haberse apoderado de 350,000 dólares (unos cinco millones de córdobas), pertenecientes, según la publicación, a Iniser.

Chamorro dijo que al presidente Bolaños y al presidente ejecutivo del Iniser, Manuel Gurdián, no les ha bastado con negarse a pagar una deuda de 14 millones de dólares a Agroinsa, sino que ahora también están injuriando públicamente a los directivos de la empresa azucarera y, además, aplicando lo que llamó terrorismo fiscal, en referencia a los 115 millones de córdobas que a través de un reparo le impuso la Dirección General de Ingresos (DGI) a Agroinsa.

“El presidente Bolaños está muy mal asesorado y lo han hecho meter las patas al decir públicamente que no pagará la deuda del Iniser con Agroinsa. Él (el presidente Bolaños) no tiene por qué estar diciendo que va a ordenar a Iniser que no pague; eso no le corresponde al Presidente de la República, es facultad sólo de la junta directiva del Iniser”, dijo Chamorro.

REPARO ES INEXISTENTE

En conferencia de prensa, ayer, el asesor fiscal de Agroinsa, Teódulo Báez, dijo que el reparo de 115 millones de córdobas que le aplicó la DGI a la empresa es inexistente, pues aseguró que 83 millones de ese total se refieren a la venta de azúcar que hizo Agroinsa y que, el azúcar es un producto no gravado con el Impuesto General al Valor (IGV), hoy conocido como Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“El reparo establece deudas fiscales por 115 millones de córdobas, de los cuales 83 millones corresponden, según la DGI, a un reparo porque Agroinsa no cobró IGV, hoy IVA, por la venta de azúcar. El azúcar, desde que existe el concepto de tributación de Nicaragua, nunca ha estado gravado con el impuesto al consumo que grava la compra de bienes y servicios”, expresó el experto fiscal.

Agregó que para junio del 2002, período que comprende el reparo, la venta de azúcar estaba totalmente desgravada, “tenía lo que técnicamente se llamaba tasa cero del IGV, (es decir), uno vendía el bien, en este caso el azúcar, sin el 15 por ciento de IGV o IVA”.

Según Báez los restantes 32 millones de córdobas corresponden a venta de bienes usados, que tampoco están gravados con el IVA.

Este es el argumento que Báez presentará hoy en la audiencia administrativa en la DGI para contestar el reparo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

22/03/2019 04:58 PM

Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Deportes
Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Venezuela sorprendió al derrota a Argentina en el duelo amistoso realizado en Madrid, en el que Lionel Messi volvió a la albiceleste tras el Mundial pasado..

22/03/2019 04:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

22/03/2019 04:15 PM

Tiendas Walmart celebran la feria Dale un giro saludable a tu vida

Empresariales
Tiendas Walmart celebran la feria Dale un giro saludable a tu vida

Hoy viernes y mañana sábado en las tiendas Walmart de Carretera Sur y Carretera a Masaya...

x