Usuarios reclaman “robo” de Enacal - La Prensa



Usuarios reclaman “robo” de Enacal

Pobladores invadieron oficinas de atención al cliente de Enacal Aura Lacayo Matus aura.lacayo@laprensa.com.ni La oficina de atención al cliente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) lució la mañana de ayer abarrotada de gente reclamando por alteraciones en sus facturas y por la mala atención en la empresa aguadora. La mala atención del […]

08/01/2004

La oficina de reclamos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), estuvo colmada de gente con reclamos por alteraciones en sus facturas.

  • Pobladores invadieron oficinas de atención al cliente de Enacal

Aura Lacayo Matus aura.lacayo@laprensa.com.ni

La oficina de atención al cliente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) lució la mañana de ayer abarrotada de gente reclamando por alteraciones en sus facturas y por la mala atención en la empresa aguadora.

La mala atención del personal de Enacal y la pérdida de tiempo de las personas afectadas hizo que la paciencia se les agotara y los ánimos se alteraran causando el alboroto en busca de respuestas a sus quejas.

Los habitantes afectados por los exorbitantes cobros reflejados en los recibos, argumentan que tienen más de tres meses de estar reclamando por las alteraciones de facturas, pues aunque no tienen fuga en sus casas, no les dejan de incluir tremendos montos en sus cuentas.

María Teresa Rivera, habitante del barrio Batahola Norte, se mostró sorprendida al ver los recibos de noviembre y diciembre con montos de 775 córdobas, ya que su consumo mensual es de 120.22 córdobas habitualmente.

“Nunca me habían salido esas cantidades exorbitantes. Ya llegaron a supervisar el medidor y no salió nada de fuga, dicen que todo está en buen estado, pero me siguen saliendo esas cantidades. ¿De dónde salió ese monto?, ahora me salen con que desperdiciamos el agua, que nuestros hijos botan mucha agua, pero si en mi casa vivimos sólo tres personas. Es ilógico, es un robo a la vista”, dijo Rivera.

En el caso del señor Alejando Matus, habitante del kilómetro nueve y medio de la carretera a Masaya, se mostró molesto porque pidió en el mes de noviembre le instalaran el agua a la vivienda que acaba de comprar, pero se llevó un gran susto cuando le llegó un recibo del mes de octubre con la cantidad de 503.54 córdobas, pese a que no tenía servicio instalado en esa fecha.

LARGAS FILAS Y PÉSIMA ATENCIÓN

“Acabo de comprar mi casa, y pedí a Enacal que me pusiera el agua. Eso lo hice en noviembre y me salen con un recibo del mes de octubre y con esa suma, yo no he consumido esa agua, no tengo porqué pagarla. Ahora me salen con el cobro de alcantarillado el cual no existe. Entonces lo que pasa aquí es un total robo”, expresó Matus.

La multitud de clientes, además de estar disgustada por los recibos alterados, expresaron que la atención que brinda la Oficina de Reclamos de Enacal es pésima, pues deben esperar todo el día para ser atendidos.

“Estoy desde la ocho de la mañana y mirá ya son las 11 de la mañana y no me han podido atender, aquí hay mucha gente que se va porque jamás la atendieron. Esto es un desorden total”, dijo Armando Paisan, quien llegó en reclamo por su factura alterada.

Martha Peralta sostuvo que “deberían ser más ágiles y atender con rapidez, porque aquí se viene a perder todo el tiempo, ellos creen que uno vive desocupado”.

ENACAL: FUGAS DISPARAN CONSUMO

Por su parte, Alberto Avellán, gerente general de Enacal, manifestó que ellos no alteran los recibos, sino que cobran el consumo que refleja el medidor.

“Nosotros para el proceso de medición del consumo del agua tenemos un micromedidor y la parte humana que se encarga de hacer la medición, entonces nosotros nos basamos en lo que va midiendo el medidor”, dijo Avellán.

Para Avellán, por lo general en los baños de los hogares nicaragüenses es donde más se presentan fugas de agua, que no son atendidas por la población y son las responsables de que la factura se dispare.

“Si existe alguna fuga mandamos a hacer una inspección al medidor y le resolvemos el problema, porque nuestra misión es complacer a nuestra clientela”, dijo Avellán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x