14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de las denominadas bancadas democráticas y del Ejecutivo llegaron anoche a la residencia de la embajadora de Estados Unidos, Barbara Moore, a negociar la directiva parlamentaria que se elegirá mañana. Al cierre de la edición la negociación continuaba.

Negociación “multibandas”

Todos negocian con todos: FSLN-Azul y Blanco y “los Herrera”; Ejecutivo-Azul y Blanco y PLC y otras combinaciones Inocultable papel protagónico de Embajada de Estados Unidos en intensas negociaciones María José Uriarte R. yLuis Felipe [email protected] El diputado del PLC, Carlos Antonio Noguera, está alcanzando el mayor nivel de consenso entre las diferentes bancadas de […]

  • Todos negocian con todos:
    FSLN-Azul y Blanco y “los Herrera”; Ejecutivo-Azul y Blanco y PLC y otras combinaciones
  • Inocultable papel protagónico
    de Embajada de Estados Unidos en intensas negociaciones

María José Uriarte R. yLuis Felipe [email protected]

El diputado del PLC, Carlos Antonio Noguera, está alcanzando el mayor nivel de consenso entre las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional, el Ejecutivo e incluso la Embajada de Estados Unidos que ha mantenido un papel protagónico en estas negociaciones que hasta anoche se mantenían en la residencia de la embajadora Barbara Moore.

La diputada Jamileth Bonilla dijo que la bancada liberal decidió finalmente respaldar la candidatura de su colega Carlos Noguera, para presidir la junta directiva de la Asamblea Nacional, porque ésta garantiza los 42 votos de su bancada, cuatro del Camino Cristiano —incluyendo a Alfredo Gómez Urcuyo—, y al menos dos votos de la bancada Azul y Blanco.

Bonilla observó que la candidatura de Noguera surgió precisamente de las pláticas con el Ejecutivo, por lo que considera que los Azul y Blanco respaldarán esa candidatura, al igual que el grupo de diputados liberales encabezados por René Herrera, David Castillo, Oscar Moncada y el propio Noguera.

El diputado Maximino Rodríguez admitió ayer que el presidente Enrique Bolaños será el gran decisor en la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, que se efectuará mañana, porque de él depende escoger a la persona que estará al frente del Poder Legislativo.

“Al Ejecutivo le vamos a presentar un paquete, de donde él (Bolaños) va a escoger la persona indicada para la presidencia de la Asamblea Nacional”, dijo Rodríguez, delegado por su bancada para negociar la directiva parlamentaria con el Ejecutivo y las otras bancadas.

“Es cierto que suena feo estar hablando con el Gobierno para elegir una junta directiva de la Asamblea Nacional, pero es una realidad”, sostuvo.

Rodríguez indicó que Bolaños puede escoger entre los diputados Noel Pereira Majano, Miriam Fonseca, Dámicis Sirias, Luis Benavides, Gabriel Rivera y Carlos Noguera, como candidato para presidir la directiva de la Asamblea Nacional.

“Queremos que el presidente (Bolaños) se sienta tranquilo con la persona que va a ser el presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional y ese es el interés del partido, que el presidente (Bolaños) se sienta cómodo con el presidente del Poder Legislativo, para que puedan coordinar de manera eficiente el 2004”, justificó.

LAS NEGOCIACIONES

Hasta anoche las negociaciones a varias bandas se mantenían sin un consenso global de las bancadas, aunque se llegaron a importantes acuerdos entre algunas de ellas, se espera que para hoy haya humo blanco y que mañana, día en que se elegirá la directiva que se instala el 10 de enero, la elección parlamentaria no tenga mayores tropiezos.

1.FSLN-AZUL Y BLANCO

Uno de los planteamientos que se negocia es que la proporcionalidad de los cargos sea 4 para los Azul y Blanco y 3 para los sandinistas, sobre esta línea no terminan de descartar la candidatura de Jaime Cuadra, pero con la variante que el primer vicepresidente sea también un Azul y Blanco en lugar de René Núñez, que se proponía para ese cargo.

Núñez reafirmó que su bancada mantiene su posición de ratificar la actual junta directiva de la Asamblea Nacional, incluyendo a su presidente Jaime Cuadra y aseguró que entre ambas bancadas, “más otros diputados” que no identificó, tienen los votos necesarios para elegir.

Después de una primera reunión entre sandinistas y Azul y Blanco, el diputado Edwin Castro se mostró confiado que tenían la oportunidad de controlar la directiva con el apoyo del grupo de Herrera y señaló que el FSLN estaría dispuesto a apoyar a Herrera para la presidencia, antes que darle su voto a Noguera.

2.LA NEGOCIACIÓN CON “LOS HERRERA”

Otra de las probabilidades que se analiza, si se logran acuerdos con el grupo de René Herrera, es 3 cargos para los Azul y Blanco, 2 para los sandinistas y otros 2 para el grupo de Herrera.

La propuesta es que Miguel López sea electo presidente del Poder Legislativo, o que se mantenga como primer secretario; primer vicepresidente René Núñez; segundo vicepresidente René Herrera y tercer vicepresidente David Castillo.

Asimismo, se propone a Orlando Tardencilla a la primer secretaría; Edwin Castro en la segunda secretaría, y el conservador Jorge Matamoros en la tercera secretaría.

Se supone que esta fórmula contaría con los 38 votos sandinistas y los votos Azul y Blanco, de López, Tardencilla, Matamoros, Morales Carazo y Eduardo Gómez, además de Herrera, David Castillo, Alfonso Ortega y Oscar Moncada.

3.EJECUTIVO-PLC

Al parecer Noguera es el candidato de consenso del Ejecutivo y los liberales, y cuenta con el respaldo del grupo de Herrera y la Embajada de Estados Unidos.

Sobre este aspecto el diputado Azul y Blanco, Miguel López, dijo que no conocía ninguna propuesta de forma oficial, y que en todo caso los liberales deberían buscar establecer contactos con ellos para abordar el tema y analizarla formalmente.

López se quejó de la manera cómo se desarrollan las negociaciones, criticando las reuniones que cada grupo sostiene por su parte y a conveniencia, lo que a su juicio está causando una polarización sobre el tema de la elección de la directiva.

El diputado Azul y Blanco señaló que los 7 votos de su bancada se mantienen firmes, contando con Alfredo Gómez Urcuyo y Augusto Valle, quienes en determinado momento no estaban convencidos de apoyar la reelección.

4.NEGOCIACIÓN EN LA RESIDENCIA DE LA EMBAJADORA

Las negociaciones en la residencia de la embajadora de los Estados Unidos, Barbara Moore, se han mantenido desde hace unos días, reuniones a las que también ha asistido el presidente Enrique Bolaños, según fuentes políticas.

En estas reuniones, las denominadas bancadas democráticas (PLC, Azul y Blanco, conservadores y Camino Cristiano) han llegado a acuerdos no escritos que según las informaciones serían las siguientes:

a.- Que la relación en la directiva sea de 5 democráticos a 2 sandinistas.

b.- Que de los 5 democráticos, 2 sean del PLC; 2 de Azul y Blanco y el quinto estaría decidiéndose entre Camino Cristiano y el Partido Conservador.

c.- Confirmar a Miguel López como primer secretario de la Asamblea.

d.- Compromiso de coordinar la agenda legislativa con Bolaños.

e.- Integrar las comisiones parlamentarias en la misma proporción de la directiva.

ULTIMÁTUM AL EJECUTIVO

“El Gobierno tiene dos opciones: o aportar en una elección de una junta directiva con 45 votos democráticos, o va a elegir a una junta directiva del Frente Sandinista. Esa es la decisión que el Gobierno deberá tomar”, observó la diputada Jamileth Bonilla.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí