Siuna a oscuras - La Prensa



Siuna a oscuras

Usuarios advierten que demandarán judicialmente a Enel, debido a que tienen más de una semana sin energía Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIANGULO MINEROdepartamentos@lap[rensa.com.ni El municipio caribeño de Siuna recibió el año 2004 con un apagón que ya se ha prolongado por más de una semana, lo que ocasionó el daño de los productos perecederos y decenas de […]

09/01/2004

La población de Siuna está sin energía eléctrica desde hace más de una semana.

  • Usuarios advierten que demandarán judicialmente a Enel, debido a que tienen más de una semana sin energía

Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIANGULO MINEROdepartamentos@lap[rensa.com.ni

El municipio caribeño de Siuna recibió el año 2004 con un apagón que ya se ha prolongado por más de una semana, lo que ocasionó el daño de los productos perecederos y decenas de artefactos averiados por los altos y bajos en el voltaje.

Pese a esta situación la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) aún no ha brindado una respuesta satisfactoria a los 1,368 hogares que hacen uso del servicio energético.

“El servicio que brinda Enel a la población de Siuna es desastroso y nunca dan una explicación convincente por la mala calidad de la electricidad, las altas tarifas y los eternos apagones”, se quejó Tomas García Izaguirre, habitante de este municipio.

García señalo que en reiteradas ocasiones los directivos de Enel han querido engañar a los usuarios diciendo que instalan plantas generadoras en buen estado, pero siempre ponen a funcionar equipos obsoletos que a los pocos días colapsan y dejan en tinieblas a esta ciudad de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

ACCIONES EN CONTRA DE ENEL

Recientemente en representación de comerciantes de Siuna, Domingo Icabalceta, quien es propietario de un restaurante, anunció que su gremio y varios sectores de este municipio estaban preparando una demanda judicial en contra de Enel por daños y perjuicios, dado que han tenido grandes pérdidas ocasionadas por los apagones.

“Inicialmente haremos un censo de artefactos (electrodomésticos) que se han quemado y productos perecederos tales como carnes, quesos, leche, legumbres y otros artículos que se dañaron por falta de refrigeración”, indicó Icabalceta, quien añadió que contratarán a un abogado para abrir la causa en contra de los suplidores de electricidad.

EXIGEN SOLUCIONES

Rodrigo Larrave Valle, coordinador de un organismo no gubernamental en Siuna, exhortó a Enel para que busque una solución definitiva al problema de abastecimiento de electricidad en este municipio.

“A estas alturas ya deberían de invertir en la conexión del Triángulo Minero con la red de distribución energética de todo el país, y para resolver a corto plazo el problema de Siuna tienen que traer una planta generadora nueva, también deben valorar la posibilidad de construir una represa hidroeléctrica”, indicó Larrave.

LA PRENSA intentó comunicarse telefónicamente con el jefe del departamento Comercial de Enel, Benito Campos, para conocer las causas de las constantes interrupciones de la electricidad en Siuna y lo que están haciendo para resolverlas, pero en su oficina dijeron que no se encontraba.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x