Siuna a oscuras - La Prensa

Siuna a oscuras

Usuarios advierten que demandarán judicialmente a Enel, debido a que tienen más de una semana sin energía Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIANGULO MINEROdepartamentos@lap[rensa.com.ni El municipio caribeño de Siuna recibió el año 2004 con un apagón que ya se ha prolongado por más de una semana, lo que ocasionó el daño de los productos perecederos y decenas de […]

09/01/2004

La población de Siuna está sin energía eléctrica desde hace más de una semana.

  • Usuarios advierten que demandarán judicialmente a Enel, debido a que tienen más de una semana sin energía

Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIANGULO MINEROdepartamentos@lap[rensa.com.ni

El municipio caribeño de Siuna recibió el año 2004 con un apagón que ya se ha prolongado por más de una semana, lo que ocasionó el daño de los productos perecederos y decenas de artefactos averiados por los altos y bajos en el voltaje.

Pese a esta situación la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) aún no ha brindado una respuesta satisfactoria a los 1,368 hogares que hacen uso del servicio energético.

“El servicio que brinda Enel a la población de Siuna es desastroso y nunca dan una explicación convincente por la mala calidad de la electricidad, las altas tarifas y los eternos apagones”, se quejó Tomas García Izaguirre, habitante de este municipio.

García señalo que en reiteradas ocasiones los directivos de Enel han querido engañar a los usuarios diciendo que instalan plantas generadoras en buen estado, pero siempre ponen a funcionar equipos obsoletos que a los pocos días colapsan y dejan en tinieblas a esta ciudad de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

ACCIONES EN CONTRA DE ENEL

Recientemente en representación de comerciantes de Siuna, Domingo Icabalceta, quien es propietario de un restaurante, anunció que su gremio y varios sectores de este municipio estaban preparando una demanda judicial en contra de Enel por daños y perjuicios, dado que han tenido grandes pérdidas ocasionadas por los apagones.

“Inicialmente haremos un censo de artefactos (electrodomésticos) que se han quemado y productos perecederos tales como carnes, quesos, leche, legumbres y otros artículos que se dañaron por falta de refrigeración”, indicó Icabalceta, quien añadió que contratarán a un abogado para abrir la causa en contra de los suplidores de electricidad.

EXIGEN SOLUCIONES

Rodrigo Larrave Valle, coordinador de un organismo no gubernamental en Siuna, exhortó a Enel para que busque una solución definitiva al problema de abastecimiento de electricidad en este municipio.

“A estas alturas ya deberían de invertir en la conexión del Triángulo Minero con la red de distribución energética de todo el país, y para resolver a corto plazo el problema de Siuna tienen que traer una planta generadora nueva, también deben valorar la posibilidad de construir una represa hidroeléctrica”, indicó Larrave.

LA PRENSA intentó comunicarse telefónicamente con el jefe del departamento Comercial de Enel, Benito Campos, para conocer las causas de las constantes interrupciones de la electricidad en Siuna y lo que están haciendo para resolverlas, pero en su oficina dijeron que no se encontraba.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x