14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fisco continuará captando contribuyentes este año con el fin de incrementar las recaudaciones.

Fisco “pescará” a 10 mil contribuyentes

DGI pretende alcanzar esa meta durante todo el 2004, para ampliar la base de contribuyentes que alcanza actualmente los 90,000 Mario José Moncada [email protected] Alrededor de 10 mil nuevos contribuyentes pretende captar la Dirección General de Ingresos (DGI) durante el 2004, como parte de sus planes para hacer pagar a quienes no lo están haciendo […]

  • DGI pretende alcanzar esa meta durante todo el 2004, para ampliar la base de contribuyentes que alcanza
    actualmente los 90,000

Mario José Moncada [email protected]

Alrededor de 10 mil nuevos contribuyentes pretende captar la Dirección General de Ingresos (DGI) durante el 2004, como parte de sus planes para hacer pagar a quienes no lo están haciendo y ampliar con ello las recaudaciones fiscales.

En conferencia de prensa, el titular de la DGI, Róger Arteaga, refirió que una de las metas para el año es lograr 10 mil contribuyentes más, de entre los sectores minas, pesca, forestal y servicios, quienes serían responsables de pagar entre otros el Impuesto sobre la Renta (IR).

Nicaragua tiene actualmente 90 mil contribuyentes entre personas naturales y jurídicas, pero un estudio elaborado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), determinó que el país tiene el potencial de tener entre 200 mil a 250 mil contribuyentes.

“Hay un trecho amplio donde podemos trabajar para lograr estos 10 mil nuevos contribuyentes, lo cual es importante para la meta de recaudación de 7,447 millones de córdobas que nos hemos propuesto para el 2004”, valoró Arteaga.

Confirmó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mismo BID y el organismo alemán de cooperación GTZ, han confirmado sus planes de cooperación hacia la DGI, para lograr ésa y otras tareas.

IR SIEMPRE ADELANTE

Para el experto en temas tributarios, René Vallecillo, las recaudaciones y los contribuyentes aumentarán en parte por la aplicación de la Ley de Equidad Fiscal durante todo un año, a diferencia del 2003 cuando sólo cubrió siete meses pues entró en vigencia el seis de mayo.

Por ejemplo, mencionó que uno de los impuestos que más crecerá en este año en es el IR, que aportaría 490 millones de córdobas más, pues recordó que el sistema de pago de este tributo a través de los anticipos, “prácticamente cubre todas las actividades”.

Es el caso de la tasa del 20 por ciento que pagarán las personas naturales o del 10.5 por ciento si son personas jurídicas, por cualquier pago que reciban aunque estén en el exterior, aunque ese pago se realice desde Nicaragua.

BALANCE 2003

126.5 millones de córdobas recuperó la DGI durante el 2003, como parte de la cartera morosa.

115.5 millones de córdobas se obtuvieron con la realización de 1,367 revisiones fiscales, tras el pago de los impuestos y multas respectivas.

145.4 millones de córdobas con auditorías realizadas a empresas que reportaban pérdidas en su declaración.

MÁS EN EL 2003

Tras rendir un informe sobre las recaudaciones del 2003, que ascendieron a 6,688 millones de córdobas, el director de la DGI, Róger Arteaga, dijo que se logró captar 10 mil nuevos contribuyentes con la realización del Primer Censo Tributario, la firma de convenios de cooperación con la Alcaldía de Managua y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y la captación de nuevos contribuyentes como comerciantes del Mercado Oriental.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí