Mific repartirá “pastel” Cafta - La Prensa

Mific repartirá “pastel” Cafta

Gabriel Sánchez Campbell yAmparo Aguileraeconomia@laprensa.com.ni Una de las nuevas tareas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) es la distribución de las cuotas de productos de consumo alcanzadas en las negociaciones del TLC con Estados Unidos, mejor conocido como Cafta. Una de las principales inquietudes que actualmente tienen los empresarios nacionales es cómo se […]

09/01/2004

El Ministerio de Fomento analizará las cuotas logradas en el Cafta para que se distribuyan de manera efectiva entre los exportadores.

Gabriel Sánchez Campbell yAmparo Aguileraeconomia@laprensa.com.ni

Una de las nuevas tareas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) es la distribución de las cuotas de productos de consumo alcanzadas en las negociaciones del TLC con Estados Unidos, mejor conocido como Cafta.

Una de las principales inquietudes que actualmente tienen los empresarios nacionales es cómo se distribuirán las cuotas de productos agrícolas y textiles logrados en las negociaciones del Cafta.

Por ejemplo, para el caso del maní, cuyo logro fue de 10 mil toneladas métricas anuales para que entre a Estados Unidos, una vez entre en vigencia este acuerdo comercial, tiene dos posibles empresas a quienes se les debe definir cuántas toneladas pueden introducir cada una. ¿Pero qué hay con las empresas o los nuevos productores que quieran exportar?

Según Mario Arana, titular del Mific, la definición de las cuotas es algo que lo harán en todo este año bajo el mayor índice de transparencia posible, el cual lograrán con la coordinación de la empresa privada, ya que todavía no han definido la metodología de distribución de cuotas.

Según Alfredo Cuadra, actual presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), ellos trabajarán muy de cerca con el Gobierno en la distribución de lo que se le permitirá exportar a cada empresario, para que no haya conflictos.

SE REÚNE CON POLICIAS

Arana se reunió ayer con la jefatura de la Policía Nacional para informar de los alcances del Cafta, y a la conclusión que llegaron es que lo más importante será mantener los niveles de seguridad del país para poder hacer atractiva la inversión. “Si hay seguridad, el país se vuelve sumamente atractivo a la inversión extranjera”, expresó.

Según el comisionado Horacio Rocha, jefe de la Policía de Managua, la importancia de este tipo de encuentros es que les permitirá proyectar cuáles serán las nuevas estrategias que seguirán a largo plazo.

PLANTÓN PARA HOY

Siete campesinos, en representación de la comunidad matagalpina de Peñas Blancas, junto al Movimiento Cultural Víctor Jara, se plantarán hoy frente a la Asamblea Nacional (AN), para exigirle a los diputados que no ratifiquen el Tratado de Libre Comercio que Nicaragua recientemente firmó con Estados Unidos (Cafta en inglés ).

Ana María Castro, miembro del movimiento, dijo que la “concentración” se efectuará a las nueve de la mañana con la participación de seis grupos culturales y campesinos, que harán un “llamamiento” para que en la AN no se apruebe el tratado, “porque lo desconocen y temen que destruya su cultura productiva”, especificó.

El movimiento, por otra parte, exigirá al Gobierno los detalles de la negociación “porque percibimos que hay algo tras bastidores que aún no se ha dicho. Por ejemplo en el suplemento del Cafta que se publicó en días recientes, el jefe negociador de Nicaragua (Carlos Sequeira) habló de que profundizarán reformas para exportar mejor y atraer inversión, y no sabemos a qué se refiere, entonces pedimos una explicación”, insistió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x