Mific repartirá “pastel” Cafta

Gabriel Sánchez Campbell yAmparo Aguileraeconomia@laprensa.com.ni Una de las nuevas tareas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) es la distribución de las cuotas de productos de consumo alcanzadas en las negociaciones del TLC con Estados Unidos, mejor conocido como Cafta. Una de las principales inquietudes que actualmente tienen los empresarios nacionales es cómo se […]

El Ministerio de Fomento analizará las cuotas logradas en el Cafta para que se distribuyan de manera efectiva entre los exportadores.

Gabriel Sánchez Campbell yAmparo Aguileraeconomia@laprensa.com.ni

Una de las nuevas tareas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) es la distribución de las cuotas de productos de consumo alcanzadas en las negociaciones del TLC con Estados Unidos, mejor conocido como Cafta.

Una de las principales inquietudes que actualmente tienen los empresarios nacionales es cómo se distribuirán las cuotas de productos agrícolas y textiles logrados en las negociaciones del Cafta.

Por ejemplo, para el caso del maní, cuyo logro fue de 10 mil toneladas métricas anuales para que entre a Estados Unidos, una vez entre en vigencia este acuerdo comercial, tiene dos posibles empresas a quienes se les debe definir cuántas toneladas pueden introducir cada una. ¿Pero qué hay con las empresas o los nuevos productores que quieran exportar?

Según Mario Arana, titular del Mific, la definición de las cuotas es algo que lo harán en todo este año bajo el mayor índice de transparencia posible, el cual lograrán con la coordinación de la empresa privada, ya que todavía no han definido la metodología de distribución de cuotas.

Según Alfredo Cuadra, actual presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), ellos trabajarán muy de cerca con el Gobierno en la distribución de lo que se le permitirá exportar a cada empresario, para que no haya conflictos.

SE REÚNE CON POLICIAS

Arana se reunió ayer con la jefatura de la Policía Nacional para informar de los alcances del Cafta, y a la conclusión que llegaron es que lo más importante será mantener los niveles de seguridad del país para poder hacer atractiva la inversión. “Si hay seguridad, el país se vuelve sumamente atractivo a la inversión extranjera”, expresó.

Según el comisionado Horacio Rocha, jefe de la Policía de Managua, la importancia de este tipo de encuentros es que les permitirá proyectar cuáles serán las nuevas estrategias que seguirán a largo plazo.

PLANTÓN PARA HOY

Siete campesinos, en representación de la comunidad matagalpina de Peñas Blancas, junto al Movimiento Cultural Víctor Jara, se plantarán hoy frente a la Asamblea Nacional (AN), para exigirle a los diputados que no ratifiquen el Tratado de Libre Comercio que Nicaragua recientemente firmó con Estados Unidos (Cafta en inglés ).

Ana María Castro, miembro del movimiento, dijo que la “concentración” se efectuará a las nueve de la mañana con la participación de seis grupos culturales y campesinos, que harán un “llamamiento” para que en la AN no se apruebe el tratado, “porque lo desconocen y temen que destruya su cultura productiva”, especificó.

El movimiento, por otra parte, exigirá al Gobierno los detalles de la negociación “porque percibimos que hay algo tras bastidores que aún no se ha dicho. Por ejemplo en el suplemento del Cafta que se publicó en días recientes, el jefe negociador de Nicaragua (Carlos Sequeira) habló de que profundizarán reformas para exportar mejor y atraer inversión, y no sabemos a qué se refiere, entonces pedimos una explicación”, insistió.