Piedra - La Prensa

Piedra

Luis Sánchez S. luis.sanchez@laprensa.com.ni Mañana se cumple el 26 aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. “Pedro es la piedra sobre la que se funda nuestro culto a la libertad y se levanta el edificio de la República democrática”, dije el año pasado, cuando inauguramos el monumento de dos piedras —una por la […]

09/01/2004

Luis Sánchez S. luis.sanchez@laprensa.com.ni

Mañana se cumple el 26 aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. “Pedro es la piedra sobre la que se funda nuestro culto a la libertad y se levanta el edificio de la República democrática”, dije el año pasado, cuando inauguramos el monumento de dos piedras —una por la libertad en general y la otra por la libertad de prensa— en memoria del doctor Chamorro.

La piedra es el símbolo sagrado más antiguo, la muestra de la fortaleza y la perennidad, del temor a Dios y del compromiso con la libertad. Desde la más remota antigüedad, el hombre le atribuyó a la piedra mágicas virtudes. Las enigmáticas piedras de Stonehegen, en Inglaterra, se yerguen como un admirable testimonio de esa antigua adoración. Y en algunos lugares todavía hoy se venera a la piedra, como ocurre en ciertas regiones de Noruega donde los campesinos a algunas las rocían con leche o cerveza y depositan alimentos sobre ellas, esperando ser bendecidos con la abundancia.

La piedra es el atributo de San Esteban, el primer mártir del cristianismo, muerto a pedradas en Jerusalén, en el año 35 de nuestra era. Sobre una piedra posó su cabeza Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, cuando tuvo la revelación divina de la escalera hacia el cielo e hizo la alianza con Dios. Y esa piedra fue consagrada como la primera del Templo de Jerusalén.

Pedro es piedra. “Tú eres Cefas (Piedra) y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia que la muerte no podrá vencer”, dijo Jesús a Simón, el pescador. El que se sienta libre de pecado que arroje la primera piedra, advirtió el Mesías a los hombres pecadores. Con una piedra mató David al gigantesco filisteo Goliat para preservar la libertad del pueblo elegido. Y en piedra grabó Dios los Diez Mandamientos que entregó a Moisés en el Monte Sinaí.

Es que, como escribió Mircea Eliade (1907-1986), el historiador rumano de las religiones: “Ante todo la piedra es. Es siempre la misma, subsiste, y lo que es más importante: pega. Una roca, una piedra, es objeto de devoción y de respeto porque representa e imita algo, porque procede de otro lugar. Su valor sagrado se debe exclusivamente a ese algo, a ese otro lugar, nunca a su existencia misma”.

Con la piedra filosofal los alquimistas medievales pretendían convertir en oro cualquier metal, pero sobre todo sanar a los enfermos. Por medio de la piedra filosofal llegó al Occidente, procedente de los alquimistas árabes, el sentido del Elixir de la Vida.

El lapis (piedra filosofal), aseguró Petrus Bonus en el siglo XIV, es la alegoría de Cristo. Piedra angular es la base fundamental del edificio. Piedra de Lidia era la que usaban los antiguos para comprobar el oro y la plata. Con Piedra de Bath (pómez) fue construida la cúpula de la mezquita (antes catedral) de Santa Sofía, la Divina Sabiduría. Con la piedra derribó Andrés Castro al filibustero y Nicaragua ganó la batalla de San Jacinto y la Guerra Nacional.

“La palabra y la sangre de Simón, Cefas, Piedra, Pedro, se unieron en un solo elemento para crear la Roma cristiana y la Iglesia universal. Así también la palabra y la sangre de Pedro se funden en estas piedras indestructibles ante las que venimos y vendremos siempre a reafirmar nuestro culto a la sagrada libertad”, dije en la inauguración del monumento pétreo al doctor Chamorro Cardenal. Así sea.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"