14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Enrique Bolaños fue testigo de honor cuando se anunció públicamente la ampliación de la cobertura telefónica a la empresa BellSouth.

CGR pide cuentas a Telcor

Contraloría decide investigar autorización de ampliación de cobertura telefónica a BellSouth Teleglobo asegura que a BellSouth se le entregó frecuencia sin que CSJ falle sobre conflicto judicial de ambas empresas Moisés Martínez yJorge Loá[email protected] La Contraloría General de la República (CGR) decidió ayer pedir cuentas al Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) por haber concedido […]

  • Contraloría decide investigar autorización de ampliación de cobertura telefónica a BellSouth
  • Teleglobo asegura que a BellSouth se le entregó frecuencia sin que CSJ falle sobre conflicto judicial de ambas empresas

Moisés Martínez yJorge Loá[email protected]

La Contraloría General de la República (CGR) decidió ayer pedir cuentas al Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) por haber concedido a la transnacional telefónica BellSouth la ampliación de cobertura en telefonía celular por 2.8 millones de dólares, según confirmó el contralor Guillermo Argüello Poessy.

Al mismo tiempo, la empresa Teleglobo interpuso un recurso de revisión ante Telcor por esta decisión administrativa, cuestionando la entrega a BellSouth de la banda para la cobertura en la zonas centrales y atlántica que esta empresa disputa con la transnacional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Estamos mandando una solicitud de información a Telcor sobre cómo se hizo ese proceso de otorgamiento de ampliación de cobertura”, expresó Argüello.

“Queremos saber si hubo o no licitación. Cómo es que BellSouth obtuvo esa licencia. Tenemos entendido que esa empresa donó al Gobierno unas computadoras y un poco de cosas. Estamos solicitando a Telcor que nos mande a informar de toda esa transacción, si se licitó o no, cómo se regaló o se vendió, parece que es una permuta que hizo el Gobierno, queremos saber esas cosas para analizar la información”, insistió el contralor.

DESESTIMA INVESTIGACIÓN

La subdirectora de Telcor, Ana Nubia Alegría, desestimó la investigación que pretende hacer la Contraloría sobre la ampliación de la cobertura a la BellSouth. “Que vengan. Aquí tenemos las puertas abiertas para ellos. No hay problema”.

Según una denuncia que tienen en su poder los contralores, los procedimientos aplicados por Telcor para otorgar la ampliación de cobertura a BellSouth “constituye una clara violación a ley; genera inseguridad jurídica; violenta el principio de legalidad y no garantiza continuación (…) la ampliación del área de cobertura para la prestación de servicio (…)”

TELEGLOBO RESPONDE

La empresa Teleglobo acusó a Telcor y al Gobierno Central de pasar por encima de los magistrados de la sala constitucional de la CSJ y entregar a BellSouth la banda “A” de telefonía celular para la cobertura en la zona central y atlántica de Nicaragua, la que ambas empresas se disputan en una batalla legal que aún no ha sido resuelta por los magistrados del máximo órgano judicial.

“El Gobierno tomó una decisión equivocada al entregarle de manera arbitraria la banda a BellSouth porque tanto el Presidente de la República y Telcor están sometidos a la jurisdicción de la sala constitucional de la Corte, ya que fueron los que anularon la licencia de Teleglobo y BellSouth porque se personaron dado que están interesados en esa banda”, mencionó Gustavo López Tapia, abogado de Teleglobo, quien introdujo el recurso de revisión ante Telcor, el 5 de enero, alegando que el procedimiento fue hecho a espaldas de los demás operadores.

TELCOR: “FRECUENCIA NO ES DE TELEGLOBO”

Ana Nubia Alegría, subdirectora de Telcor, aseguró que a BellSouth no se le está dando la frecuencia de Teleglobo ni se le está ampliando licencia, sino que se le está dando una autorización de expansión geográfica a su cobertura telefónica.

“Eso es un error. Si la Corte en algún momento falla a favor de Teleglobo, pues Teleglobo aquí la tiene (frecuencia)”, agregó Alegría.

Afirmó que no había ninguna necesidad de notificar a las demás empresas de telefonía celular, ya que según la ley de telecomunicaciones esto sólo se amerita cuando se concede una asignación a un operador y no cuando éste solicita una ampliación de cobertura.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí