14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los inmigrantes nicaragüenses que cruzan ilegalmente la frontera continúan siendo víctimas de abusos y estafas.

Continúa el “bisne” con ilegales nicaragüenses

Propietarios de fincas están cobrando peaje a los ilegales Elí Josué Bravo CanoCORRESPONSAL/COSTA [email protected] El negocio con los inmigrantes nicaragüenses que intentan ingresar a suelo costarricense no se ha detenido, pese a las fuertes medidas migratorias impulsadas por este país, y al contrario continúa el cobro por cruzar a los ilegales por puntos clandestinos en […]

  • Propietarios de fincas están cobrando peaje a los ilegales

Elí Josué Bravo CanoCORRESPONSAL/COSTA [email protected]

El negocio con los inmigrantes nicaragüenses que intentan ingresar a suelo costarricense no se ha detenido, pese a las fuertes medidas migratorias impulsadas por este país, y al contrario continúa el cobro por cruzar a los ilegales por puntos clandestinos en la frontera.

En la zona fronteriza algunos propietarios de fincas están cobrando peaje a los nicaragüenses que quieren transitar por su propiedad. Éstos trabajan en coordinación con los coyotes, quienes también se lucran aprovechando la necesidad de los inmigrantes.

Y para muestra un botón. Oscar Palma Salinas sostiene que vino anteayer hasta San José con su cédula, en un bus que transportaba un total de 50 personas, casi todas ilegales.

Para poder llegar a su trabajo en esta capital, cada cual pagó a un coyote 50 dólares, quien a la vez, según Salinas, “trabajó” a los policías en cada puesto de control para que los dejaran transitar libremente por la noche.

Pero los abusos no parecen tener límites. El martes la policía tica detuvo a pocos kilómetros de Peñas Blancas a dos reconocidos coyotes, por ser sospechosos de violar y mal herir a una nicaragüense de apellido Suárez, de 19 años, quien intentaba llegar a Costa Rica con ayuda de ellos.

La policía dice que uno de los coyotes de apellido Ruiz es costarricense y el otro, aún no identificado, es nicaragüense. La joven se recupera en el hospital de Liberia, Guanacaste.

Para el director de Migración, Marco Badilla, el suceso afrontado por Suárez es una clara muestra del peligro latente que atraviesan todos los nicaragüenses que intentan entrar a suelo costarricense buscando ilegalmente la colaboración de personas, tales como los llamados “coyotes”.

ESTRICTA APLICACIÓN DE LA LEY

Para Migración y Extranjería y el Consulado de Nicaragua en Costa Rica, la disposición de rechazar a los nicaragüenses que pretenden ingresar a este país con cédulas de residencia y retenerle ese documento migratorio obedece a una aplicación “estricta” de la actual Ley Migratoria que data desde 1987.

Néstor Membreño, cónsul interino de Nicaragua, explica que en estos días ha atendido a varios nicaragüenses a quienes les retuvieron la cédula en Peñas Blancas y ahora la quieren recuperar.

MIGRACIÓN TRABAJARÁ EL SÁBADO

La Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación informó que debido a la demanda de usuarios que solicitan trámites de servicios migratorios trabajará este próximo sábado. En los últimos cuatro días Migración ha atendido a más de seis mil personas que solicitaban pasaportes, revalidación de pasaportes, visas y certificados.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí