Precaristas se reasientan en Bosawás - La Prensa



Precaristas se reasientan en Bosawás

Varias familias desalojadas en el 2003, se reubican en Los Manchones, en el pleno corazón de la reserva Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIÁNGULO MINEROnacionales@laprensa.com.ni Unas 15 familias de campesinos de las 105 que habían sido desalojadas el año pasado de la reserva de Bosawás, retornaron a las parcelas que ocupaban ilegalmente en el área protegida, según confirmó […]

09/01/2004

Algunos colonos precaristas, que fueron desalojados el año pasado retornaron nuevamente a la reserva de Bosawás.

  • Varias familias desalojadas en el 2003, se reubican en Los Manchones, en el pleno corazón de la reserva

Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIÁNGULO MINEROnacionales@laprensa.com.ni

Unas 15 familias de campesinos de las 105 que habían sido desalojadas el año pasado de la reserva de Bosawás, retornaron a las parcelas que ocupaban ilegalmente en el área protegida, según confirmó un miembro de la cooperativa El Hormiguero.

El informante, quien no quiso brindar su nombre por temor, dijo que en los primeros días de este año los colonos se reasentaron en el lugar conocido como Los Manchones, ubicado a unos 40 kilómetros al noroeste de Siuna, en pleno corazón de Bosawás.

En tanto, el jefe del destacamento militar del Triángulo Minero, teniente coronel Manuel Casco González, dijo que tiene conocimiento sobre el retorno de los colonos ilegales a la reserva en mención.

ABANDONADOS

Organismos de derechos humanos, la Alcaldía de Siuna y otras instituciones, han externado su preocupación por las precarias condiciones en que se encuentran los más de 600 niños, mujeres, ancianos y hombres que integran las 105 familias que fueron desalojadas de Bosawás, a mediados del año pasado, y quedaron en la intemperie, soportando lluvia, sol, hambre y enfermedades.

A mediados del 2003, los precaristas desalojados de esa reserva forestal, marcharon por las calles de Siuna para exigirle al Gobierno y al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), que cumpliera con la oferta de asignarles un banco de tierras, herramientas y semillas, para reinsertarse a la vida productiva, lejos de Bosawás.

DELINCUENCIA Y OPORTUNISMO

Algunos invasores de Bosawás han convertido la reserva en un santuario para el cultivo de la marihuana. El año pasado, fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército, incautaron más de 60 mil matas de esta droga.

También detuvieron a prófugos de la justicia, cuatreros, criminales y otros delincuentes que se habían refugiado en la reserva donde, además, se dedicaban al corte ilegal de madera.

A mediados del 2003, un guardabosques denunció que algunos dirigentes políticos se han dedicado a promover la invasión de la reserva de Bosawás, ofreciéndole a los colonos ilegales, que les van a conseguir títulos de sus parcelas si los apoyan en períodos electorales.

INDOLENCIA GUBERNAMENTAL

El activista ambientalista del Triángulo Minero, Ernesto Aguirre Vargas, fustigó al Gobierno Central y de la RAAN, Consejo Regional, Inafor y Marena, porque no han mostrado ningún interés en frenar el avance de la frontera agrícola y la destrucción de las reservas forestales y áreas protegidas de Banacruz, Bosawás y Cola Blanca.

“Los recursos provenientes de la Cooperación Internacional para la Atención de las Reservas y Áreas Protegidas, han sido utilizados por los funcionarios del Estado e instituciones encargadas de regular la actividad forestal y la protección al medio ambiente, en actividades burocráticas y protocolarias, descuidando la inversión en labores de campo tan necesarias como el fortalecimiento de los equipos de guardabosques”, comentó Aguirre.

“Mientras los países donantes y organismos cooperantes como el Banco Mundial (BM) y el Interamericano de Desarrollo (BID), no presionen al Gobierno de Nicaragua, no veremos una política coherente o para la conservación de los bosques, especialmente en las reservas naturales, áreas protegidas y parques nacionales”, concluyó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x