Seis muertos por volcón en Quilalí - La Prensa

Seis muertos por volcón en Quilalí

Camión cargado de café y cortadores se precipitó cuando intentaba pasar un estrecho puente Alina Lorío L.CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIAnacionales@laprensa.com.ni Seis muertos y ocho heridos resultaron de un accidente que se produjo con el camión IFA placas 153-642, conducido por Justo Pastor González Roque que cargado de café y cortadores regresaba de largas jornadas de trabajo en […]

09/01/2004

Doña Eudocia Medina Talavera, de 31 años, es una de las tres personas que se recuperan aún en el hospital de Ocotal.

  • Camión cargado de café y cortadores se precipitó cuando intentaba pasar un estrecho puente

Alina Lorío L.CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIAnacionales@laprensa.com.ni

Seis muertos y ocho heridos resultaron de un accidente que se produjo con el camión IFA placas 153-642, conducido por Justo Pastor González Roque que cargado de café y cortadores regresaba de largas jornadas de trabajo en la finca Santa Elena, en el municipio de Quilalí.

Según Isaac González Maldonado, uno de los heridos que se recupera en el Hospital Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal, “fue espantoso, no hubo tiempo ni siquiera para gritar, cuando percatamos los sobrevivientes nos quejábamos en los pedregales del río, donde el camión quedó hecho chatarra”.

A sus quince años de edad, residente de Caulatú, en Quilalí, Isaac corta café desde hace tres años y es la primera vez que le ocurre accidente como el de este miércoles, casi a las 6:00 p.m. cuando regresaban a sus casas después de varias semanas de corte en la finca de doña Olimpia de Tórrez.

El camión, propiedad de la dueña de la finca Santa Elena, que, además de algunas cargas de café transportaba a 25 cortadores, bajaba una pendiente y casi entrando al puente, perdió la dirección y “nos fuimos… yo salí por los aires”, relató el joven.

Isaac González, a pesar de sus fracturas en su pierna izquierda y golpes en la cabeza, en ningún momento culpó al conductor, el estado del vehículo o una posible sobrecarga, sino que consideró como posible causa del accidente lo angosto del puente Caulatú.

Las seis personas muertas, de acuerdo al informe policial, respondían a los nombres de Ronald Obando Ortez, de 37 años; Orlando Rivera Rivera, de 12; Bernardo Paz López, de 43; Víctor Rivera Landero, de 44; Santos Modesto Rivera Centeno, de 20, y Justo Pastor González (el chofer) de 50 años. Con excepción de Bernardo todos residían en Quilalí.

Los heridos son Gregorio González Romero, de 15 años; Douglas Isaac Rizo Castro, de 20; Santos David Rivera Romero, de 15; Tomás Ramírez López, de 33; Isaac González Maldonado, de 15; José Eduardo Talavera Herrera, de 17; María Eudocia Medina Talavera, de 31; y Silverio Landero Rivera de 39 años, todos residentes en Quilalí.

DOBLE TRAGEDIA

El estado de salud de doña Eudocia Medina Talavera es uno de los más delicados ya que presenta golpes en todo el cuerpo y fracturas en sus manos. Sin embargo se recupera satisfactoriamente, pero aún a las 12:00 m. de ayer desconocía que su marido Bernardo Paz López, originario de Ocotal, había fallecido en el accidente.

Ambos viajaban cerca de la cabina del camión. Ella fue rescatada moribunda debajo de unos sacos de café, ahogándose en las aguas del río.

“¿Y su marido?”, le preguntamos a doña Eudocia y sencillamente respondió: “¡Al saber! Creo que está herido porque lo dejaron allá en Quilalí”.

El matrimonio tenía un mes de haberse movilizado a los cortes de café, dejando a dos niños de ella y otro de ambos, de 18 meses, con una tía paterna en Ocotal, quien buscó ayuda económica a través de los medios de comunicación locales para poder trasladar el cadáver de su hermano. Todavía ayer a las 4:00 p.m. no había logrado nada.

Doña Eudocia Medina consideró que no vale la pena arriesgarse la vida por unos “míseros seis córdobas” que actualmente los productores están pagando por lata cortada, pero “para no estar de valde… ¿Qué vamos a hacer? Tenemos que llegar a extremos de encontrar la muerte, buscando la vida”, dijo con el rostro bañado por las lágrimas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

22/03/2019 10:29 AM

Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

Política
Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

La Cruz Roja Internacional se unirá este viernes a la mesa del diálogo para participar en el protocolo y procedimientos de liberar a presos políticos en Nicaragua, arrestados en el contexto de los h..

22/03/2019 10:21 AM

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

Internacionales
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

El pasado miércoles, un juez ordenó su arresto por malversación, mentiras y fraude fiscal...

22/03/2019 10:15 AM

La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

Internacionales
La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos"...

22/03/2019 10:08 AM

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Salud
“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo...

22/03/2019 09:58 AM

Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

Espectáculo
Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

"Nosotros" enfrenta a una adorable familia de clase media estadounidense contra un aterrador e insólito oponente: sus doppelgängers, cuatro personas idénticas a ellos...

x