Adelgazantes con efedrina serán retirados - La Prensa

Adelgazantes con efedrina serán retirados

Roberto Pérez Solís roberto.perez@laprensa.com.ni La disposición del Ministerio de Salud (Minsa) de retirar del mercado nacional cualquier producto que contenga efedrina se redujo sólo a los suplementos dietéticos. Mediante el envío de dos circulares, una a los directores de Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais), y otra a los propietarios de distribuidoras, importadoras […]

09/01/2004

Norman Jirón.

Roberto Pérez Solís roberto.perez@laprensa.com.ni

La disposición del Ministerio de Salud (Minsa) de retirar del mercado nacional cualquier producto que contenga efedrina se redujo sólo a los suplementos dietéticos.

Mediante el envío de dos circulares, una a los directores de Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais), y otra a los propietarios de distribuidoras, importadoras y dueños de laboratorios fabricantes de productos naturales, el Minsa oficializó el retiro de este tipo de productos por el probable daño causado a la salud pública.

PATRÓN: LEY GENERAL DE SALUD Y LEY DE FARMACIA

Tal y como había anunciado a LA PRENSA el director de Regulación del Minsa, doctor Norman Jirón, en la circular firmada por la licenciada Marcia Vega Pasquier, directora de Acreditación y que fue dirigida a los directores de Silais, se establece que tomaron esta decisión por la prohibición que hiciera la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.

“En tal sentido y en lo establecido en el artículo 79, literal G, de la Ley No. 423, Ley General de Salud y el artículo 103, de la No. 292, Ley de Medicamentos y Farmacias se les instruye a que por medio de la delegación de farmacias se retiren estos productos que se encuentran en los establecimientos autorizados por el Minsa, así como los que se encuentran en mercados o negocios no autorizados como establecimientos farmacéuticos”, dice parte de la circular.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS CON MAYORES NIVELES DE CONCENTRACIÓN

De acuerdo al doctor Norman Jirón, la decisión de retirar sólo los productos dietéticos se debe, en primer lugar, a que éstos son los que tienen mayores concentraciones de efedrina y en segundo lugar, por ser los principales analizados por los laboratorios norteamericanos y a los que se les asocia efectos secundarios como ataques cardíacos y otras afectaciones que han ocasionado hasta la muerte.

A pesar de prohibir la venta de estos productos las autoridades sanitarias no mencionan nombres específicos porque “no están registrados y autorizados en nuestro país”, dice otra parte de la circular.

NO TENEMOS EFEDRINA

Según el Minsa los establecimientos de productos naturales son los lugares donde más se vende este tipo de productos, por lo que serán los primeros en ser visitados por los inspectores sanitarios.

Maritza Ruiz esa sesora médica de Naturaleza, uno de los lugares donde se adquieren productos naturales. Ella confiesa que los suplementos dietéticos son los más apetecidos por los clientes, pero ninguno de éstos contiene efedrina.

“En la parte deportiva siempre hemos tenido cuidado que los productos no lleven efedrina porque afecta la presión arterial. El Minsa puede venir a supervisar”, expresó.

La disposición del Minsa entra en vigencia a partir del día de hoy.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..


x