14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norman Jirón.

Adelgazantes con efedrina serán retirados

Roberto Pérez Solís [email protected] La disposición del Ministerio de Salud (Minsa) de retirar del mercado nacional cualquier producto que contenga efedrina se redujo sólo a los suplementos dietéticos. Mediante el envío de dos circulares, una a los directores de Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais), y otra a los propietarios de distribuidoras, importadoras […]

Roberto Pérez Solís [email protected]

La disposición del Ministerio de Salud (Minsa) de retirar del mercado nacional cualquier producto que contenga efedrina se redujo sólo a los suplementos dietéticos.

Mediante el envío de dos circulares, una a los directores de Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais), y otra a los propietarios de distribuidoras, importadoras y dueños de laboratorios fabricantes de productos naturales, el Minsa oficializó el retiro de este tipo de productos por el probable daño causado a la salud pública.

PATRÓN: LEY GENERAL DE SALUD Y LEY DE FARMACIA

Tal y como había anunciado a LA PRENSA el director de Regulación del Minsa, doctor Norman Jirón, en la circular firmada por la licenciada Marcia Vega Pasquier, directora de Acreditación y que fue dirigida a los directores de Silais, se establece que tomaron esta decisión por la prohibición que hiciera la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.

“En tal sentido y en lo establecido en el artículo 79, literal G, de la Ley No. 423, Ley General de Salud y el artículo 103, de la No. 292, Ley de Medicamentos y Farmacias se les instruye a que por medio de la delegación de farmacias se retiren estos productos que se encuentran en los establecimientos autorizados por el Minsa, así como los que se encuentran en mercados o negocios no autorizados como establecimientos farmacéuticos”, dice parte de la circular.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS CON MAYORES NIVELES DE CONCENTRACIÓN

De acuerdo al doctor Norman Jirón, la decisión de retirar sólo los productos dietéticos se debe, en primer lugar, a que éstos son los que tienen mayores concentraciones de efedrina y en segundo lugar, por ser los principales analizados por los laboratorios norteamericanos y a los que se les asocia efectos secundarios como ataques cardíacos y otras afectaciones que han ocasionado hasta la muerte.

A pesar de prohibir la venta de estos productos las autoridades sanitarias no mencionan nombres específicos porque “no están registrados y autorizados en nuestro país”, dice otra parte de la circular.

NO TENEMOS EFEDRINA

Según el Minsa los establecimientos de productos naturales son los lugares donde más se vende este tipo de productos, por lo que serán los primeros en ser visitados por los inspectores sanitarios.

Maritza Ruiz esa sesora médica de Naturaleza, uno de los lugares donde se adquieren productos naturales. Ella confiesa que los suplementos dietéticos son los más apetecidos por los clientes, pero ninguno de éstos contiene efedrina.

“En la parte deportiva siempre hemos tenido cuidado que los productos no lleven efedrina porque afecta la presión arterial. El Minsa puede venir a supervisar”, expresó.

La disposición del Minsa entra en vigencia a partir del día de hoy.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí