Elección bajo sombra de “fuerza mayor” - La Prensa

Elección bajo sombra de “fuerza mayor”

Directiva saliente acuerda que si hay empate, o no hay votos suficientes, o de hecho se impide la elección, convocan en diez días La Constitución establece que las legislaturas se instalan los 10 de enero de cada año Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni La junta directiva de la Asamblea Nacional saliente, presidida por la Ley por […]

09/01/2004

Mientras que en la Asamblea Nacional se registraban las negociaciones entre bancadas, en El Raizón, residencia del presidente Enrique Bolaños, se daba también un intenso cabildeo.

  • Directiva saliente acuerda que si hay empate, o no hay votos suficientes, o de hecho se impide la elección, convocan en diez días
  • La Constitución establece que
    las legislaturas se instalan los 10 de enero de cada año

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

La junta directiva de la Asamblea Nacional saliente, presidida por la Ley por el diputado sandinista René Núñez, acordó que si por razones de “fuerza mayor” no se puede elegir hoy a la nueva directiva parlamentaria, se convocará dentro de diez días a una nueva elección, lo cual es considerado como inconstitucional por los diputados liberales.

A través de la resolución 007-2004, emitida a menos de dos días de iniciar el XX período legislativo, la junta directiva previó “que la fuerza mayor es una posibilidad real que pueda presentarse el próximo 9 de enero del 2004, impidiendo con ello que se elija una nueva junta directiva que cumpla con las funciones y atribuciones que la Constitución Política, los Estatutos y Reglamentos le otorgan a este organismo”.

“Dicha fuerza mayor pudiere darse por razones de empate, falta de votos mínimos necesarios para ser electos u otra que impida de hecho elegir el órgano directivo”, indicó la resolución, no publicada en La Gaceta, Diario Oficial, basado en que el artículo 98 del Estatuto de la Asamblea Nacional define que los acuerdos internos no requieren publicación.

POR “BUENA MARCHA”

La resolución suscrita por los sandinistas Núñez, Edwin Castro y Mirna Rosales, y los legisladores de la bancada Azul y Blanco, Miguel López, Orlando Tardencilla y Eduardo Gómez, en su considerando exponen que es una obligación fundamental conducir correcta y adecuadamente “la buena marcha” de la Asamblea Nacional.

Por lo tanto, resolvieron que si no se lograse la elección de nueva junta directiva, se procederá a convocar a la Asamblea Nacional para que en un plazo no mayor de 10 días se proceda a la elección.

“En este período se mandata a la actual junta directiva de la Asamblea Nacional para asumir las medidas administrativas pertinentes correspondientes, que permitan el correcto funcionamiento de la Asamblea Nacional, hasta la finalización de la fuerza mayor y elección de la junta directiva”, apuntan.

Indican que durante ese período, el órgano administrativo no podrá autorizar nuevas contrataciones, ni despedir, promocionar o firmar contratos laborales, y que la misma delegación administrativa iniciará a las doce de la noche del 9 de enero y concluirá en el momento en que tome posesión una nueva junta directiva.

Además, señalan que la sesión solemne de inauguración al XX período legislativo se celebrará el día siguiente de haber sido electa la nueva junta directiva de la Asamblea.

NO HAGAN CASO

El diputado liberal Gabriel Rivera señaló que “la junta de edad no tiene que hacerle caso a ese disparate que firmó la junta directiva saliente”.

El presidente de la directiva de edad, el liberal Alfonso Ortega Urbina, explicó que en caso de no alcanzar consenso para la elección de la junta directiva el día de hoy, harán todo el esfuerzo para no violar la Constitución.

“Si no hay 47 votos tendría que suspenderse temporalmente la sesión por unos pocos minutos, para que vuelvan otra vez los diputados al plenario a presentar nuevos candidatos que pudieran alcanzar la mayoría”, aseguró.

“De no lograrse en un segundo intento, tendríamos que ver qué recursos tomar. Si suceden dos o tres votaciones sin alcanzar los votos mínimos, tal vez convocar a consulta con los jefes de bancada, llamarles la atención o llamarlos a reflexión para que solucionen el problema”, añadió.

OPERATIVO POLICIAL

En la Asamblea Nacional se ejecutará un plan policial para que los diputados puedan sesionar con toda normalidad y realicen la elección de la junta directiva de ese poder del Estado, informó ayer el comisionado Horacio Rocha, jefe de la Policía de Managua.

Sin ofrecer muchos detalles, aseguró que eso lo llevan a cabo todos los años para garantizar la seguridad en la Asamblea Nacional, y no quiso opinar cuando se le preguntó sobre la actuación de la Policía si llegasen a caldearse los ánimos entre los diputados, tal y como ha ocurrido en años anteriores, donde hasta armas de fuego han salido a relucir.

Para hoy está prevista una protesta frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional de parte de grupos que se manifestarán contra el TLC.

“ES INCONSTITUCIONAL”

“Hay una resolución que dio la junta directiva saliente, que terminó su período, de que si no hay elección mañana (hoy) se suspendiera la sesión por 10 días y eso es inconstitucional, porque no se puede desobedecer el mandato de la Constitución que dice que la junta directiva debe elegirse el 9 de enero e instalarse el 10 de enero”, observó el diputado liberal Gabriel Rivera, que acusó a los sandinistas de fraguar un plan para “darle largas” a la elección.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x