Depurarán al Inafor

Director de entidad pretende acabar con problemas de corrupción Pero todo está en dependencia del presupuesto asignado para el 2004 programado en 28 millones de córdobas Amparo Aguilera amparo.aguilera@laprensa.com.ni Indalecio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), adelantó a LA PRENSA que en febrero, mes en el que esperan una asignación presupuestaria de 28 […]

Para el próximo mes se pretende establecer una reestructuración administrativa total en el Instituto Nacional Forestal (Inafor), a fin de garantizar la explotación racional de la madera.

  • Director de entidad pretende acabar con problemas de corrupción
  • Pero todo está en dependencia del presupuesto asignado para el 2004 programado en 28 millones de córdobas

Amparo Aguilera amparo.aguilera@laprensa.com.ni

Indalecio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), adelantó a LA PRENSA que en febrero, mes en el que esperan una asignación presupuestaria de 28 millones de córdobas, prevén establecer una estructura distrital a nivel nacional que “saneará” a la institución de los recurrentes señalamientos de corrupción.

A la fecha, los funcionarios que están suspendidos por investigaciones de actos ilícitos todavía reciben un pago mensual y los que aún permanecen en la institución, por falta de sentencia, están amparados por la legislación laboral. Pero esto último podría cambiar en el mes entrante.

Rodríguez explicó que esta figura implicará la sustitución de delegados departamentales por delegados distritales a nivel nacional, de manera que los primeros pasarán a ser parte de las delegaciones municipales.

“Siempre y cuando no se les haya detectado ninguna irregularidad. De manera que en las delegaciones donde haya indicios razonables de irregularidad los delegados serán suspendidos”, señaló Rodríguez.

Es decir que se verán afectadas las ubicadas en las zonas madereras del país, pues de acuerdo al contralor Luis Angel Montenegro, a cargo de la auditoría que se ejecuta en el Inafor, en todas hay evidencias de anomalías.

LA DISTRIBUCIÓN

Rodríguez detalló que habrá diez delegados distribuidos en diez zonas donde se implementará un plan operativo basado en la metodología de Iniciativas de Resultados Operativos, que conllevará a trabajos conjuntos con la Policía, alcaldías, Ejército y sociedad civil para reducir la ilegalidad.

“Por otro lado, los delegados serán gente descontaminada, calificada y con experiencia en proyectos internacionales que sabrán establecer medidas correctivas en cada delegación”, adelantó.

Los sueldos de estas nuevas figuras oscilarán entre los 8,000 y 10,000 córdobas. Con lo que se pretende, de paso, frenar cualquier soborno.

El primer distrito estará conformado por Puerto Cabezas y Waspam; el segundo por Las Minas, Bonanza, Siuna, Rosita y Prinzapolka; el tercero por Nueva Segovia, Madriz y Estelí; el cuarto por la RAAS; y el quinto por Río San Juan.

El sexto por Matagalpa y Jinotega; el séptimo por Boaco y Chontales; el octavo por Rivas, Granada y Carazo; el noveno por Chinandega y León; y el décimo por Managua y Masaya.

¿ATADO?

Indalecio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), dijo que no puede despedir a los doce funcionarios con “indicios razonables de irregularidad” porque no tiene dinero para pagar las prestaciones a esos funcionarios, quienes por falta de sentencia tienen derecho a su aguinaldo, vacaciones y hasta indemnizaciones.

Según la experta en derecho laboral, Giselle Mena, el Inafor puede despedir a los funcionarios por justa causa, aplicando el artículo 48 del Código del Trabajo. Significando que sólo podrían pagarle el aguinaldo y las vacaciones. Pero esto con la previa autorización del Ministerio del Trabajo.

Sin embargo pese a que la justa causa corresponde con los indicios razonables de irregularidad, Rodríguez sostiene que no los corren porque no hay dinero “ni siquiera para operar”, refirió.

RIVAS EN LA MIRA

Indalecio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), dijo que está acelerando el proceso de cuatro funcionarios de la delegación del departamento de Rivas. Pero no especificó si este proceso era de suspensión o despido definitivo.