14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una controversia que ha trascendido en el aspecto legal, se ha generado por el traspaso del edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios, realizado por el presidente Enrique Bolaños a la municipalidad de Granada.

Mantienen venta de antiguo hospital de Granada

Ante oposición de contralor, la municipalidad sostiene que se trata del traspaso de una propiedad del Estado a otra entidad pública como es el municipio de Granada Emilio ZambranaCORRESPONSAL/[email protected] El secretario del Concejo Municipal de Granada, el abogado Jaime Barberena, aseguró a LA PRENSA que “de ninguna manera existe alguna ilegalidad en el traspaso de […]

  • Ante oposición de contralor, la municipalidad sostiene que se trata del traspaso de una propiedad del Estado a otra entidad pública como es el municipio de Granada

Emilio ZambranaCORRESPONSAL/[email protected]

El secretario del Concejo Municipal de Granada, el abogado Jaime Barberena, aseguró a LA PRENSA que “de ninguna manera existe alguna ilegalidad en el traspaso de parte del Estado de Nicaragua a la municipalidad de Granada, de las ruinas del antiguo edificio del Hospital San Juan de Dios de Granada”, pues a su juicio el traspaso se dio mediante un Acuerdo Presidencial.

El hecho ha creado una polémica entre la sociedad civil y funcionarios de la Alcaldía granadina, luego de que el propio Presidente de la República, Enrique Bolaños, leyera en el Convento San Francisco, el Acuerdo Presidencial, traspasando a la municipalidad de Granada el edificio en ruinas.

“Se trata del traspaso de una entidad pública como es el Gobierno, de una propiedad del Estado a otra entidad pública como es el municipio de Granada”, afirmó el doctor Barberena, tras referir que no se trata de un traspaso a terceras personas ni a particulares.

“Es más, el Acuerdo Presidencial establece claramente, en una de sus partes, todas las facultades de disposición y de administración del inmueble de parte de la municipalidad de la Gran Sultana”, apuntó.

La solicitud de escritura, de acuerdo a Barberena, se realizó en noviembre del 2003 y expresó que “no existe ninguna traba… son atrasos burocráticos”, señaló.

Barberena recordó que el edificio y los terrenos del antiguo hospital, pertenecían a una entidad que se llamaba Junta Municipal de Asistencia Social, desde finales del siglo XIX. Luego se le trasladó la propiedad y el manejo del solar a la Junta Social de Asistencia Social (JLAS), que eran dependencias ligadas al Poder Ejecutivo.

PGR CONSTRUYE OFICINA Y NO QUISO PERMUTA

Dentro de los terrenos del antiguo Hospital San Juan de Dios, la Procuraduría desmembra una área de mil metros cuadrados, y establece sus oficinas allí por ser propiedad del Estado, las que fueron inauguradas hace dos meses.

Pero ello no ha molestado al consorcio norteamericano Desarrolladora Urbanística de Granada, (DUGSA), quien presentó una oferta para construir un hotel, respetando la fachada original del edificio en ruinas y mantiene su oferta.

“DUGSA se encuentra trabajando la documentación que presentarán para la hora de la licitación”, agregó Barberena. Otro grupo que está preparándose para la licitación pública, aseguró el edil Luis Jerónimo Chamorro Mora, es el Biltmore de Coral Gables, Florida, Estados Unidos, cuyos representantes en Nicaragua son empresarios de la agencia Air Pack Group, encabezada por Piero Cohen. Éstos sin embargo, no han presentado una propuesta concreta de compra del edificio y los terrenos del antiguo hospital.

El asesor legal de la municipalidad, doctor Ernesto Zambrana Sanders, pidió inmediatamente después del traspaso del bien, que es considerado patrimonio cultural, —dicho sea de paso ese argumento, esgrime la directora de Patrimonio del Instituto de Cultura, la arquitecta Flor de María Rivera, para afirmar que ese bien no puede ser vendido— al ex Procurador General de la República, Francisco “Paco” Fiallos una permuta, pero éste de manera tajante no aceptó. Sin embargo, Barberena sostuvo que “si hay venta se tiene que respetar la existencia de la desmembración de la Procuraduría”.

A juicio del edil granadino, Luis Jerónimo Chamorro Mora, “la verdad es que el Gobierno a través de la Procuraduría General de la República (PGR) inscribió a nombre del Estado la propiedad en el Registro Público de Inmuebles de Granada, dos meses antes de que entregara la administración el ex presidente Arnoldo Alemán, en noviembre de 1997”.

PROCEDER CONFORME A LEY

De acuerdo con el historiador José Joaquín Quadra Cardenal, la propuesta de venta requiere de una licitación “y la Alcaldía tiene que proceder conforme a ley para licitarlo”. “No me opongo a que se venda y se reconstruya, lo poco que tiene de historia es su fachada, tiene historias muy personales”, señaló.

“Queremos que Granada continúe progresando y nos preocupa que haya voces de alarma por la oferta de compra del antiguo Hospital San Juan de Dios, para construir un hotel, cuando la sociedad civil de La Gran Sultana debería regocijarse por la inversión extranjera, pues traería empleos y desarrollo”, dijo a LA PRENSA en octubre del 2003 a este corresponsal, Irene Arévalo, ex ministra del Intur y representante en Nicaragua de Desarrolladora Urbanística de Granada, S.A., (DUGSA).

LA PRENSA conoció que los principales inversionistas son los señores William Gallaher, gerente y uno de los principales accionistas del Sonoma National Bank, con sede en el condado de Sonoma, California, y Frank Rogers, vicepresidente de Operaciones, con 15 años de experiencia en urbanización e ingeniería civil.

La ex funcionaria indicó que de no efectuarse la venta del antiguo hospital, “la ciudad perdería una oportunidad para el desarrollo”.

Agregó que ciertamente el tiempo es oro, pues de existir atrasos en la operación, lo poco que queda del destruido hospital sólo servirá “para un estacionamiento” o para “un potrero”, agregó Barberena.

El edil granadino, Luis Chamorro Mora, dijo que no hay nada amarrado debajo de la mesa. “Todo es transparente y por supuesto que vamos a realizar la licitación pública a través de un medio de comunicación escrito, como lo manda la Ley de Contrataciones del Estado”, dijo tras minimizar la opinión del contralor Guillermo Argüello Poessy, en el sentido de que el antiguo hospital no puede ser vendido. “Es sólo una opinión personal… solamente eso”, dijo finalmente Chamorro Mora.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí