14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyectan crear 80 mil empleos

Mario José Moncada [email protected] Roman, Times, serif”> Proyectan crear 80 mil empleos Mario José Moncada [email protected] El Gobierno pronosticó ayer un crecimiento de la economía nacional de 3.7 por ciento para el 2004, y la creación de hasta 80 mil nuevos puestos de trabajo, pero esas previsiones son vistas con reserva por economistas independientes. El […]

Mario José Moncada [email protected]

Roman, Times, serif”>
Proyectan crear 80 mil empleos


Mario José Moncada
[email protected]




El Gobierno pronosticó ayer un crecimiento de la economía nacional de 3.7 por ciento para el 2004, y la creación de hasta 80 mil nuevos puestos de trabajo, pero esas previsiones son vistas con reserva por economistas independientes.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Alonso, aseguró que “el 2004 será mejor” y calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.7, o sea 1.4 por ciento más que durante el 2003.

Dijo que la producción de riqueza nacional alcanzará los 4,217 millones de dólares, por “un repunte” de las actividades de construcción, pecuaria, manufactura e inversión pública; una mejoría de los precios internacionales del café, el azúcar y el camarón; y un incremento en la producción de langostas.

El gerente de Investigaciones Económicas del BCN, José Félix Solís, estimó que se crearán alrededor de 80 mil empleos, ya que por cada punto porcentual que crece el PIB, se crean en promedio 20 mil empleos.

El economista Néstor Avendaño dijo que esa meta de empleos “es inferior a los 90 mil jóvenes que anualmente ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA)”, que este año será de 2.2 millones de personas, de las cuales 600 mil estarán en el desempleo.

El BCN pronosticó que en el 2004 la inflación alcanzará el cinco por ciento, pero Avendaño calcula que podría ser entre seis y siete por ciento, porque las proyecciones gubernamentales no toman en cuenta alzas en los combustibles, en el pasaje del transporte y la tarifa eléctrica.

Avendaño calculó que el PIB crecerá entre 2.5 y tres por ciento.

VER TAMBIÉN:

Leve incremento en exportaciones

Nacionales

Puede interesarte

×