" " A Tania la mató una red criminal - La Prensa

A Tania la mató una red criminal

Investigaciones revelan que el ex juez Néstor Herrera estaba vinculado a una red que ha dejado nueve víctimas Mirna Velásquez Sevilla yLillyam Alvarado Mendozanacionales@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> A Tania la mató una red criminal Investigaciones revelan que el ex juez Néstor Herrera estaba vinculado a una red que ha dejado nueve víctimas Mirna Velásquez Sevilla […]

16/01/2004
  • Investigaciones revelan que el ex juez Néstor Herrera estaba vinculado a una red que ha dejado nueve víctimas

Mirna Velásquez Sevilla yLillyam Alvarado Mendozanacionales@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
A Tania la mató una red criminal



Investigaciones revelan que el ex juez Néstor Herrera estaba vinculado a una red que ha dejado nueve víctimas

Mirna Velásquez Sevilla y
Lillyam Alvarado Mendoza
nacionales@laprensa.com.ni




Nueve narco-ejecuciones ocurridas el año pasado en distintos lugares del país, están ligadas al asesinato de la joven Tania Silva Reyes, esposa del ex juez Néstor Herrera, muerta de varias cuchilladas, confió una fuente vinculada al caso.

A inicios de diciembre del año pasado, la Policía confirmó que cuatro hombres asesinados, dos en el barrio Bello Amanecer, en Ciudad Sandino, y dos en Pasocaballos, Chinandega, el 25 de octubre y el 10 de noviembre, respectivamente, tenían conexiones con el narcotráfico.

La fuente relacionó otras ejecuciones ocurridas después del asesinato de Tania, y al parecer se trata de la misma red dedicada a la narcoactividad y el lavado de dinero, de la cual Néstor Herrera era partícipe.

TANIA SABÍA “SECRETOS”

Según la fuente, el antiguo juez suplente del Juzgado Séptimo Local del Crimen de Managua, Néstor Herrera, fungía como asesor jurídico de varios narcotraficantes que enfrentan procesos penales en juzgados de varios departamentos del país.

Tania se enteró de esa situación y por esa razón fue ejecutada. Después de enterarse, ella intentó separarse de su esposo Herrera, pero no lo consiguió y esto dio pie a que Herrera le restringiera las amistades y no le permitiera trabajar.

El 21 de diciembre del 2001, Tania Silva viajó a Matagalpa supuestamente a traer un dinero, pero las personas que la acompañaban en el vehículo intentaron asesinarla, supuestamente por mandato de su esposo Herrera.

HUBO UN ASESINO MATERIAL

Las pesquisas policiales indican que la persona que ejecutó el asesinato no fue Néstor Herrera ni su asistente Santos Páiz.

Se trata de una tercera persona, que sólo Herrera y Páiz conocen porque, según la fuente, las condiciones fueron propiciadas por ellos para realizar el crimen, ya que tanto Herrera como Páiz estuvieron al momento del asesinato y condujeron al asesino hasta la casa.

Tania Lorena Silva conoció a Néstor Herrera en una vela, según algunos testigos que declararán el día del juicio oral. Más tarde, en el año 1999, Tania y Néstor contrajeron matrimonio y el padrino de la boda fue Francisco Morgan, procesado por narcotráfico y con vínculos con otros narcotraficantes guatemaltecos y colombianos.

Otra fuente explicó que Morgan era amigo de Tania, hija de William Silva, también procesado por narcotráfico. Según la fuente, Herrera conoció a Morgan una semana antes de la boda, porque Tania se lo presentó y le dijo que él sería el padrino y debía buscar a una madrina, que al final fue la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Yadira Centeno.

El juicio oral y público del caso se realizará el próximo 23 de enero. La Fiscalía cuenta con pruebas que prometen revelar nuevos detalles que incriminan al ex juez como partícipe del asesinato, al igual que a su asistente, Santos Páiz.

VISITA FUE TRES DÍAS ANTES

Karla Silva Reyes, hermana de Tania Silva, confirmó que hubo una visita a Residencial Praderas del Doral, ubicada detrás del Mercado de Mayoreo, pero aseguró que fue el miércoles 6 de agosto, tres días antes del crimen.

Comentó que luego de salir de un ayuno religioso, se encontraron con un matrimonio amigo de la familia, comentaron el asunto de las viviendas financiadas y dispusieron ir a conocer el proyecto. Aseguró que los interesados en las viviendas eran ella y ambos esposos, pero Tania decidió acompañarlos.

Explicó que, coincidentemente, el joven interesado en las viviendas se llama Walter, igual que el ex novio de Tania, lo que al parecer fue mal interpretado por Néstor Herrera, quien pidió a los periodistas que investigaran el nombre de la persona que estuvo con su esposa visitando el residencial.

“Él quiere fabricar un asesino y no hay un asesino que no sea él”, dijo Karla Silva, muy molesta por las declaraciones que ofreció Herrera anteayer al salir de los Juzgados de una audiencia especial, donde dejó entrever que su mujer andaba con otro hombre.

Karla Silva dijo que al momento del crimen, su hermana aún estaba con la ropa de dormir, lo que demuestra que ese día ella no salió de su casa.

Daniela Reyes, madre de la víctima, dijo que desde un inicio Néstor Herrera ha querido entorpecer las investigaciones y empañar el nombre de la familia, dejando entrever que su hija tenía algo que ver con otra persona.

“Tuvo el cinismo de matarla y ahora no respeta la memoria de la persona que él mismo asesinó, así que no encuentro un nombre para él, quiere tapar lo que ha hecho”, agregó.

La madre de Tania dijo no sentir odio por su ex yerno y pidió misericordia de Dios por él.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x