Había soplones de narcos en Policía

Dieron de baja deshonrosa a 83 policías de Managua en el 2003, algunos “informantes” de vendedores de droga Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Había soplones de narcos en Policía Dieron de baja deshonrosa a 83 policías de Managua en el 2003, algunos “informantes” de vendedores de droga Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni El jefe […]

16/01/2004
  • Dieron de baja deshonrosa a 83 policías de Managua en el 2003, algunos “informantes” de vendedores de droga

Ary Neil Pantoja aryneil.pantoja@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Había soplones de narcos en Policía



Dieron de baja deshonrosa a 83 policías de Managua en el 2003, algunos “informantes” de vendedores de droga

Ary Neil Pantoja
aryneil.pantoja@laprensa.com.ni




El jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Horacio Rocha, confirmó ayer que 83 agentes del orden público de la capital recibieron la baja deshonrosa durante el año 2003 por diferentes causas, entre ellas por actuar como “informantes” de los expendedores de droga que operan en los barrios.

Rocha señaló que entre los 83 agentes expulsados de la institución, se incluye a “algunos policías que habían sido denunciados” de estar involucrados en delitos de tráfico de drogas o como informantes de los expendedores.

En un informe dado a conocer ayer a un grupo de periodistas, Rocha dijo que la Policía investiga a lo interno de la institución la posibilidad de que existan informantes de los expendedores de droga de la capital.

“Creemos que debemos profundizar y seguir preocupados sobre el tema de algunos informantes que pudieran tener este tipo de gente (expendedores de droga) dentro de la Policía, que a veces es difícil probar, pero en eso estamos”, dijo el jefe policial ante la posibilidad de que algunos policías avisen de los operativos antidrogas a los expendedores, haciendo fracasar los planes.

Rocha insistió en la posibilidad de la fuga de información dentro de la Policía y puso como ejemplo que un operativo, en varios barrios del Distrito Dos de Managua, fracasó porque los expendedores de droga estaban avisados.

“Estamos buscando mecanismos y modalidades para ser más eficientes en cuanto a los resultados de estos operativos. Es posible que tengamos fuga de información”, enfatizó Rocha.

“NOS MONITOREAN”

Rocha dijo que otra de las posibilidades es que los traficantes y expendedores de droga estén “monitoreando” las comunicaciones de la Policía Nacional. “Así como creemos que nos monitorean las comunicaciones muchos medios (de comunicación), también creemos que nos están monitoreando por el otro lado cuando nosotros vamos a operar en determinadas direcciones. Tenemos que revisar qué hacer allí”, dijo el jefe policial.

Rocha dijo que este año realizarán un proceso de evaluación trimestral para revisar el comportamiento de los policías y determinar qué agentes son “proclives” a actividades ilícitas.

Aunque Rocha no quiso decir cuántos de los 83 policías expulsados de la institución eran informantes de los narcotraficantes, insistió en que estos casos se dieron en menor proporción. “Lo importante es que estamos en un proceso continuo, sistemático y de evaluaciones periódicas, no sólo hacia el tema de droga, sino también al tema de tránsito y de auxilio judicial”, declaró.

Otras causas por las que expulsaron a policías, según Rocha, son el ausentismo, el alcoholismo, el maltrato a la ciudadanía y hasta por vinculación a otros actos “reñidos con la ley”.

Rocha terminó quejándose de la reducción presupuestaria de la Policía para el 2004, además de la suspensión definitiva de 15 líneas telefónicas en diferentes unidades policiales de la capital, más la disminución del cinco por ciento en la cuota de combustible para la Policía de Managua. “Esto está obligando a reconsiderar la forma en cómo hacemos el patrullaje y la vigilancia en la capital y priorizar los puntos donde hay mayor ocurrencia de delitos”, dijo Rocha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 11:11 AM

El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

Espectáculo
El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

"Nicaragua que se siga manifestando hasta el final", dice el rapero Residente ..

16/07/2018 11:04 AM

Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Nacionales
Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Gerald Vasquez fue asesinado el pasado viernes en el ataque que perpetraron los paramilitares contra los estudiantes que estaban atrincherados..

16/07/2018 10:54 AM

Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

Nacionales
Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

El recurso de exhibición personal por detención ilegal fue presentado por el hermano del dirigente del Consejo de Defensa de la Tierra..

16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}