Ejecutivo prepara “reformas profundas” a instituciones

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Ejecutivo prepara “reformas profundas” a instituciones Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni El secretario de la Presidencia, Leandro Marín Abaunza, informó este jueves que en “breve” el Ejecutivo estará enviando a la primera secretaría de la Asamblea Nacional un paquete de iniciativas de leyes, que tendrán el propósito de hacer […]

16/01/2004

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Ejecutivo prepara “reformas profundas” a instituciones


Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




El secretario de la Presidencia, Leandro Marín Abaunza, informó este jueves que en “breve” el Ejecutivo estará enviando a la primera secretaría de la Asamblea Nacional un paquete de iniciativas de leyes, que tendrán el propósito de hacer “profundas” reformas a las instituciones del Estado, que incluye un proyecto de reforma a la Ley de Carrera Judicial.

“En breve serán presentadas a la Asamblea Nacional. Ellas (las iniciativas), recogen un clamor nacional de reforma a la Ley de Carrera Judicial”, aseguró Marín Abaunza, quien negó que el proyecto sea un “dictamen de minoría reformado”.

En ese sentido, explicó que la iniciativa de Ley estaba en preparación mucho antes que se discutiera en la comisión de justicia del Parlamento y reveló que “gran parte” del proyecto de Ley de Carrera Judicial salió de una comisión de especialistas en temas jurídicos, que presidió el magistrado Iván Escobar Fornos.

Añadió que el proyecto elaborado por esa comisión, que nombró el presidente Enrique Bolaños a inicios de su mandato, contó con la contribución de la sociedad civil representada en el Consejo de Planificación Económico y Social (Conpes), por lo que auguró “consenso” entre las diferentes bancadas del Legislativo.

“Se espera que dentro del sistema democrático y de balance de fuerzas que existe en la Asamblea Nacional, se llegue a una ley consensuada que llene las aspiraciones de los nicaragüenses y sobre todo las promesas del presidente Bolaños de reformar el sistema electoral y el sistema judicial”, expresó.

NO A VIOLADORES DE DDHH

El secretario de la Presidencia confirmó que la iniciativa de Ley sugiere eliminar todos los elementos controversiales referidos en el dictamen de minoría y el dictamen de mayoría, que sancionó el año pasado la comisión de justicia de la Asamblea Nacional.

Aunque Marín Abaunza no fue muy específico en la propuesta del Ejecutivo, dijo que la iniciativa de Ley establece que bien pueden continuar como jueces aquellas personas que pudieran haber pertenecido a órganos considerados de represión, siempre y cuando no hayan violado los derechos humanos de nadie.

Explicó, para no entrar en polémica, que la definición de medios represivos es muy genérica, por lo que ejemplificó que en el país “hubo gente que perteneció al Ejército Popular Sandinista o Policía Sandinista, pero el Servicio Militar era obligatorio, es decir, hubo personas que violaron los derechos humanos. Hubo gente que perteneció a la Guardia Nacional (de Somoza), y algunos violaron los derechos humanos, otros no”.

“Es decir, sirvieron a la Patria como les dictó su conciencia. De manera que no necesariamente ese término de medios represivos se puede usar para poder hacer una ley”, observó.

SÍ, PERO NO

Al ser preguntado si aquéllos que pertenecieron a la seguridad del Estado del gobierno sandinista podrán, de acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo, continuar como jueces, Marín Abaunza respondió: “Depende si no violaron los derechos humanos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

16/07/2018 09:53 AM

La Copa del Mundo ya está en Francia

Deportes
La Copa del Mundo ya está en Francia

La Copa del Mundo aterrizó este lunes por la mañana en el aeropuerto Charles de Gaulle de París junto con los "bleus" que la conquistaron en Rusia..

16/07/2018 09:46 AM

Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

Ciencia
Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

La pionera Teoría del Calor de Fourier explicaba cómo se relacionan todas las ondas entre sí: "Las matemáticas comparan los fenómenos más diversos y descubren las analogías secretas que los unen..

16/07/2018 09:35 AM

Más de 750 millones de dólares salen de la banca, según análisis de Funides

Economía
Más de 750 millones de dólares  salen de la banca, según análisis de Funides

A criterio de Funides, “la estabilización de los depósitos a nivel general en la última semana de junio se debe a un mejor dinamismo de los depósitos a la vista”...

16/07/2018 09:22 AM

El revolucionario descubrimiento de que los cables de internet sirven para la alerta temprana de terremotos

Tecnología
El revolucionario descubrimiento de que los cables de internet sirven para la alerta temprana de terremotos

Investigadores en Islandia han utilizado con éxito un cable de comunicaciones de fibra óptica existente para evaluar la actividad sísmica. Y han demostrado ser sensibles a los temblores de tierra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}