14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ejecutivo prepara “reformas profundas” a instituciones

Luis Felipe Palacios [email protected] Roman, Times, serif”> Ejecutivo prepara “reformas profundas” a instituciones Luis Felipe Palacios [email protected] El secretario de la Presidencia, Leandro Marín Abaunza, informó este jueves que en “breve” el Ejecutivo estará enviando a la primera secretaría de la Asamblea Nacional un paquete de iniciativas de leyes, que tendrán el propósito de hacer […]

Luis Felipe Palacios [email protected]

Roman, Times, serif”>
Ejecutivo prepara “reformas profundas” a instituciones


Luis Felipe Palacios
[email protected]




El secretario de la Presidencia, Leandro Marín Abaunza, informó este jueves que en “breve” el Ejecutivo estará enviando a la primera secretaría de la Asamblea Nacional un paquete de iniciativas de leyes, que tendrán el propósito de hacer “profundas” reformas a las instituciones del Estado, que incluye un proyecto de reforma a la Ley de Carrera Judicial.

“En breve serán presentadas a la Asamblea Nacional. Ellas (las iniciativas), recogen un clamor nacional de reforma a la Ley de Carrera Judicial”, aseguró Marín Abaunza, quien negó que el proyecto sea un “dictamen de minoría reformado”.

En ese sentido, explicó que la iniciativa de Ley estaba en preparación mucho antes que se discutiera en la comisión de justicia del Parlamento y reveló que “gran parte” del proyecto de Ley de Carrera Judicial salió de una comisión de especialistas en temas jurídicos, que presidió el magistrado Iván Escobar Fornos.

Añadió que el proyecto elaborado por esa comisión, que nombró el presidente Enrique Bolaños a inicios de su mandato, contó con la contribución de la sociedad civil representada en el Consejo de Planificación Económico y Social (Conpes), por lo que auguró “consenso” entre las diferentes bancadas del Legislativo.

“Se espera que dentro del sistema democrático y de balance de fuerzas que existe en la Asamblea Nacional, se llegue a una ley consensuada que llene las aspiraciones de los nicaragüenses y sobre todo las promesas del presidente Bolaños de reformar el sistema electoral y el sistema judicial”, expresó.

NO A VIOLADORES DE DDHH

El secretario de la Presidencia confirmó que la iniciativa de Ley sugiere eliminar todos los elementos controversiales referidos en el dictamen de minoría y el dictamen de mayoría, que sancionó el año pasado la comisión de justicia de la Asamblea Nacional.

Aunque Marín Abaunza no fue muy específico en la propuesta del Ejecutivo, dijo que la iniciativa de Ley establece que bien pueden continuar como jueces aquellas personas que pudieran haber pertenecido a órganos considerados de represión, siempre y cuando no hayan violado los derechos humanos de nadie.

Explicó, para no entrar en polémica, que la definición de medios represivos es muy genérica, por lo que ejemplificó que en el país “hubo gente que perteneció al Ejército Popular Sandinista o Policía Sandinista, pero el Servicio Militar era obligatorio, es decir, hubo personas que violaron los derechos humanos. Hubo gente que perteneció a la Guardia Nacional (de Somoza), y algunos violaron los derechos humanos, otros no”.

“Es decir, sirvieron a la Patria como les dictó su conciencia. De manera que no necesariamente ese término de medios represivos se puede usar para poder hacer una ley”, observó.

SÍ, PERO NO

Al ser preguntado si aquéllos que pertenecieron a la seguridad del Estado del gobierno sandinista podrán, de acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo, continuar como jueces, Marín Abaunza respondió: “Depende si no violaron los derechos humanos”.

Política

Puede interesarte

×