Ejecutivo prepara “reformas profundas” a instituciones

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Ejecutivo prepara “reformas profundas” a instituciones Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni El secretario de la Presidencia, Leandro Marín Abaunza, informó este jueves que en “breve” el Ejecutivo estará enviando a la primera secretaría de la Asamblea Nacional un paquete de iniciativas de leyes, que tendrán el propósito de hacer […]

16/01/2004

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Ejecutivo prepara “reformas profundas” a instituciones


Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




El secretario de la Presidencia, Leandro Marín Abaunza, informó este jueves que en “breve” el Ejecutivo estará enviando a la primera secretaría de la Asamblea Nacional un paquete de iniciativas de leyes, que tendrán el propósito de hacer “profundas” reformas a las instituciones del Estado, que incluye un proyecto de reforma a la Ley de Carrera Judicial.

“En breve serán presentadas a la Asamblea Nacional. Ellas (las iniciativas), recogen un clamor nacional de reforma a la Ley de Carrera Judicial”, aseguró Marín Abaunza, quien negó que el proyecto sea un “dictamen de minoría reformado”.

En ese sentido, explicó que la iniciativa de Ley estaba en preparación mucho antes que se discutiera en la comisión de justicia del Parlamento y reveló que “gran parte” del proyecto de Ley de Carrera Judicial salió de una comisión de especialistas en temas jurídicos, que presidió el magistrado Iván Escobar Fornos.

Añadió que el proyecto elaborado por esa comisión, que nombró el presidente Enrique Bolaños a inicios de su mandato, contó con la contribución de la sociedad civil representada en el Consejo de Planificación Económico y Social (Conpes), por lo que auguró “consenso” entre las diferentes bancadas del Legislativo.

“Se espera que dentro del sistema democrático y de balance de fuerzas que existe en la Asamblea Nacional, se llegue a una ley consensuada que llene las aspiraciones de los nicaragüenses y sobre todo las promesas del presidente Bolaños de reformar el sistema electoral y el sistema judicial”, expresó.

NO A VIOLADORES DE DDHH

El secretario de la Presidencia confirmó que la iniciativa de Ley sugiere eliminar todos los elementos controversiales referidos en el dictamen de minoría y el dictamen de mayoría, que sancionó el año pasado la comisión de justicia de la Asamblea Nacional.

Aunque Marín Abaunza no fue muy específico en la propuesta del Ejecutivo, dijo que la iniciativa de Ley establece que bien pueden continuar como jueces aquellas personas que pudieran haber pertenecido a órganos considerados de represión, siempre y cuando no hayan violado los derechos humanos de nadie.

Explicó, para no entrar en polémica, que la definición de medios represivos es muy genérica, por lo que ejemplificó que en el país “hubo gente que perteneció al Ejército Popular Sandinista o Policía Sandinista, pero el Servicio Militar era obligatorio, es decir, hubo personas que violaron los derechos humanos. Hubo gente que perteneció a la Guardia Nacional (de Somoza), y algunos violaron los derechos humanos, otros no”.

“Es decir, sirvieron a la Patria como les dictó su conciencia. De manera que no necesariamente ese término de medios represivos se puede usar para poder hacer una ley”, observó.

SÍ, PERO NO

Al ser preguntado si aquéllos que pertenecieron a la seguridad del Estado del gobierno sandinista podrán, de acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo, continuar como jueces, Marín Abaunza respondió: “Depende si no violaron los derechos humanos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 02:09 PM

Sanciones aislan a la élite chavista de la escena internacional

Internacionales
Sanciones aislan a la élite chavista de la escena internacional

Al menos cuarenta venezolanos que ocupan los más altos cargos públicos del país, incluyendo a Nicolás Maduro, han sido sancionados por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea ..

22/01/2018 01:58 PM

Manchester United confirma el fichaje de Alexis Sánchez

Deportes
Manchester United confirma el fichaje de Alexis Sánchez

El delantero chileno de 29 años, que estuvo cerca de fichar por el Manchester City el pasado verano, recalará finalmente en Old Trafford..

22/01/2018 01:52 PM

En entredicho estrategia oficial de muro de contención contra el narcotráfico

Nacionales
En entredicho estrategia oficial de muro de contención contra el narcotráfico

Crifras de incautaciones logradas durante diez años por instituciones de seguridad no logran sostener versión oficial de efectividad de estrategia de muro de contención contra el narcotráfico, dice..

22/01/2018 01:28 PM

“Transformers: The Last Knight” lidera las nominaciones a lo peor del cine

Espectáculo
“Transformers: The Last Knight” lidera las nominaciones a lo peor del cine

Otro filme con grandes opciones a coronarse como lo peor del año es Cincuenta Sombras Más Oscuras, con ocho nominaciones, incluidas las de peor actriz y peor actor..

22/01/2018 01:25 PM

Especialistas recomiendan vacunarse ante brote de sarampión en Guatemala

Nacionales
Especialistas recomiendan vacunarse ante brote de sarampión en Guatemala

El último caso de sarampión que se registró en Nicaragua fue en 1994, desde entonces la enfermedad se considera erradicada en esta nación..

22/01/2018 01:15 PM

Encuentran sin sus tripulantes la lancha que desapareció hace once días en el Caribe Norte

Departamentales
Encuentran sin sus tripulantes la lancha que desapareció hace once días en el Caribe Norte

La lancha, con cinco tripulantes a bordo, salió desde Puerto Cabezas. Las autoridades aún se encuentran en la búsqueda..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}