Ejecutivo prepara “reformas profundas” a instituciones

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Ejecutivo prepara “reformas profundas” a instituciones Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni El secretario de la Presidencia, Leandro Marín Abaunza, informó este jueves que en “breve” el Ejecutivo estará enviando a la primera secretaría de la Asamblea Nacional un paquete de iniciativas de leyes, que tendrán el propósito de hacer […]

16/01/2004

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Ejecutivo prepara “reformas profundas” a instituciones


Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




El secretario de la Presidencia, Leandro Marín Abaunza, informó este jueves que en “breve” el Ejecutivo estará enviando a la primera secretaría de la Asamblea Nacional un paquete de iniciativas de leyes, que tendrán el propósito de hacer “profundas” reformas a las instituciones del Estado, que incluye un proyecto de reforma a la Ley de Carrera Judicial.

“En breve serán presentadas a la Asamblea Nacional. Ellas (las iniciativas), recogen un clamor nacional de reforma a la Ley de Carrera Judicial”, aseguró Marín Abaunza, quien negó que el proyecto sea un “dictamen de minoría reformado”.

En ese sentido, explicó que la iniciativa de Ley estaba en preparación mucho antes que se discutiera en la comisión de justicia del Parlamento y reveló que “gran parte” del proyecto de Ley de Carrera Judicial salió de una comisión de especialistas en temas jurídicos, que presidió el magistrado Iván Escobar Fornos.

Añadió que el proyecto elaborado por esa comisión, que nombró el presidente Enrique Bolaños a inicios de su mandato, contó con la contribución de la sociedad civil representada en el Consejo de Planificación Económico y Social (Conpes), por lo que auguró “consenso” entre las diferentes bancadas del Legislativo.

“Se espera que dentro del sistema democrático y de balance de fuerzas que existe en la Asamblea Nacional, se llegue a una ley consensuada que llene las aspiraciones de los nicaragüenses y sobre todo las promesas del presidente Bolaños de reformar el sistema electoral y el sistema judicial”, expresó.

NO A VIOLADORES DE DDHH

El secretario de la Presidencia confirmó que la iniciativa de Ley sugiere eliminar todos los elementos controversiales referidos en el dictamen de minoría y el dictamen de mayoría, que sancionó el año pasado la comisión de justicia de la Asamblea Nacional.

Aunque Marín Abaunza no fue muy específico en la propuesta del Ejecutivo, dijo que la iniciativa de Ley establece que bien pueden continuar como jueces aquellas personas que pudieran haber pertenecido a órganos considerados de represión, siempre y cuando no hayan violado los derechos humanos de nadie.

Explicó, para no entrar en polémica, que la definición de medios represivos es muy genérica, por lo que ejemplificó que en el país “hubo gente que perteneció al Ejército Popular Sandinista o Policía Sandinista, pero el Servicio Militar era obligatorio, es decir, hubo personas que violaron los derechos humanos. Hubo gente que perteneció a la Guardia Nacional (de Somoza), y algunos violaron los derechos humanos, otros no”.

“Es decir, sirvieron a la Patria como les dictó su conciencia. De manera que no necesariamente ese término de medios represivos se puede usar para poder hacer una ley”, observó.

SÍ, PERO NO

Al ser preguntado si aquéllos que pertenecieron a la seguridad del Estado del gobierno sandinista podrán, de acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo, continuar como jueces, Marín Abaunza respondió: “Depende si no violaron los derechos humanos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 06:07 PM

La literatura filipina en español “se ha llegado a llamar literatura zombi”

Cultura
La literatura filipina en español “se ha llegado a llamar literatura zombi”

La literatura es un "género que se practica cada vez menos pero que tuvo su peso y una edad de oro hace unas décadas", explica el secretario de cultura de la Embajada de España en Filipinas, Guiller..

21/04/2018 05:49 PM

Empresarios piden incluir a los jóvenes en el diálogo que convocó el Gobierno

Economía
Empresarios piden incluir a los jóvenes en el diálogo que convocó el Gobierno

Sector empresarial emite comunicado para pedir a las autoridades crear las condiciones necesarias para sentarse a negociar e incluir diversos temas de interés nacional y a representantes de diversos s..

21/04/2018 05:44 PM

Dortmund, liderado por Reus, arrebata al Bayer Leverkusen el tercer lugar

Deportes
Dortmund, liderado por Reus, arrebata al Bayer Leverkusen el tercer lugar

El Borussia Dortmund, liderado por Marco Reus, arrebató al Bayer Leverkusen la tercera plaza de la Bundesliga tras golear por 4-0..

21/04/2018 05:34 PM

Poemas y pensamientos de Octavio Paz pasean de nuevo por Nueva Delhi

Cultura
Poemas y pensamientos de Octavio Paz pasean de nuevo por Nueva Delhi

La iniciativa "Intervenciones poéticas de Paz", impulsada por la embajada de México en la India, lleva carteles con sus textos a los principales monumentos de la capital india..

21/04/2018 04:25 PM

Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

Nacionales
Cobertura internacional de las protestas contra las reformas al INSS en Nicaragua

La cobertura de los medios internacionales como BBC Mundo, El País o The Guardian se centra en la represión de la que han sido víctimas tanto universitarios como ciudadanos..

21/04/2018 03:55 PM

Barcelona gana su 30 Copa del Rey con una “manita” al Sevilla

Deportes
Barcelona gana su 30 Copa del Rey con una “manita” al Sevilla

El Barcelona se alzó este sábado con su 30 Copa del Rey, tras golear 5-0 al Sevilla en la final del torneo, con un doblete de Luis Suárez en el estadio Metropolitano de Madrid ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}