Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni Ángeles caídos   Ellos no van a fiestas, no andan a la moda, ni asisten al evento deportivo o concierto musical del año. La razón, su vida transcurre entre las rejas. Dramáticas historias de chavalos que han visto truncado su futuro y ahora enfrentan condenas de hasta seis años de prisión. En […]

16/01/2004

Angélica Martínez R.angelica.martinez@laprensa.com.ni

Ángeles caídos


Foto

 


Ellos no van a fiestas, no andan a la moda, ni asisten al evento deportivo o concierto musical del año. La razón, su vida transcurre entre las rejas. Dramáticas historias de chavalos que han visto truncado su futuro y ahora enfrentan condenas de hasta seis años de prisión. En estos testimonios seguramente encontrarás buenos ejemplos para pensarlo dos veces antes de meterte en un laberinto del que no encuentres salida



 

Angélica Martínez R.
angelica.martinez@laprensa.com.ni


Perteneció a una pandilla, por simple moda, el objetivo era gustarle a las chavalas del barrio. Su mamá le suplicó que se saliera y él le hizo caso, pero ya era tarde para dejar las drogas. Rafael Tórrez, hoy de 18 años, entró a ese mundo como decimos en buen nica “sin qué ni para qué”. Su familia le daba todo lo que necesitaba, al menos materialmente, no recibía maltrato y su mamá siempre estuvo pendiente de él.

Durante un tiempo procuró no meterse en problemas con sus antiguos “amigos”, pero una noche al salir de una fiesta y bajo la influencia de las drogas, se armó el pleito en el que mató a un miembro de la pandilla “Cholos 48”.

“Fui acusado por homicidio y condenado a cinco años de cárcel, usted sabe, ya llevo once meses aquí. Mi mamá me entregó, para que no me fueran a matar. Pero también fue en defensa propia, yo ya me había apartado de las pandillas y sólo porque ya no andaba con ellos me querían “salvequear” (matar)… era él o yo”.

“He visto las dificultades que ha pasado mi familia para poder venir a verme y cuánto sufrió mi mamá cuando me detuvieron. Sólo hágase una idea, ella era gordita y ahora está bien delgada, se le nota la cara demacrada. Si vuelvo a ese mundo la seguiría haciendo sufrir. Aquí uno mismo se encarga de cambiar, usted sabe, nadie te hace cambiar de mentalidad”, cuenta “Rafa”.

Para Rafa este acontecimiento fue un “stop” en su vida. “Tenía cuarto año (de secundaria) en la calle, me faltaban dos meses para ser bachiller. Llevaba quinto año y aquí me regresaron a tercero. Si me rebajan la condena quiero seguir estudiando para ir a la universidad”.

EN LA GALERÍA 7

En la escuela de La Modelo ya ha habido dos promociones de sexto grado y este año el programa se amplió a tercer año de bachillerato. Sin embargo, el ambiente escolar es muy diferente al que se vive en una escuela normal.

Aunque ellos son los “mimados” de la Modelo el régimen disciplinario no es menos riguroso. Se levantan a las cinco de la mañana y se acuestan a las diez de la noche. Los horarios de comida son exactos y los de clase también. Quien los incumple tiene una mancha inmediata en su expediente, lo que repercute en su condena. Entrar a la escuela no es obligatorio, pero una vez que estás dentro tenés que cumplir, porque forma parte de tu expediente.

La parte baja de la Galería 7 es ocupada para dormitorios y en la parte de arriba quedan las aulas de clase. Como están en período de vacaciones se mantienen cerradas con candados. Adentro, media docena de pupitres y un pizarrón manchado por el tiempo y la tiza dan la idea de que ese es un salón de clases.

Una ventana alta da paso a la brisa y a los murmullos que llegan del patio trasero. Un grupo de reos de otra galería están jugando béisbol, pero Rafa y sus compañeros de celda sólo pueden observarlos desde arriba.

En la Galería 7 viven 70 jóvenes privados de libertad, pero sólo siete son adolescentes. La mayoría de ellos tienen entre 20 y 25 años de edad el mayor. Según las autoridades del penal existen dos razones de peso para que se dé esta situación.

La primera, algunos sobrepasan la edad mientras cumplen su condena y debido a la burocracia de los trámites el traslado a otra galería es más lento. Además, “si dejáramos en una sola galería a los siete que deben estar en ella se sentirían aislados”, dijo el capitán Evenor Centeno.

Por otra parte, existen algunas tareas que realizan los llamados “Consejos” (reos mayores que se encargan de vigilar las medicinas, la papelería y ayudar al control de los demás), “ellos no pueden ser menores debido a las responsabilidades que se les dan”, explicó Centeno.

Algunas de las razones que se adjudican para que jóvenes como Osmán Sandoval, de 17 años incurran en hechos delictivos son falta de supervisión de los padres y familias disfuncionales. En el caso de Osmán, vendedor ambulante, su mamá y su abuela eran las únicas que se encargaban de él.

“Se supone que estoy por lesión y robo, pero no me han condenado, la jueza no me ha dicho nada. Ya tengo dos meses de estar preso, pero no he pasado por un juicio ni jurado. Dicen que la juez me quiere castigar. Nadie me acusa. En las estaciones sí había estado preso por vagancia habitual, me agarraban cuando andaba peleando en la calle, pero aquí es primera vez que estoy”.

Giovanni Mora “El Payasito” dice que si la sociedad ve que cambiaste es justo que te apoye. “A veces parece que la Policía y la misma gente quisieran que volvieras a la cárcel en lugar de apoyarte. Estoy de acuerdo en que te desprecien y te vuelvan a meter preso si te ven en lo mismo, pero debés demostrar tu cambio, porque un error se paga caro”.

EL ÚNICO ESCAPE

En la cárcel y más en una que tiene tantas limitantes como La Modelo, son muy pocas las fuentes de distracción que tiene un adolescente. Una de ellas, la principal, es ver televisión. Cualquier tipo de programa y aunque ellos no lo admiten, muñequitos es lo que más les gusta.

También cuentan con un VHS. Ahí miran una y otra vez las mismas películas de acción, partidos de fútbol y algunos programas del cable. Cuando hay ocasión de participar en algún campeonato nadie les mete la mano en el fútbol y el béisbol, pero dentro de la galería se entretienen jugando dominó y un juego que ellos llaman Home, muy parecido al monopolio.

“Casi no hay actividades culturales como en otras galerías. Tuvimos un grupo de Break Dance, pero no lo seguimos porque nunca nos llevan a participar en los actos. Hay algunos que les gusta el canto, pero tampoco tienen pistas ni micrófonos para ensayar”, dijeron entre todos.

En cuanto a las novias, como todo adolescente, los de La Modelo no dejan “títere con cabeza”. Algunos durante su estancia han cambiado hasta cuatro veces de novia. “Tenemos visitas conyugales, siempre y cuando la muchacha sea mayor de edad”, dice Rafa.

“He conocido a varias muchachas aquí. Cuando salimos a “guapear” (así le dicen a la visita familiar), si vemos a alguna que nos gusta le escribimos y si le gustás te hacés novio de ella. Pero así he tenido a varias que después me dicen ¿qué puedo ganar con un preso? Y te dejan”.

“LA CAZADORA”

“La cazadora” no es más que una pelota de calcetín forrada con manila. Un reo se la lanza a otro de una galería a otra y a través del hilo se pasan cigarros o droga. Es una forma de obtener casi cualquier cosa.

Cuando tocamos este tema Rubén Solano, otro privado de libertad hizo una reflexión al respecto. “Nuestras familias nos traen poquito, hacen muchos sacrificios para traernos algunas cositas y gastarlo en eso… sería no querer a la familia de uno, pero la droga sí corre”.

Una “travesura” muy común en esta galería es fabricar “chicha” (especie de guaro), a escondidas de los oficiales. Papas, naranjas, azúcar y levadura son algunos de sus ingredientes. ¿Cómo hacen para conseguirlos si está prohibido su ingreso? Sólo ellos lo saben.

AYUDA PARA LA 7

Entre las necesidades básicas que enfrentan a diario estos muchachos están:

Falta de materiales escolares como cuadernos y lápices ni hablar de los libros. La mayoría de los familiares de estos reos son de escasos recursos, por lo que en ocasiones se ven obligados a interrumpir los estudios por no tener con qué apuntar.

Equipos deportivos. Una de las causas por las que no practican más deportes es debido al mal estado que tienen los pocos equipos con que cuenta el penal.

Esto va a sonar banal, pero los muchachos pidieron parlantes para oír música en el patio de visitas, los fines de semana. Un adolescente sin música es como un pan simple.

Una psicóloga, que los visite periódicamente y que los ayude a reorientar sus vidas.

La comida. Si bien la limitación es general en todas las galerías, en la 7 se vuelve más apremiante debido a que casi ninguno sabe cocinar tienen que comer lo que sea a como les salga. Además, sus cuerpos aún están en desarrollo y una alimentación más balanceada es necesaria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}