14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reportaje

Martha Solano MartínezEspecial para “Aquí Entre Nos”[email protected] Reportaje Desafiando la gravedad   El Skateboarding es la nueva moda entre los chicos, quienes se reúnen en parques, calles y parqueos públicos para realizar intrépidas acrobacias y trucos … Nica Skate es prueba de ello   Martha Solano MartínezEspecial para “Aquí Entre Nos”[email protected] ‘La adrenalina recorre todo […]

Martha Solano MartínezEspecial para “Aquí Entre Nos”[email protected]

Reportaje

Desafiando la gravedad


Foto

 


El Skateboarding es la nueva moda entre los chicos, quienes se reúnen en parques, calles y parqueos públicos para realizar intrépidas acrobacias y trucos … Nica Skate es prueba de ello



 

Martha Solano Martínez
Especial para “Aquí Entre Nos”
[email protected]


‘La adrenalina recorre todo tu cuerpo y sentís que andas por los aires’. Esta es la experiencia que se vive cuando practican el Skateboarding un deporte de espectáculo de alto riesgo, que no está avalado por el Comité Olímpico y que se practica por hobbie.

Revisando la historia, todo parece indicar que surge en la época de los 60, y es pariente cercano del surf, nato de Estados Unidos.

En Nicaragua muchos chicos por influencia de la televisión o de familiares han decidido romper la barrera del miedo y sumergirse en esta aventura. Patinar sobre una tabla se ha convertido en el nuevo reto juvenil.

Parques, calles y parqueos sirven de escenario para chicos que llegan a experimentar las más desafiantes acrobacias. Unos lo hacen por primera vez y otros perfeccionan algunos trucos.

La actitud más importante es vencer el miedo, ya que la velocidad es la principal aliada para completar un truco con éxito.

Eduardo Flores, optó por la patineta porque ya estaba aburrido de lo mismo. “En lugar de estar en otras cosas que son rutinarias como el fútbol o béisbol, quiero algo extremo”.

Este grupo de amigos se propuso afinar sus maniobras y todas las tardes se reúnen en el parque de Altamira. Comparten sus hazañas, nuevos conocimientos y trucos.

Algunos como Stefan Uriarte quedaron fascinados desde la primera vez que se subieron a una patineta. “Comencé hace dos años con la patineta de un amigo, los dos practicábamos con la misma tabla y nos basamos en lo que veíamos en la tele”.

A estos jóvenes, la emoción los invita a seguir experimentando trucos. Algunos suelen decir que si no has sentido miedo al realizar algún truco, entonces no han sentido lo que hace la diferencia entre el Skateboarding y los demás deportes.

A muchos les atraen los riesgos que tienen que correr y vencer. Por ejemplo, una mala caída, combinada con la velocidad de este deporte podría ocasionar lesiones serias como roturas en algunos miembros o extremidades del cuerpo. Lo más común es que un patinador sufra torceduras en tendones, fisuras en caderas, zafaduras de muñecas, quebraduras en tobillos, golpes en los brazos y rodillas.

Estos jóvenes han titulado a su grupo Nica Skate. No es un club meramente, pero sí están dispuestos a acoplarse con todos aquellos chavalos que les gusta el riesgo del skateboarding. “Más que todo, queremos unirnos para armar algunas giras. Salir juntos a los departamentos, buscar parques que estén vacíos y ahí disfrutar de este deporte”, dijo Mario Cruz.

TRUCOS BÁSICOS

El truco básico es el Ollie que consiste en saltar con la tabla sin tocarla con las manos. Este truco te permite llevar a cabo los demás trucos tales como:

Flip: Con éste se hace girar la tabla de forma horizontal, dándole una vuelta completa o bien una vuelta de 180 grados.

Hand stand: te paras de manos sobre la tabla.

Indy Grab: mientras vas corriendo agarras la tabla por delante con la mano.

Grind: te deslizas sobre los trucks o sobre los bordes de la tabla.

Shoviet: giras la tabla en 180 grados hacia atrás o hacia delante, sin girar el cuerpo.

Melanchollie: haces un ollie, en el aire tomas la tabla con la mano delantera pero por detrás de la tabla.

Fifty Fifty (50-50): consiste en caer con los dos trucks sobre un borde de metal y deslizarse.

ELEMENTOS DE LA TABLA/SKATE

Un juego completo para realizar este deporte tiene un valor aproximado entre 150 y 250 dólares. Todo depende de la marca de cada accesorio.

TABLA: casi siempre está hecha de madera. Son de diferentes tamaños o con doble cola. LIJA: ayuda a mantener más adheridos los pies a la tabla cuando salta el staker. El único defecto es que se gasta más rápido que los zapatos.

TRUCKS: Son las dos partes que sostienen las ruedas. Son de aluminio. Si ajustas mucho los trucks se puede partir el tornillo que los une. LLANTAS: están hechas de un compuesto llamado uretano, una sustancia gomosa que con otros componentes le da la dureza y forma que queremos.

BALINERAS: muy útiles y necesarias para lograr alcanzar la velocidad deseada. TORNILLOS: sujetan los trucks a la tabla, van 4 por truck. Se recomienda tenerlos bien ajustados.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte