14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Voto de confianza a alcalde de Prinzapolka

Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIÁNGULO [email protected] Roman, Times, serif”> Voto de confianza a alcalde de Prinzapolka Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIÁNGULO [email protected] El alcalde del municipio caribeño de Prinzapolka, Raymundo Tripas Jorge, y su concejo, sobrevivieron a la crisis política provocada por centenares de ciudadanos y dirigentes indígenas que se tomaron el edificio de la comuna para exigir la […]

Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIÁNGULO [email protected]

Roman, Times, serif”>
Voto de confianza a alcalde de Prinzapolka


Heberto Jarquín M.
CORRESPONSAL/TRIÁNGULO MINERO
[email protected]




El alcalde del municipio caribeño de Prinzapolka, Raymundo Tripas Jorge, y su concejo, sobrevivieron a la crisis política provocada por centenares de ciudadanos y dirigentes indígenas que se tomaron el edificio de la comuna para exigir la renuncia de las autoridades edilicias, a las que califican como corruptas e ineficientes.

Después de tres meses de ausencia, Tripas apareció a inicios de esta semana en la cabecera municipal Alamikamba, donde fue recibido por unos 450 manifestantes que le dieron la “bienvenida” con reclamos e insultos.

El martes 13 de enero se realizó una sesión extraordinaria que se convirtió en cabildo por la presencia de los detractores del alcalde y el Concejo Municipal, quienes le pedían explicación por el desorden en la comuna.

El edil Tripas pidió disculpas por su prolongada ausencia y explicó que la misma fue motivada por diversas gestiones que le permitieron conseguir proyectos de obras comunitarias por el orden de los diez millones de córdobas.

Al mismo tiempo, se comprometió a ordenar el funcionamiento de la administración en la Alcaldía y asumió una deuda de 20 mil córdobas en concepto de alimentación para las personas que mantuvieron tomadas las instalaciones de la comuna por más de una semana.

El dirigente de los ex combatientes indígenas de Yatama, Gilberto Logan, dijo que el pueblo de Prinzpolka está cansado de la inoperancia de sus autoridades municipales.

Mientras que el juez comunal, Octavio Salinas, manifestó que ya no soportan los altos niveles de corrupción en este municipio, considerado como uno de los más empobrecidos del país.

El concejal sandinista y aliado del alcalde liberal, Daniel Castrillo Conrado, pidió un voto de confianza para el edil Raymundo Tripas y señaló al vicealcalde Andrés Edwards Salomon como el supuesto responsable de actos de corrupción, tales como el negocio ilícito de madera.

ACUERDOS

Al final de la reunión, a regañadientes, los manifestantes aceptaron darle una oportunidad al alcalde Tripas y al Concejo Municipal, para que se mantengan al frente de la municipalidad de Prinzapolka.

También acordaron conformar una comisión multisectorial que se encargará de supervisar el funcionamiento de la Alcaldía y la gestión del edil Raymundo Tripas.

La comisión está encabezada por el juez comunal Octavio Salinas, Rosibel Poveda, de la Sociedad Civil, y Gilberto Logan del Consejo de Ancianos, entre otros.

Departamentales

Puede interesarte

×