Voto de confianza a alcalde de Prinzapolka

Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIÁNGULO MINEROdepartamentos@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Voto de confianza a alcalde de Prinzapolka Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIÁNGULO MINEROdepartamentos@laprensa.com.ni El alcalde del municipio caribeño de Prinzapolka, Raymundo Tripas Jorge, y su concejo, sobrevivieron a la crisis política provocada por centenares de ciudadanos y dirigentes indígenas que se tomaron el edificio de la comuna para exigir la […]

17/01/2004

Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIÁNGULO MINEROdepartamentos@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Voto de confianza a alcalde de Prinzapolka


Heberto Jarquín M.
CORRESPONSAL/TRIÁNGULO MINERO
departamentos@laprensa.com.ni




El alcalde del municipio caribeño de Prinzapolka, Raymundo Tripas Jorge, y su concejo, sobrevivieron a la crisis política provocada por centenares de ciudadanos y dirigentes indígenas que se tomaron el edificio de la comuna para exigir la renuncia de las autoridades edilicias, a las que califican como corruptas e ineficientes.

Después de tres meses de ausencia, Tripas apareció a inicios de esta semana en la cabecera municipal Alamikamba, donde fue recibido por unos 450 manifestantes que le dieron la “bienvenida” con reclamos e insultos.

El martes 13 de enero se realizó una sesión extraordinaria que se convirtió en cabildo por la presencia de los detractores del alcalde y el Concejo Municipal, quienes le pedían explicación por el desorden en la comuna.

El edil Tripas pidió disculpas por su prolongada ausencia y explicó que la misma fue motivada por diversas gestiones que le permitieron conseguir proyectos de obras comunitarias por el orden de los diez millones de córdobas.

Al mismo tiempo, se comprometió a ordenar el funcionamiento de la administración en la Alcaldía y asumió una deuda de 20 mil córdobas en concepto de alimentación para las personas que mantuvieron tomadas las instalaciones de la comuna por más de una semana.

El dirigente de los ex combatientes indígenas de Yatama, Gilberto Logan, dijo que el pueblo de Prinzpolka está cansado de la inoperancia de sus autoridades municipales.

Mientras que el juez comunal, Octavio Salinas, manifestó que ya no soportan los altos niveles de corrupción en este municipio, considerado como uno de los más empobrecidos del país.

El concejal sandinista y aliado del alcalde liberal, Daniel Castrillo Conrado, pidió un voto de confianza para el edil Raymundo Tripas y señaló al vicealcalde Andrés Edwards Salomon como el supuesto responsable de actos de corrupción, tales como el negocio ilícito de madera.

ACUERDOS

Al final de la reunión, a regañadientes, los manifestantes aceptaron darle una oportunidad al alcalde Tripas y al Concejo Municipal, para que se mantengan al frente de la municipalidad de Prinzapolka.

También acordaron conformar una comisión multisectorial que se encargará de supervisar el funcionamiento de la Alcaldía y la gestión del edil Raymundo Tripas.

La comisión está encabezada por el juez comunal Octavio Salinas, Rosibel Poveda, de la Sociedad Civil, y Gilberto Logan del Consejo de Ancianos, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2018 02:48 PM

Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Departamentales
Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Con el uso de la fuerza la Policía de Nueva Segovia apartó a la delegación opositora y dio paso a una delegación gubernamental..

21/02/2018 02:34 PM

Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Internacionales
Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Sin un rival de peso a la vista, Maduro parece asegurar la reelección pese a que su gobierno es reprobado por 75 por ciento de los venezolanos..

21/02/2018 02:20 PM

Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo”

Espectáculo
Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo”

Emilio Estefan está convencido de que el auge que vive la música en español ahora “es solamente el principio” de algo mucho más grande que está por venir..

21/02/2018 02:16 PM

Japón fortalece su cooperación a Nicaragua

Política
Japón fortalece su cooperación a Nicaragua

Asamblea realizó sesión especial por Día de Amistad Japón-Nicaragua..

21/02/2018 01:59 PM

Real Madrid gana al Leganés 3-1 para subirse al podio de la Liga

Deportes
Real Madrid gana al Leganés 3-1 para subirse al podio de la Liga

El Real Madrid aprovechó el partido que había sido aplazado en diciembre pasado por su participación en el Mundial de Clubes para arrebatar el tercer puesto liguero al Valencia..

21/02/2018 12:57 PM

Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Internacionales
Aumentan agresiones contra homosexuales en Costa Rica

Antes del proceso electoral el FDI, que aglutina organizaciones y activistas defensores de derechos humanos, recibía pocas denuncias..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}