Ganaderos reclaman por precios de leche

Empresa Parmalat niega reducción de pagos Mercedes Sequeira yMario José Moncadaeconomia@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Ganaderos reclaman por precios de leche Empresa Parmalat niega reducción de pagos Mercedes Sequeira yMario José Moncadaeconomia@laprensa.com.ni JUIGALPA Y MANAGUA.- Cooperativistas y productores individuales del departamento de Chontales denunciaron la reducción de los precios en la compra de leche por parte […]

17/01/2004
  • Empresa Parmalat niega reducción de pagos

Mercedes Sequeira yMario José Moncadaeconomia@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Ganaderos reclaman por precios de leche



Empresa Parmalat niega reducción de pagos

Mercedes Sequeira y
Mario José Moncada
economia@laprensa.com.ni




JUIGALPA Y MANAGUA.- Cooperativistas y productores individuales del departamento de Chontales denunciaron la reducción de los precios en la compra de leche por parte de la empresa Parmalat, sin embargo las autoridades de la compañía negaron este hecho.

Javier Miranda, gerente de la cooperativa Manantial del municipio de San Pedro de Lóvago, informó que Parmalat redujo los precios en 80 centavos por litro en las distintas calidades.

Según Miranda, desde octubre del año pasado, Parmalat les está comprando a menor precio el galón de leche, que de 16.60 que costaba la clase “A” bajó a 14.90, mientras que la calidad “B” está a 13.09 córdobas, lo que ha venido ha provocar un descontento en los productores lecheros.

Miranda explicó que debido a esa situación, ellos también son obligados a bajarle el precio en la compra del galón de leche a sus 72 socios de dicha cooperativa.

El cooperativista detalló que a 11 córdobas les están comprando el galón de leche clase “A” a sus socios, mientras que la “B” a nueve córdobas.

Sin embargo, el gerente general de la compañía, Aldo Camorani, rechazó que su empresa haya bajado el precio por el acopio de leche, al sostener que la paga es una de las más aceptables del área centroamericana.

Según dijo, actualmente la empresa está pagando 4.09 córdobas por cada litro de leche, lo que equivale a 16.36 córdobas el galón.

Añadió que Parmalat destina 19 cisternas para la recolección diaria de 170 mil litros en todo el país, incurriendo en altos costos por el mal estado de los caminos.

Según detalló, el precio en dólares por litro de leche en Nicaragua se paga a 0.26 centavos, mientras que en Costa Rica se hace a 0.25 centavos.

Sin embargo, se pagan mejores precios en El Salvador equivalentes a 0.36 centavos de dólar, así como en Panamá y Guatemala por el orden de 0.32 centavos.

PARMALAT PAGÓ “COMISIONES”

Tras un interrogatorio de 20 horas, el ex presidente financiero de Parmalat, Fausto Tonna, dijo que el gigante alimentario italiano pagó “comisiones” a funcionarios de gobiernos latinoamericanos para hacer negocios en la región, informó la agencia Reuters de noticias citando fuentes judiciales.

Tonna, interrogado por investigadores de la ciudad de Parma, entre el martes y el miércoles, indicó que el grupo empresarial envuelto en un escándalo financiero desde diciembre, consideraba los pagos “necesarios para avanzar en esos mercados”.

Sin embargo, la fuente judicial no reveló detalles sobre los países a los que se refirió Tonna, ni sobre las sumas pagadas.

En Latinoamérica, Parmalat opera en Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, México, República Dominicana y Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 05:17 PM

Encuentran pertenencias de tripulantes del barco Miss Johana Betsey que naufragó en el Caribe

Departamentales
Encuentran pertenencias de tripulantes del barco Miss Johana Betsey que naufragó en el Caribe

El barco langostero Miss Johana Betsey naufragó con 13 tripulantes el 29 de junio. Este martes fueron encontradas algunas pertenencias de la tripulación...

23/11/2017 04:23 PM

Muere un niño de 10 años en un accidente de tránsito en Mulukuku

Departamentales
Muere un niño de 10 años en un accidente de tránsito en Mulukuku

El menor viajaba con su padre en una motocicleta que fue colisionada por una camioneta que viajaba a exceso de velocidad ..

23/11/2017 04:14 PM

La serie S.W.A.T. vuelve a la acción

Espectáculo
La serie S.W.A.T. vuelve a la acción

Las fuerzas de élite de S.W.A.T., la famosa serie policiaca de los años 70, regresan a la acción con un nuevo show televisivo protagonizado por shemar Moore de Criminal Minds..

23/11/2017 03:31 PM

Fotogalería | Dolor y búsqueda por desaparición de submarino argentino

Imágenes
Fotogalería | Dolor y búsqueda por desaparición de submarino argentino

El ARA San Juan partió el lunes 13 de noviembre del puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, adonde debía llegar entre el domingo y lunes pasado..

23/11/2017 03:30 PM

Ciudadanos por la Libertad reconoce cinco alcaldías “legítimamente ganadas”

Política
Ciudadanos por la Libertad reconoce cinco alcaldías “legítimamente ganadas”

Las alcaldías que reconoce CxL son Santa María de Pantasma, El Cua, San Sebastián de Yalí, Murra y El Almendro...

23/11/2017 03:23 PM

Rafael Correa regresa a Ecuador para desafiar liderazgo del presidente Lenín Moreno

Internacionales
Rafael Correa regresa a Ecuador para desafiar liderazgo del presidente Lenín Moreno

El exmandatario ecuatoriano llegará al país en momentos de gran confrontación política con su sucesor, lo que podría desembocar en la partición del partido de izquierdas Alianza País (AP)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}