Totalitarismo contra la Internet

Roman, Times, serif”> Totalitarismo contra la Internet En Nicaragua no fue noticia la información de que el régimen de Fidel Castro cortó, a fines de la semana pasada, las escasas posibilidades que tenían los ciudadanos cubanos de conectarse a la Internet y aprovechar aunque fuese mínimamente el ilimitado acceso a la comunicación que ofrece esa […]

17/01/2004

Roman, Times, serif”>
Totalitarismo contra la Internet





En Nicaragua no fue noticia la información de que el régimen de Fidel Castro cortó, a fines de la semana pasada, las escasas posibilidades que tenían los ciudadanos cubanos de conectarse a la Internet y aprovechar aunque fuese mínimamente el ilimitado acceso a la comunicación que ofrece esa maravillosa herramienta tecnológica.

La verdad es que nunca el acceso a la Red fue autorizado por el régimen comunista de Cuba, salvo a algunas personas cuidadosamente seleccionadas por sus funciones y por su adicción y lealtad a Fidel Castro, al partido comunista y al Estado totalitario. Sin embargo, muchas personas lograban conectarse a la Internet ilegalmente, aprovechando el bajo precio y el cobro en pesos cubanos del deficiente servicio telefónico, y haciendo uso de computadoras y cuentas prestadas o compradas en el mercado negro.

Sin embargo, a partir del fin de semana pasado se comenzó a aplicar un decreto cuya consecuencia inmediata es que el acceso a Internet ahora sólo se puede conseguir pagando una tarifa telefónica inalcanzable, tanto por su desmesura como porque es en dólares de Estados Unidos. Aunque también hay que señalar, en “beneficio” del totalitarismo castrista, que no sólo en Cuba se impide a la gente acceder a la Red, pues también se hace en otros países dominados por el absolutismo comunista o el fundamentalismo religioso, como China comunista, Corea del Norte (también comunista), e Irán, a pesar que el gobierno reformista de este país anunció en el año 2000 que liberalizaría el uso de la Internet para toda la población, con restricciones contra la pornografía y la protección de los valores religiosos según los entienden los ayatolas iraníes.

Ahora bien, la virtual prohibición del acceso a la Internet en Cuba y las feroces persecuciones y represiones contra quienes se atreven a desafiar la censura para satisfacer su necesidad y derecho natural a la información, equivalen sin duda a las hogueras de la Inquisición medieval y a las bárbaras condenas en aquella oscura época, cuando se clavaba de la lengua a quienes disentían de las doctrinas oficiales y criticaban a las autoridades políticas y religiosas.

Pero lo que se está haciendo ahora en casi todo el mundo es lo racional, inteligente, civilizado, sensato y necesario, o sea, masificar el acceso a la Red, como ya se ha hecho en los países desarrollados donde casi todos los hogares y personas están conectados a la Internet, que es un valioso instrumento para desarrollar toda clase de negocios, y ante todo los servicios de información, así como también es el mejor medio para asegurar la vigencia de los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclaman la libertad de pensamiento, de conciencia, de opinión y de expresión sin limitación de medios ni de fronteras.

En la segunda mitad del Siglo XVIII y la primera del Siglo XIX, ocurrió la Revolución Industrial que transformó radicalmente al mundo de entonces y acunó el reconocimiento a las libertades y derechos fundamentales de las personas. Ahora está ocurriendo una nueva revolución que es la Informática en general y de la comunicación por la Internet en particular que se desarrolla y profundiza incesantemente mediante el acceso público, libre y casi gratuito o a bajo costo al espacio cibernético, y que está lejos de agotar sus posibilidades.

Dicho con otras palabras, comunicarse, informarse y educarse son actividades que ahora están al alcance de cualquier grupo, de cualquier persona que pueda comprar una computadora y abonarse a los servicios de información, o aprovechar la diseminación de los pequeños negocios que ofrecen la conexión ocasional a precios razonables, y los llamados kioscos tecnológicos que pueden instalarse hasta en los lugares más alejados de los principales centros urbanos de la nación.

Sólo en Cuba, para desgracia de los cubanos y como para hacernos recordar los tiempos más tenebrosos y crudos de la barbarie, de la incultura, del atraso y la represión, se impide el acceso a la Red y se persigue y se encarcela a quienes a pesar de todo tratan de utilizarla.

Y cabe temer que el posible regreso al poder, en Nicaragua, de los camaradas y émulos de Fidel Castro, significaría el fin del libre acceso de los nicaragüenses a la Internet.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 01:21 PM

León: una ciudad que vive su pasado histórico

Cultura
León: una ciudad que vive su pasado histórico

La vida en León de Nicaragua según sus cronistas (1574-1974; 2005-2006), libro escrito por José Jirón Terán y María Celia Sandino Baus, revive la nostalgia y recuerdos de esta famosa ciudad colo..

17/11/2017 12:58 PM

Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

Departamentales
Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

El cuerpo de Ana Carolina Granera, de 18 años, fue encontrado el pasado domingo 22 de octubre. Según el dictamen forense, la joven murió estrangulada ..

17/11/2017 12:33 PM

Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

Espectáculo
Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

El actor estuvo en el programa Good Morning América ​​donde dijo el nombre de la persona que lo tocó..

17/11/2017 11:58 AM

El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Internacionales
El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Las tropas gubernamentales tomaron el control de la comarca Raua y buscan a los combatientes del Estado Islámico que quedaron en la zona ..

17/11/2017 11:52 AM

Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

Internacionales
Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

El 4 de diciembre, la defensa, que piensa denunciar un "proceso político" en España que refleja a su juicio la "histeria judicial" de Madrid en este caso, podrá presentar sus alegatos contra la extr..

17/11/2017 11:41 AM

México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Tecnología
México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Los mensajes a través de Facebook y WhatsApp decían que, si abrían las escuelas e impartían clases, los profesores serían asesinados y las maestras violadas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}