Acuerdan Plan Regional Contra Pandillas

El objetivo es facilitar la captura de los delincuentes en cualquier país centroamericano donde se puedan refugiar Luis Alemán Saballos yCarlos Martínezsucesos@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Acuerdan Plan Regional Contra Pandillas El objetivo es facilitar la captura de los delincuentes en cualquier país centroamericano donde se puedan refugiar Luis Alemán Saballos yCarlos Martínezsucesos@laprensa.com.ni Los jefes de […]

17/01/2004
  • El objetivo es facilitar la captura de los delincuentes en cualquier país centroamericano donde se puedan refugiar

Luis Alemán Saballos yCarlos Martínezsucesos@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Acuerdan Plan Regional Contra Pandillas



El objetivo es facilitar la captura de los delincuentes en cualquier país centroamericano donde se puedan refugiar

Luis Alemán Saballos y
Carlos Martínez
sucesos@laprensa.com.ni




Los jefes de Policía de Centroamérica acordaron un Plan Regional Contra Pandillas que incluye la posibilidad de capturar a un pandillero o “maras” en cualquier país de Centroamérica donde se encuentre escondido.

El Plan Regional Contras Pandillas fue acordado durante la reunión de jefes de Policía de Centroamérica, realizada el pasado jueves en Honduras, en la que tomó parte el primer comisionado Edwin Cordero, director de la Policía Nacional.

Cordero detalló que el Plan Regional Contra Pandillas incluye el intercambio de información sobre los jefes de pandillas o “maras” más peligrosos, de tal manera que puedan estar controlados.

“Nosotros debemos tener una lista de jefes de pandillas peligrosos que puedan crear problemas, esa información la trasladamos al resto de países de Centroamérica y ellos deben hacer lo mismo enviando esa información”, dijo Cordero.

Pero además, el Plan Regional Contra Pandillas también establece la posibilidad de la captura de los pandilleros o jefes de “maras” peligrosos, en cualquiera de los países del área.

“Establece la posibilidad de su captura, en el país donde se encuentre, de tal manera que no existan inconvenientes legales a la hora de deportarlos o extraditarlos”, señaló el jefe policial.

A comisiones

Según Cordero, el Plan Regional Contra Pandillas deberá ser presentado a la Comisión de Cancilleres de Centroamérica quienes deben revisarlo, a su vez deberán presentarlo a los presidentes para su aprobación.

Pero además, según Cordero, como existen medidas legales, como reformas a las leyes internas o aprobación de leyes especiales, deberá ser aprobada por los parlamentos de Centroamérica.

Un análisis exhaustivo de la situación de pandillas en Nicaragua indica que sólo hay 1,100 jóvenes integrados en pandillas que pueden considerarse peligrosos.

Pero en El Salvador hay más de 10,000 y en Honduras más de 40,000, eso significa que “seguimos siendo un país con menos problemas de pandillas”, dijo el primer comisionado Edwin Cordero.

CONVENIO ES NECESARIO

El Fiscal General, doctor Julio Centeno Gómez, consideró muy positivo el acuerdo firmado por los presidentes centroamericanos en el que unifican criterios jurídicos en la lucha contra el crimen organizado.

Según el doctor Centeno, este acuerdo le dará mayor dinamismo a la persecución del crimen organizado, porque ya no serán necesarios tantos trámites diplomáticos que requieren actualmente de cierto tiempo para la captura de algún extranjero perseguido por la Policía, sino que basta una orden de la Fiscalía para que la Policía proceda de inmediato a la detención del sospechoso.

Según el doctor Centeno Gómez, la aprobación de este convenio en el Poder Legislativo debe ser lo más pronto posible pues en pláticas sostenidas con su homólogo de Honduras éste le reveló tener conocimiento que algunos integrantes de las “maras” de ese país habrían ingresado a territorio nicaragüense, huyendo de la persecución policial hondureña.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/04/2018 11:15 AM

Jaime Moreno dedica gol a los nicaragüenses que “viven momentos difíciles”

Deportes
Jaime Moreno dedica gol a los nicaragüenses que “viven momentos difíciles”

El seleccionado nacional entró de cambio al 79 y seis minutos después marca su noveno gol de la temporada con el Atlético Malagueño..

23/04/2018 10:36 AM

Portada 23-04-18

Portada Impresa
Portada 23-04-18

Esta es nuestra portada del día lunes 23 de abril de 2018..

23/04/2018 10:03 AM

EN VIVO | Familiares de detenidos en El Chipote exigen su liberación

Política
EN VIVO | Familiares de detenidos en El Chipote exigen su liberación

Sexto día de resistencia ciudadana. En el interior de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), estudiantes universitarios se mantienen en manifestación contra el Gobierno de Nicaragua...

23/04/2018 09:30 AM

El discurso de Sergio Ramírez en la ceremonia del Cervantes

Cultura
El discurso de Sergio Ramírez en la ceremonia del Cervantes

El escritor nicaragüense dedicó el Premio Cervantes a la memoria los manifestantes que han sido asesinados en las protestas en contra del gobierno..

23/04/2018 09:12 AM

Los periodistas Mario Medrano y Joseling Medrano renuncian a Canal 10

Espectáculo
Los periodistas Mario Medrano y Joseling Medrano renuncian a Canal 10

Mario Medrano cree aún en el ejercicio periodístico profesional, responsable y apoderado de la verdad..

23/04/2018 08:42 AM

Ortega tiene que irse del poder

Editorial
Ortega tiene que irse del poder

Daniel Ortega ya no tiene capacidad política ni autoridad moral para seguir gobernando...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}