14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acuerdan Plan Regional Contra Pandillas

El objetivo es facilitar la captura de los delincuentes en cualquier país centroamericano donde se puedan refugiar Luis Alemán Saballos yCarlos Martí[email protected] Roman, Times, serif”> Acuerdan Plan Regional Contra Pandillas El objetivo es facilitar la captura de los delincuentes en cualquier país centroamericano donde se puedan refugiar Luis Alemán Saballos yCarlos Martí[email protected] Los jefes de […]

  • El objetivo es facilitar la captura de los delincuentes en cualquier país centroamericano donde se puedan refugiar

Luis Alemán Saballos yCarlos Martí[email protected]

Roman, Times, serif”>
Acuerdan Plan Regional Contra Pandillas



El objetivo es facilitar la captura de los delincuentes en cualquier país centroamericano donde se puedan refugiar

Luis Alemán Saballos y
Carlos Martínez
[email protected]




Los jefes de Policía de Centroamérica acordaron un Plan Regional Contra Pandillas que incluye la posibilidad de capturar a un pandillero o “maras” en cualquier país de Centroamérica donde se encuentre escondido.

El Plan Regional Contras Pandillas fue acordado durante la reunión de jefes de Policía de Centroamérica, realizada el pasado jueves en Honduras, en la que tomó parte el primer comisionado Edwin Cordero, director de la Policía Nacional.

Cordero detalló que el Plan Regional Contra Pandillas incluye el intercambio de información sobre los jefes de pandillas o “maras” más peligrosos, de tal manera que puedan estar controlados.

“Nosotros debemos tener una lista de jefes de pandillas peligrosos que puedan crear problemas, esa información la trasladamos al resto de países de Centroamérica y ellos deben hacer lo mismo enviando esa información”, dijo Cordero.

Pero además, el Plan Regional Contra Pandillas también establece la posibilidad de la captura de los pandilleros o jefes de “maras” peligrosos, en cualquiera de los países del área.

“Establece la posibilidad de su captura, en el país donde se encuentre, de tal manera que no existan inconvenientes legales a la hora de deportarlos o extraditarlos”, señaló el jefe policial.

A comisiones

Según Cordero, el Plan Regional Contra Pandillas deberá ser presentado a la Comisión de Cancilleres de Centroamérica quienes deben revisarlo, a su vez deberán presentarlo a los presidentes para su aprobación.

Pero además, según Cordero, como existen medidas legales, como reformas a las leyes internas o aprobación de leyes especiales, deberá ser aprobada por los parlamentos de Centroamérica.

Un análisis exhaustivo de la situación de pandillas en Nicaragua indica que sólo hay 1,100 jóvenes integrados en pandillas que pueden considerarse peligrosos.

Pero en El Salvador hay más de 10,000 y en Honduras más de 40,000, eso significa que “seguimos siendo un país con menos problemas de pandillas”, dijo el primer comisionado Edwin Cordero.

CONVENIO ES NECESARIO

El Fiscal General, doctor Julio Centeno Gómez, consideró muy positivo el acuerdo firmado por los presidentes centroamericanos en el que unifican criterios jurídicos en la lucha contra el crimen organizado.

Según el doctor Centeno, este acuerdo le dará mayor dinamismo a la persecución del crimen organizado, porque ya no serán necesarios tantos trámites diplomáticos que requieren actualmente de cierto tiempo para la captura de algún extranjero perseguido por la Policía, sino que basta una orden de la Fiscalía para que la Policía proceda de inmediato a la detención del sospechoso.

Según el doctor Centeno Gómez, la aprobación de este convenio en el Poder Legislativo debe ser lo más pronto posible pues en pláticas sostenidas con su homólogo de Honduras éste le reveló tener conocimiento que algunos integrantes de las “maras” de ese país habrían ingresado a territorio nicaragüense, huyendo de la persecución policial hondureña.

Nacionales

Puede interesarte

×