Acuerdan Plan Regional Contra Pandillas

El objetivo es facilitar la captura de los delincuentes en cualquier país centroamericano donde se puedan refugiar Luis Alemán Saballos yCarlos Martínezsucesos@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Acuerdan Plan Regional Contra Pandillas El objetivo es facilitar la captura de los delincuentes en cualquier país centroamericano donde se puedan refugiar Luis Alemán Saballos yCarlos Martínezsucesos@laprensa.com.ni Los jefes de […]

17/01/2004
  • El objetivo es facilitar la captura de los delincuentes en cualquier país centroamericano donde se puedan refugiar

Luis Alemán Saballos yCarlos Martínezsucesos@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Acuerdan Plan Regional Contra Pandillas



El objetivo es facilitar la captura de los delincuentes en cualquier país centroamericano donde se puedan refugiar

Luis Alemán Saballos y
Carlos Martínez
sucesos@laprensa.com.ni




Los jefes de Policía de Centroamérica acordaron un Plan Regional Contra Pandillas que incluye la posibilidad de capturar a un pandillero o “maras” en cualquier país de Centroamérica donde se encuentre escondido.

El Plan Regional Contras Pandillas fue acordado durante la reunión de jefes de Policía de Centroamérica, realizada el pasado jueves en Honduras, en la que tomó parte el primer comisionado Edwin Cordero, director de la Policía Nacional.

Cordero detalló que el Plan Regional Contra Pandillas incluye el intercambio de información sobre los jefes de pandillas o “maras” más peligrosos, de tal manera que puedan estar controlados.

“Nosotros debemos tener una lista de jefes de pandillas peligrosos que puedan crear problemas, esa información la trasladamos al resto de países de Centroamérica y ellos deben hacer lo mismo enviando esa información”, dijo Cordero.

Pero además, el Plan Regional Contra Pandillas también establece la posibilidad de la captura de los pandilleros o jefes de “maras” peligrosos, en cualquiera de los países del área.

“Establece la posibilidad de su captura, en el país donde se encuentre, de tal manera que no existan inconvenientes legales a la hora de deportarlos o extraditarlos”, señaló el jefe policial.

A comisiones

Según Cordero, el Plan Regional Contra Pandillas deberá ser presentado a la Comisión de Cancilleres de Centroamérica quienes deben revisarlo, a su vez deberán presentarlo a los presidentes para su aprobación.

Pero además, según Cordero, como existen medidas legales, como reformas a las leyes internas o aprobación de leyes especiales, deberá ser aprobada por los parlamentos de Centroamérica.

Un análisis exhaustivo de la situación de pandillas en Nicaragua indica que sólo hay 1,100 jóvenes integrados en pandillas que pueden considerarse peligrosos.

Pero en El Salvador hay más de 10,000 y en Honduras más de 40,000, eso significa que “seguimos siendo un país con menos problemas de pandillas”, dijo el primer comisionado Edwin Cordero.

CONVENIO ES NECESARIO

El Fiscal General, doctor Julio Centeno Gómez, consideró muy positivo el acuerdo firmado por los presidentes centroamericanos en el que unifican criterios jurídicos en la lucha contra el crimen organizado.

Según el doctor Centeno, este acuerdo le dará mayor dinamismo a la persecución del crimen organizado, porque ya no serán necesarios tantos trámites diplomáticos que requieren actualmente de cierto tiempo para la captura de algún extranjero perseguido por la Policía, sino que basta una orden de la Fiscalía para que la Policía proceda de inmediato a la detención del sospechoso.

Según el doctor Centeno Gómez, la aprobación de este convenio en el Poder Legislativo debe ser lo más pronto posible pues en pláticas sostenidas con su homólogo de Honduras éste le reveló tener conocimiento que algunos integrantes de las “maras” de ese país habrían ingresado a territorio nicaragüense, huyendo de la persecución policial hondureña.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 06:49 PM

Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Departamentales
Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Lorna Norori, del Movimiento Contra El Abuso Sexual, presente en la movilización dijo que se conmemora el 19 de noviembre Día de la Prevención Contra El Abuso Sexual "para que la población en gener..

17/11/2017 05:58 PM

Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Departamentales
Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Los promesantes participaron en una procesión que se caracteriza porque los participantes se mueven al ritmo de los tambores, en la llamada danza del zompopo..

17/11/2017 05:28 PM

Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Imágenes
Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Promesantes turistas nacionales y extranjeros participaron en la tradicional danza del zompopo en honor al patrono del municipio de Altagracia ..

17/11/2017 04:44 PM

Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

Departamentales
Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

La víctima pidió auxilio mientras los sujetos la violaban. “Déjenme por favor, ya no aguanto, recuerden que yo puedo ser su madre. Quítenme a estos hombres de encima”..

17/11/2017 04:17 PM

Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

Deportes
Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

El seleccionador nacional de origen costarricense analiza el impacto que podría tener la Liga de Naciones Concacaf para la Selección Nicaragüense de Futbol..

17/11/2017 04:07 PM

Félix Alvarado seguirá en espera al aprobar la FIB pelea entre Melindo y Taguchi

Deportes
Félix Alvarado seguirá en espera al aprobar la FIB pelea entre Melindo y Taguchi

Lo que quedó ratificado en Japón, al darse el anuncio de la pelea unificatoria entre Milán Melindo y Ryochi Taguchi, es que Félix Alvarado debe esperar...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}