Diputados todavía no rinden cuentas

Alegan retrasos en la entrega de 400 mil córdobas por persona para proyectos sociales Consuelo Sandoval consuelo.sandoval@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Diputados todavía no rinden cuentas Alegan retrasos en la entrega de 400 mil córdobas por persona para proyectos sociales Consuelo Sandoval consuelo.sandoval@laprensa.com.ni Los 91 diputados de la Asamblea Nacional aún no han rendido cuentas de […]

17/01/2004
  • Alegan retrasos en la entrega de 400 mil córdobas por persona
    para proyectos sociales

Consuelo Sandoval consuelo.sandoval@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Diputados todavía no rinden cuentas



Alegan retrasos en la entrega de 400 mil córdobas por persona
para proyectos sociales

Consuelo Sandoval
consuelo.sandoval@laprensa.com.ni




Los 91 diputados de la Asamblea Nacional aún no han rendido cuentas de los 38 millones 220 mil córdobas que recibieron durante el año 2003, para financiar becas a estudiantes de escasos recursos y la ejecución de proyectos sociales, admitió ayer el primer secretario del Parlamento.

Cada diputado recibe anualmente 420 mil córdobas provenientes de los impuestos de la ciudadanía, de los cuales 400 mil corresponden a fondos del Ministerio de Hacienda y 20 mil a recursos presupuestarios del Parlamento.

López explicó que los legisladores no han presentado el informe anual de los 420 mil córdobas que cada uno recibió por el retraso en el desembolso de esa suma en la que incurrió el Ministerio de Hacienda.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, dijo que todos sus parlamentarios rinden cuentas claras de los fondos que reciben y admitió que cada uno se hace responsable de presentar su informe individual, aclarando que los cheques de recursos los elaboran estrictamente a nombre de los beneficiarios.

“La bancada sandinista favorece anualmente a más de 4,500 becarios. En proyectos de municipalidades, organismos no gubernamentales y comunidades. El dinero pasa directamente al usuario porque es prohibido que un diputado tome la plata”, garantizó Castro.

La jefa de la bancada liberal, María Eugenia Sequeira explicó que la rendición de cuentas está en dependencia de cada legislador, alegando que en su caso personal se los entregaron entre noviembre y diciembre y que en esa misma medida elaboran el reporte del dinero distribuido.

El diputado de Camino Cristiano, Guillermo Osorno, se mostró confiado en que sus colegas de bancada entregaron sus cuentas claras y transparentes, considerando que prefiere que los cheques sean extendidos a nombre de las universidades e instituciones en las que estudian sus becados.

Entre los pocos legisladores que presentan públicamente su finiquito se encuentran los sandinistas Bayardo Arce, Wálmaro Gutiérrez y Gustavo Porras, así como el diputado de la bancada Azul y Blanco, Jaime Morales, quien remitió copia de su rendición desde diciembre pasado que contempla una distribución de 250,109 córdobas en proyectos y 169,891 córdobas en 37 becas.

Su colega liberal, David Castillo, procedía ayer a presentar un informe parcial de su asignación anual, atribuyendo el retraso de su rendición a la demora en la que incurren los becarios en la entrega de los recibos y facturas de colegios y universidades.

Castillo favoreció a 120 estudiantes y proyectos deportivos como la construcción de canchas de basketball, patrocinio de uniformes, utilaje de beisbol y programas de ayuda en medicina para más de ochenta personas, más otras veinte personas que sufren de cáncer y niños quemados.

López apenas estaba recibiendo ayer un cheque de cien mil córdobas para proyectos y aseguró que las autoridades administrativas del Parlamento, le transmitieron que varios legisladores tienen pendientes desembolsos del 2003 y hasta que se haya completado la entrega del dinero se podrá elaborar un reporte total.

López certificó que si un diputado no rinde cuentas del dinero que recibió en el año anterior, no puede tener acceso a fondos del 2004.

“Sobre estos recursos se practican auditorías internas y existe una normativa de la directiva, que establece que el diputado que no haga el proceso de rendición de cuentas tal y como lo exige la Contraloría, no puede tener acceso a desembolsos posteriores”, manifestó López.

En el año 2002 se concedieron recursos para financiar a 7,700 becarios y 936 proyectos sociales y que una cifra similar pudo mantenerse durante el año pasado.

Entre los pocos que han presentado sus informes, también se encuentran Felícita Zeledón y José Castillo Osejo.

BECARIOS Y PROYECTOS

El solicitante de una beca, financiada por la Asamblea Nacional a través de los diputados, tiene que ser de escasos recursos y principalmente de las zonas rurales o semi-rurales.

Los estudiantes deben tener buenas calificaciones, con promedio superior a noventa.

Carta de solicitud del estudiante o del padre de familia, en caso que el postulante sea menor de edad.

“Para que la Asamblea Nacional autorice el desembolso de un fondo en el caso de proyectos, se requiere de una solicitud de la persona, institución, organismo no gubernamental, asociación de pobladores, con un detalle y monto del proyecto. El diputado hace una nota solicitando la plata, desembolsan y posteriormente va acompañado de un perfil del proyecto con una firma de la persona que ejecutó el proyecto y de las facturas que soportan el gasto; eso se entrega al área administrativa”, explicó López.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}