FSLN propone integrar once comisiones

Solicitud del 42 por ciento de las comisiones ordinarias y especiales Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> FSLN propone integrar once comisiones Solicitud del 42 por ciento de las comisiones ordinarias y especiales Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni La bancada sandinista envió este viernes a la presidencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional, […]

17/01/2004
  • Solicitud del 42 por ciento de las comisiones ordinarias y especiales

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
FSLN propone integrar once comisiones



Solicitud del 42 por ciento de las comisiones ordinarias y especiales

Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




La bancada sandinista envió este viernes a la presidencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional, a cargo del diputado liberal Carlos Noguera, una propuesta en que pretenden presidir nueve comisiones permanentes, de las 21 que existen, y dos comisiones especiales, de las cinco comisiones de ese tipo.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, confirmó que ya enviaron la lista “sobre la integración de los diputados (sandinistas) dentro de cada una de las comisiones”, pero se reservó el nombre de las comisiones que aspiran presidir.

Sin embargo, una fuente de la Asamblea Nacional detalló a LA PRENSA que los sandinistas pretenden presidir las comisiones de Asuntos Municipales, Asuntos Laborales, Infraestructura, Mujer, Producción, Reforma Agraria, Turismo, Integración Centroamericana y Salud. Además, ansían las comisiones especiales de Asuntos Interinstitucionales y la de Modernización de la Asamblea.

Castro no negó ni confirmó esta lista, sin embargo, aseguró que los 38 diputados sandinistas están propuestos a integrar las 21 comisiones permanentes y las cinco comisiones especiales, y presidir en total once de ellas, de las 26 existentes.

LIMITAN PARTICIPACIÓN

Mientras, el legislador sandinista José Figueroa, explicó que su bancada también propuso que un diputado pueda integrar nada más dos comisiones permanentes y una comisión especial, conforme los estatutos.

“Estamos demandando, respetando el criterio legal y conforme lo establecen los estatutos, de que cada diputado no puede integrar más de dos comisiones permanentes y más de una comisión especial, es decir, tres comisiones en total como máximo. Y por otro lado también vamos a demandar que ningún directivo pueda presidir comisiones, porque eso lo establece los estatutos de la Asamblea Nacional”, argumentó.

Figueroa admitió que en la legislatura pasada el entonces directivo Orlando Tardencilla, de la bancada Azul y Blanco, presidió la Comisión de Justicia, sin embargo sostuvo que obedeció a que muchos diputados del PLC se opusieron a presidir algunas comisiones, en rechazo a que no tenían ni un miembro en la junta directiva.

LOS ESCENARIOS

Castro auguró, por tanto, que de aceptarse la propuesta sandinista no puede decirse con certeza que los liberales vayan a copar la mayoría de las comisiones: “Eso tendríamos que verlo, porque nadie puede estar en más de dos comisiones. Es un ajedrez interesante”, advirtió.

En caso que la directiva de la Asamblea Nacional acoja la propuesta sandinista, los siete legisladores de la bancada Azul y Blanco podrán integrar 14 comisiones permanentes y las cinco especiales, y de ellas sólo podrán presidir cuando mucho cuatro comisiones, aunque ellos aspiran a tres.

Mientras, los cinco diputados de la bancada del Camino Cristiano Nicaragüense podrán integrar diez comisiones permanentes, cinco especiales, y también pueden aspirar a presidir cuatro de ellas, aunque ellos solicitan tres. Sin embargo, tendrían que cambiar a la diputada Delia Arellano al frente de la Comisión de Turismo, por ser directiva de la Asamblea Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}