Hallan huesos y caparasones de tortuga con caracteres chinos

El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años EFE Roman, Times, serif”>Ciencia y naturaleza Hallan huesos y caparasones de tortuga con caracteres chinos El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó […]

18/01/2004
  • El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años

EFE

Roman, Times, serif”>Ciencia y naturaleza

Hallan huesos y caparasones de tortuga con caracteres chinos



El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años

EFE




PEKIN.- Un equipo de arqueólogos descubrió inscripciones de primitivos caracteres chinos en huesos de tortuga y caparazones que datan de hace 3,300 años en la provincia oriental de Shangdong, informó hoy el Museo Nacional de China.

Este tipo de caracteres, conocidos entre los estudiosos chinos como “Jiaguwen” (la escritura del caparazón de tortuga), fueron descubiertos por primera vez en 1899 en conchas y huesos de tortuga –símbolo de la longevidad– que eran utilizados en rituales adivinatorios durante la dinastía Shang (1766-1122 a.C.).

La mayoría de “Jiaguwen” catalogados hasta la fecha fueron desenterrados en las ruinas de Yinxu, la capital dinástica en la provincia central de Henan, mientras que este nuevo hallazgo tuvo lugar en las ruinas de Daxinzhuang de la ciudad de Jinan, en la vecina provincia de Shandong.

“El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de esta antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años, y demuestran que Daxinzhuang era un núcleo de importancia cultural en esa época”, afirmó Zhu Fenghang, conservador jefe del Museo.

El hallazgo consiste en tres huesos inscritos con uno o dos ideogramas cada uno aún por descifrar y un caparazón de tortuga de gran tamaño que contiene 34 caracteres “Jiagumen” sobre distintas formas de ofrecer sacrificios a los dioses y antepasados.

El caparazón de la tortuga, considerado un mapa del universo por los antiguos sacerdotes chamanes, era utilizado para leer el futuro de las personas.

El hallazgo demuestra que tanto Daxinzhuang (descubierta en 1936) como Yinxu compartían el mismo código, y viene a reforzar las hipótesis del vínculo entre ambas ruinas, donde se han hallado objetos similares (cerámica, piezas de bronce, artículos de jade y de concha de tortuga) y comparten un trazado similar.

Según el Centro Arqueológico de la Universidad de Shandong, el hallazgo arroja nueva luz sobre la expansión hacia el Este de la dinastía Shang desde la provincia central de Henan.

Hasta el momento se han catalogado unos 5,000 caracteres “Jiaguwen” -la mitad de ellos aún no descifrados-, considerados la primera forma sistematizada de lenguaje que se conoce en China y comparados con los antiguos jeroglíficos egipcios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 06:26 PM

Identifican el cadáver de hombre ahogado en un cauce de Masaya

Departamentales
Identifican el cadáver de hombre ahogado en un cauce de Masaya

Madre del fallecido comenta que en la Policía le informaron que no hubo mano criminal, que supuestamente él venía tomado, desorientado y que se resbaló al cauce..

22/11/2017 06:12 PM

Policía habilitará kioscos tecnológicos para realizar trámites en línea

Nacionales
Policía habilitará kioscos tecnológicos para realizar trámites en línea

A partir del lunes 27 de noviembre supuestamente la población podrá contar con el servicio policial en línea ..

22/11/2017 06:08 PM

Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

Internacionales
Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

La conflictividad ha aumentado en el proceso electoral porque los tres principales candidatos “tienen la certeza de que ya ganaron” y “no están dispuestos a aceptar la derrota”..

22/11/2017 04:59 PM

Selección de Futbol Sub-16 empata ante Panamá por primera vez

Deportes
Selección de Futbol Sub-16 empata ante Panamá por primera vez

Jeynnier Mairena marcó el tanto del empate 1-1 al minuto 64 permitiéndole al combinado nacional sumar por primera vez ante los canaleros, tras las derrotas 5-0 en 2015, 6-0 en 2011 y 3-1 en 2009..

22/11/2017 04:40 PM

Claro con ofertas navideñas

Empresariales
Claro con ofertas navideñas

Increíbles promociones con el Red Week de Claro..

22/11/2017 04:17 PM

La vida de Alejandro Sanz plasmada en el libro autobiográfico Vive

Espectáculo
La vida de Alejandro Sanz plasmada en el libro autobiográfico Vive

Con las formas de "un documental en papel" y más de 200 testimonios guiados por "la lealtad inquebrantable" de un ejército del que forman parte gentes tan diversas como Joan Manuel Serrat y Rafa Nada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}