" " Hallan huesos y caparasones de tortuga con caracteres chinos - La Prensa

Hallan huesos y caparasones de tortuga con caracteres chinos

El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años EFE Roman, Times, serif”>Ciencia y naturaleza Hallan huesos y caparasones de tortuga con caracteres chinos El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó […]

18/01/2004
  • El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años

EFE

Roman, Times, serif”>Ciencia y naturaleza

Hallan huesos y caparasones de tortuga con caracteres chinos



El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años

EFE




PEKIN.- Un equipo de arqueólogos descubrió inscripciones de primitivos caracteres chinos en huesos de tortuga y caparazones que datan de hace 3,300 años en la provincia oriental de Shangdong, informó hoy el Museo Nacional de China.

Este tipo de caracteres, conocidos entre los estudiosos chinos como “Jiaguwen” (la escritura del caparazón de tortuga), fueron descubiertos por primera vez en 1899 en conchas y huesos de tortuga –símbolo de la longevidad– que eran utilizados en rituales adivinatorios durante la dinastía Shang (1766-1122 a.C.).

La mayoría de “Jiaguwen” catalogados hasta la fecha fueron desenterrados en las ruinas de Yinxu, la capital dinástica en la provincia central de Henan, mientras que este nuevo hallazgo tuvo lugar en las ruinas de Daxinzhuang de la ciudad de Jinan, en la vecina provincia de Shandong.

“El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de esta antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años, y demuestran que Daxinzhuang era un núcleo de importancia cultural en esa época”, afirmó Zhu Fenghang, conservador jefe del Museo.

El hallazgo consiste en tres huesos inscritos con uno o dos ideogramas cada uno aún por descifrar y un caparazón de tortuga de gran tamaño que contiene 34 caracteres “Jiagumen” sobre distintas formas de ofrecer sacrificios a los dioses y antepasados.

El caparazón de la tortuga, considerado un mapa del universo por los antiguos sacerdotes chamanes, era utilizado para leer el futuro de las personas.

El hallazgo demuestra que tanto Daxinzhuang (descubierta en 1936) como Yinxu compartían el mismo código, y viene a reforzar las hipótesis del vínculo entre ambas ruinas, donde se han hallado objetos similares (cerámica, piezas de bronce, artículos de jade y de concha de tortuga) y comparten un trazado similar.

Según el Centro Arqueológico de la Universidad de Shandong, el hallazgo arroja nueva luz sobre la expansión hacia el Este de la dinastía Shang desde la provincia central de Henan.

Hasta el momento se han catalogado unos 5,000 caracteres “Jiaguwen” -la mitad de ellos aún no descifrados-, considerados la primera forma sistematizada de lenguaje que se conoce en China y comparados con los antiguos jeroglíficos egipcios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 06:40 PM

Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Deportes
Todo listo para el 29 de septiembre: el regreso de Alexander “Popeye” Mejía

Aunque el combate estelar no será la pelea de Alexander “Popeye” Mejía contra Marcos “El Soldado” Cárdenas en 126 libras será será la reyerta a seguir ..

19/09/2018 06:34 PM

El campeón de Europa muestra su músculo ante la Roma

Deportes
El campeón de Europa muestra su músculo ante la Roma

Para empezar a soñar en la cuarta Champions consecutiva el Real Madrid necesitaba mantener esa fantasía. Su inicio infló aún más el globo de hambre por títulos y reescribir su propia historia rec..

19/09/2018 06:23 PM

Exiliados nicaragüenses crean coalición para librar a Nicaragua de Daniel Ortega

Política
Exiliados nicaragüenses crean coalición para librar a Nicaragua de Daniel Ortega

La coalición tiene previsto visitar la sede de Naciones Unidas en Nueva York para denunciar la crisis social y política que enfrenta Nicaragua...

19/09/2018 06:16 PM

Policía Orteguista detiene al menos siete personas en La Trinidad, Estelí

Departamentales
Policía Orteguista detiene al menos siete personas en La Trinidad, Estelí

Los detenidos son: Nelson Mairena, Byron Molina, Francisco Javier Dávila y a su hijo que lleva el mismo nombre. Además Fernando Escoto y dos personas sin identificar. ..

19/09/2018 06:09 PM

Managua FC logra su mayor éxito en Ocotal para mantenerse invicto y en la cima

Deportes
Managua FC logra su mayor éxito en Ocotal para mantenerse invicto y en la cima

Los buenos resultados del Managua FC no sorprenden, de hecho están cumpliendo las expectativas..

19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}