Hallan huesos y caparasones de tortuga con caracteres chinos

El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años EFE Roman, Times, serif”>Ciencia y naturaleza Hallan huesos y caparasones de tortuga con caracteres chinos El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó […]

18/01/2004
  • El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años

EFE

Roman, Times, serif”>Ciencia y naturaleza

Hallan huesos y caparasones de tortuga con caracteres chinos



El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años

EFE




PEKIN.- Un equipo de arqueólogos descubrió inscripciones de primitivos caracteres chinos en huesos de tortuga y caparazones que datan de hace 3,300 años en la provincia oriental de Shangdong, informó hoy el Museo Nacional de China.

Este tipo de caracteres, conocidos entre los estudiosos chinos como “Jiaguwen” (la escritura del caparazón de tortuga), fueron descubiertos por primera vez en 1899 en conchas y huesos de tortuga –símbolo de la longevidad– que eran utilizados en rituales adivinatorios durante la dinastía Shang (1766-1122 a.C.).

La mayoría de “Jiaguwen” catalogados hasta la fecha fueron desenterrados en las ruinas de Yinxu, la capital dinástica en la provincia central de Henan, mientras que este nuevo hallazgo tuvo lugar en las ruinas de Daxinzhuang de la ciudad de Jinan, en la vecina provincia de Shandong.

“El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de esta antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años, y demuestran que Daxinzhuang era un núcleo de importancia cultural en esa época”, afirmó Zhu Fenghang, conservador jefe del Museo.

El hallazgo consiste en tres huesos inscritos con uno o dos ideogramas cada uno aún por descifrar y un caparazón de tortuga de gran tamaño que contiene 34 caracteres “Jiagumen” sobre distintas formas de ofrecer sacrificios a los dioses y antepasados.

El caparazón de la tortuga, considerado un mapa del universo por los antiguos sacerdotes chamanes, era utilizado para leer el futuro de las personas.

El hallazgo demuestra que tanto Daxinzhuang (descubierta en 1936) como Yinxu compartían el mismo código, y viene a reforzar las hipótesis del vínculo entre ambas ruinas, donde se han hallado objetos similares (cerámica, piezas de bronce, artículos de jade y de concha de tortuga) y comparten un trazado similar.

Según el Centro Arqueológico de la Universidad de Shandong, el hallazgo arroja nueva luz sobre la expansión hacia el Este de la dinastía Shang desde la provincia central de Henan.

Hasta el momento se han catalogado unos 5,000 caracteres “Jiaguwen” -la mitad de ellos aún no descifrados-, considerados la primera forma sistematizada de lenguaje que se conoce en China y comparados con los antiguos jeroglíficos egipcios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 05:09 PM

Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Srisaket Sor Rungvisai sigue triste y su dolor lo ha hecho retrasar compromisos importantes de boxeo. La separación con su pareja, con la cual había estado 14 años, le ha provocado una situación de..

20/06/2018 04:44 PM

INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

Departamentales
INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

La delegación del Seguro Social en Carazo tampoco les entregó a los ancianos, leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos...

20/06/2018 04:26 PM

Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Deportes
Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Será la primera vez que se enfrenten en un Mundial, pero el choque entre Dinamarca y Australia (6:00 a.m.,) promete emoción en el Grupo C..

20/06/2018 03:37 PM

Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

Internacionales
Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 o 19 años, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana..

20/06/2018 03:22 PM

CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

Política
CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

A partir del 26 de junio se instalará el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH..

20/06/2018 03:19 PM

Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

Internacionales
Donald Trump se retracta y pone fin a la separación de familias en la frontera de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos firma decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias y revierte una práctica que generó desprecio internacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}