14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hallan huesos y caparasones de tortuga con caracteres chinos

El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años EFE Roman, Times, serif”>Ciencia y naturaleza Hallan huesos y caparasones de tortuga con caracteres chinos El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó […]

  • El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años

EFE

Roman, Times, serif”>Ciencia y naturaleza

Hallan huesos y caparasones de tortuga con caracteres chinos



El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de una antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años

EFE




PEKIN.- Un equipo de arqueólogos descubrió inscripciones de primitivos caracteres chinos en huesos de tortuga y caparazones que datan de hace 3,300 años en la provincia oriental de Shangdong, informó hoy el Museo Nacional de China.

Este tipo de caracteres, conocidos entre los estudiosos chinos como “Jiaguwen” (la escritura del caparazón de tortuga), fueron descubiertos por primera vez en 1899 en conchas y huesos de tortuga –símbolo de la longevidad– que eran utilizados en rituales adivinatorios durante la dinastía Shang (1766-1122 a.C.).

La mayoría de “Jiaguwen” catalogados hasta la fecha fueron desenterrados en las ruinas de Yinxu, la capital dinástica en la provincia central de Henan, mientras que este nuevo hallazgo tuvo lugar en las ruinas de Daxinzhuang de la ciudad de Jinan, en la vecina provincia de Shandong.

“El descubrimiento podría aportar nuevos datos sobre la formación de esta antigua dinastía, la segunda que gobernó en China hace unos 3,500 años, y demuestran que Daxinzhuang era un núcleo de importancia cultural en esa época”, afirmó Zhu Fenghang, conservador jefe del Museo.

El hallazgo consiste en tres huesos inscritos con uno o dos ideogramas cada uno aún por descifrar y un caparazón de tortuga de gran tamaño que contiene 34 caracteres “Jiagumen” sobre distintas formas de ofrecer sacrificios a los dioses y antepasados.

El caparazón de la tortuga, considerado un mapa del universo por los antiguos sacerdotes chamanes, era utilizado para leer el futuro de las personas.

El hallazgo demuestra que tanto Daxinzhuang (descubierta en 1936) como Yinxu compartían el mismo código, y viene a reforzar las hipótesis del vínculo entre ambas ruinas, donde se han hallado objetos similares (cerámica, piezas de bronce, artículos de jade y de concha de tortuga) y comparten un trazado similar.

Según el Centro Arqueológico de la Universidad de Shandong, el hallazgo arroja nueva luz sobre la expansión hacia el Este de la dinastía Shang desde la provincia central de Henan.

Hasta el momento se han catalogado unos 5,000 caracteres “Jiaguwen” -la mitad de ellos aún no descifrados-, considerados la primera forma sistematizada de lenguaje que se conoce en China y comparados con los antiguos jeroglíficos egipcios.

Internacionales

Puede interesarte

×