Nicaraguanidad

Julio Ignacio Cardoze* Al respecto del artículo de Douglas Carcache (LA PRENSA, 12 de enero de 2003) sobre los nicaragüenses en el exterior, las ventajas para cualquier país por sus nacionales en el exterior son incontables e innegables. Para empezar, las remesas benefician a todos los países recipientes. También hay beneficios en otras áreas. Para […]

19/01/2004

Julio Ignacio Cardoze*

Al respecto del artículo de Douglas Carcache (LA PRENSA, 12 de enero de 2003) sobre los nicaragüenses en el exterior, las ventajas para cualquier país por sus nacionales en el exterior son incontables e innegables. Para empezar, las remesas benefician a todos los países recipientes.

También hay beneficios en otras áreas. Para el país de los residentes en el exterior éstos son sus primeros turistas, inversionistas y consumidores de productos, especialmente alimenticios. Muchos nicaragüenses que en Miami les ha ido bien están sacando segundas hipotecas y con ese dinero están comprando propiedades en Nicaragua. Eso es inversión y dinero que está entrando y no se contabiliza en las remesas.

Pero la situación de ese nica en el exterior es bien difícil porque no puede adquirir la cédula de identidad ciudadana en los consulados, como manda la ley. La cédula no se da porque los partidos mandantes de los magistrados en el CSE, FSLN y PLC, no quieren. No se ve voluntad en estos partidos para dar a los ciudadanos en el exterior los lazos necesarios para mantener el afecto y la relación con Nicaragua. Muchos hijos de nicaragüenses nacidos en el exterior, en USA por ejemplo, no han sido inscritos en los consulados. Esta información se podría investigar en la Cancillería.

Los medios de información deben continuar ayudando en esta lucha por Nicaragua y por la nicaraguanidad, para que se mantengan firmes y continuos los afectos con la Patria, no solamente de los que nacimos allá, sino de las nuevas generaciones que están naciendo aquí.

* Coordinador del Comité de Miami pro Cédula en el Exterior

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 10:12 AM

Según datos del poder judicial, robos se intensifican en fin de año

LPTV
Según datos del poder judicial, robos se intensifican en fin de año

Entre las diferentes modalidades de robos prevalece el robo agravado, el robo con intimidación y el robo con fuerza de las cosas..

22/11/2017 10:01 AM

Menos trabas legales para el manejo forestal de bosques

LPTV
Menos trabas legales para el manejo forestal de bosques

El fomento de plantaciones forestales podría incidir en una menor presión al bosque natural, el cual enfrenta el gran problema de la deforestación..

22/11/2017 09:44 AM

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge, muere a los 67 años

Espectáculo
David Cassidy, de la serie La Familia Partridge, muere a los 67 años

El actor y cantante estadounidense fue un ídolo juvenil de la década de los 70, falleció después de que la semana pasada fuera hospitalizado en estado crítico en Florida..

22/11/2017 09:44 AM

Serán juzgados los detenidos por violencia electoral en San Dionisio

LPTV
Serán juzgados los detenidos por violencia electoral en San Dionisio

Los acusan de lesiones en distintos niveles de gravedad, daño agravado y obstrucción de funciones..

22/11/2017 09:36 AM

Madre de menores asesinados cuenta el calvario que sufre por el Ejército de Nicaragua

LPTV
Madre de menores asesinados cuenta el calvario que sufre por el Ejército de Nicaragua

Madre de dos menores asesinados en la masacre de la comunidad San Pablo 22,municipio de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, asegura que ha sufrido en los últimos tres años es una historia que se repi..

22/11/2017 08:49 AM

El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

Internacionales
El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

El soldado casi es capturado por tropas de Corea del Norte, que le disparan varias veces, antes de que soldados surcoreanos lo rescatan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}