Indocumentados - La Prensa

Indocumentados

Luis B. Montoya Muy interesante la ilustración que ha hecho Douglas Carcache en sus artículos sobre los indocumentados. En uno de esos artículos dice que: “Supongo que un migrante indocumentado envía menos dinero a su familia de Nicaragua, o casi no envía, porque tiene dificultades para tener un empleo estable, su paga suele ser menor […]

19/01/2004

Luis B. Montoya

Muy interesante la ilustración que ha hecho Douglas Carcache en sus artículos sobre los indocumentados. En uno de esos artículos dice que: “Supongo que un migrante indocumentado envía menos dinero a su familia de Nicaragua, o casi no envía, porque tiene dificultades para tener un empleo estable, su paga suele ser menor por carecer de papeles y sus gastos mayores porque carece de seguridad social”.

Pero está demostrado que el indocumentado es el que más dinero envía a su familia que está en su país de origen. Regularmente los que están legales tienen a la mayoría de sus núcleos familiares viviendo con ellos y no les hace falta enviar recursos para sostener a los suyos. Lo que envían, tal vez, es alguno que otro regalito para sus familiares cercanos y amigos, pero no el compromiso fuerte que tiene quien se vino sin tener asegurada una estancia permanente, al menos en Estados Unidos.

No me apoyo en ningún estudio relacionado al asunto pero puedo decir que personalmente conozco a muchos compatriotas, y de otras nacionalidades, que trabajan muy duro y prácticamente envían todo su salario a sus familiares, dejándose lo necesario para subsistir, invertir en algún negocito o comprar terreno y/o casa para que cuando regresen tener dónde y de qué vivir.

Valga la aclaración porque comprobado está que mayormente el inmigrante indocumentado es que genera más remesas a sus países.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 03:15 PM

Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

Política
Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

La legislación pasará a manos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para ser firmada en un plazo de diez días, luego las sanciones entrarán en vigencia ..

11/12/2018 12:53 PM

La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Deportes
La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Ocho árbitras de seis nacionalidades diferentes disputan el galardón que se dará a conocer le ganador en los próximos días..

11/12/2018 12:49 PM

Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

Política
Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

"Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido", aseguraron 14 de los 30 artistas participantes en la muestra realizada en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Hum..

11/12/2018 12:34 PM

Régimen recorta impuestos a la Alcaldía de Camoapa

LPTV
Régimen recorta impuestos a la Alcaldía de Camoapa

El monto de transferencias para 2019 será de 22,000,315 córdobas, lo cual representa una reducción del 10.8 por ciento en comparación con lo recibido el año anterior; hecho que la alcaldesa valor..

11/12/2018 12:00 PM

Condenan a El Viper a 59 años de cárcel por terrorismo y varios delitos

Nacionales
Condenan a El Viper a 59 años de cárcel por terrorismo y varios delitos

A El Viper lo condenaron a seis años de prisión por crimen organizado, por terrorismo le dieron 16 años de cárcel, por asesinato agravado 27 años, por robo agravado en perjuicio de la cooperativa ..

11/12/2018 11:48 AM

Alcaldía orteguista de Somoto adoquina tardíamente varias calles para vender “normalidad” en el municipio

Departamentales
Alcaldía orteguista de Somoto adoquina tardíamente varias calles para vender “normalidad” en el municipio

Durante un cabildo las autoridades orteguista de la Alcaldía de Somoto reconocieron que esa municipalidad no logró cumplir con las metas de recaudación fiscal de 42 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x
"
"