Indocumentados

Luis B. Montoya Muy interesante la ilustración que ha hecho Douglas Carcache en sus artículos sobre los indocumentados. En uno de esos artículos dice que: “Supongo que un migrante indocumentado envía menos dinero a su familia de Nicaragua, o casi no envía, porque tiene dificultades para tener un empleo estable, su paga suele ser menor […]

19/01/2004

Luis B. Montoya

Muy interesante la ilustración que ha hecho Douglas Carcache en sus artículos sobre los indocumentados. En uno de esos artículos dice que: “Supongo que un migrante indocumentado envía menos dinero a su familia de Nicaragua, o casi no envía, porque tiene dificultades para tener un empleo estable, su paga suele ser menor por carecer de papeles y sus gastos mayores porque carece de seguridad social”.

Pero está demostrado que el indocumentado es el que más dinero envía a su familia que está en su país de origen. Regularmente los que están legales tienen a la mayoría de sus núcleos familiares viviendo con ellos y no les hace falta enviar recursos para sostener a los suyos. Lo que envían, tal vez, es alguno que otro regalito para sus familiares cercanos y amigos, pero no el compromiso fuerte que tiene quien se vino sin tener asegurada una estancia permanente, al menos en Estados Unidos.

No me apoyo en ningún estudio relacionado al asunto pero puedo decir que personalmente conozco a muchos compatriotas, y de otras nacionalidades, que trabajan muy duro y prácticamente envían todo su salario a sus familiares, dejándose lo necesario para subsistir, invertir en algún negocito o comprar terreno y/o casa para que cuando regresen tener dónde y de qué vivir.

Valga la aclaración porque comprobado está que mayormente el inmigrante indocumentado es que genera más remesas a sus países.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 06:31 PM

En imágenes | Masaya, luto y escombros

Imágenes
En imágenes | Masaya, luto y escombros

Luto y destrucción se respiran en las calles de Masaya, luego de que el martes un escuadrón de policías y paramilitares fuertemente armados entraran a la ciudad y atacaran a los pobladores..

20/06/2018 05:09 PM

Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Srisaket Sor Rungvisai sigue triste y su dolor lo ha hecho retrasar compromisos importantes de boxeo. La separación con su pareja, con la cual había estado 14 años, le ha provocado una situación de..

20/06/2018 04:44 PM

INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

Departamentales
INSS no les entrega sus pensiones a los adultos mayores en Carazo

La delegación del Seguro Social en Carazo tampoco les entregó a los ancianos, leche, medicinas, pañales desechables y órdenes de exámenes médicos...

20/06/2018 04:26 PM

Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Deportes
Australia se la juega ante la Dinamarca de Eriksen

Será la primera vez que se enfrenten en un Mundial, pero el choque entre Dinamarca y Australia (6:00 a.m.,) promete emoción en el Grupo C..

20/06/2018 03:37 PM

Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

Internacionales
Canadá legalizará la marihuana a partir del próximo 17 de octubre

De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 o 19 años, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana..

20/06/2018 03:22 PM

CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

Política
CIDH informa plan de trabajo de las misiones que enviará a Nicaragua

A partir del 26 de junio se instalará el equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}