Jinotega presentará su plan de desarrollo

Por primera vez los jinoteganos dirán a las autoridades nacionales qué quieren y qué es lo mejor para salir de la pobreza Será entregado el miércoles al Presidente de la República, Enrique Bolaños Silvia González Siles/Corresponsaldepartamentos@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Jinotega presentará su plan de desarrollo Por primera vez los jinoteganos dirán a las autoridades nacionales […]

19/01/2004
  • Por primera vez los jinoteganos dirán a las autoridades nacionales qué quieren y qué es lo mejor para salir de la pobreza
  • Será entregado el miércoles al
    Presidente de la República, Enrique Bolaños

Silvia González Siles/Corresponsaldepartamentos@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Jinotega presentará su plan de desarrollo



Por primera vez los jinoteganos dirán a las autoridades nacionales qué quieren y qué es lo mejor para salir de la pobreza

Será entregado el miércoles al
Presidente de la República, Enrique Bolaños

Silvia González Siles/Corresponsal
departamentos@laprensa.com.ni




JINOTEGA.- Por primera vez los jinoteganos decidirán qué es lo que quieren y lo que les conviene más para salir de la pobreza, a través de su Plan de Desarrollo Departamental, el que fue elaborado luego de consultas con los pobladores de los ocho municipios de este departamento.

El documento será entregado el miércoles al Presidente de la República, Enrique Bolaños, por el presidente del Comité de Desarrollo Departamental, Jairo Fajardo López, quien también es el Alcalde del municipio de Jinotega. El evento tendrá lugar en el auditorio El Centenario.

El arquitecto Mario Vindel, director de Planificación de la Alcaldía de Jinotega, dijo que la información —que contiene el documento— fue recabada por dos técnicos entre los diferentes sectores de todo el departamento.

“Por primera vez nuestras necesidades no saldrán de los escritorios burocráticos y no serán otras personas ajenas, como consultores que venían a inventar y llevarse la información y hacerla en una oficina luego traerla a Jinotega, por primera vez se logró esto siendo un gran paso para el futuro del desarrollo de nuestro departamento”, señaló Vindel.

Explicó que además de entregarle la propuesta al Presidente, serán juramentados los miembros del Comité de Desarrollo Departamental conformado por alcaldes, concejales, representantes de la sociedad civil y de instituciones del Estado.

PROBLEMÁTICA DEL DEPARTAMENTO

Jinotega figura como uno de los departamentos más pobres del país, debido a que tiene deficiencias en su desarrollo social, económico, ambiental e institucional, y a que tiene pocas opciones de superación, ya que hay deficiencia en la cobertura de los servicios básicos como: educación, salud, agua potable, alcantarillado, energía y comunicaciones, las que presentan niveles críticos en el sector rural.

Entre las peticiones manifestadas por los jinoteganos se encuentran: consolidar el desarrollo de la producción a través de la diversificación, capacitación sistemática, asistencia técnica, mejoramiento y ampliación de la red vial, y la instalación progresiva de los servicios básicos de energía eléctrica, comunicación y agua potable, entre otros.

En el documento, que será entregado al mandatario, se señala cada una de las necesidades por municipio, así como los ejes, lineamientos y estrategias de desarrollo.

CORREDOR DEL OLVIDO

Mario Vindel, director de Planificación de la Alcaldía de Jinotega y uno de los técnicos que participó en la elaboración del Plan de Desarrollo Departamental, dijo que ahora los jinoteganos sí esperan salir del “corredor del olvido”, pues cree que con la elaboración de este plan tienen más argumentos para exigirle su cumplimiento al Gobierno y a los organismos financieros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}