14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jinotega presentará su plan de desarrollo

Por primera vez los jinoteganos dirán a las autoridades nacionales qué quieren y qué es lo mejor para salir de la pobreza Será entregado el miércoles al Presidente de la República, Enrique Bolaños Silvia González Siles/[email protected] Roman, Times, serif”> Jinotega presentará su plan de desarrollo Por primera vez los jinoteganos dirán a las autoridades nacionales […]

  • Por primera vez los jinoteganos dirán a las autoridades nacionales qué quieren y qué es lo mejor para salir de la pobreza
  • Será entregado el miércoles al
    Presidente de la República, Enrique Bolaños

Silvia González Siles/[email protected]

Roman, Times, serif”>
Jinotega presentará su plan de desarrollo



Por primera vez los jinoteganos dirán a las autoridades nacionales qué quieren y qué es lo mejor para salir de la pobreza

Será entregado el miércoles al
Presidente de la República, Enrique Bolaños

Silvia González Siles/Corresponsal
[email protected]




JINOTEGA.- Por primera vez los jinoteganos decidirán qué es lo que quieren y lo que les conviene más para salir de la pobreza, a través de su Plan de Desarrollo Departamental, el que fue elaborado luego de consultas con los pobladores de los ocho municipios de este departamento.

El documento será entregado el miércoles al Presidente de la República, Enrique Bolaños, por el presidente del Comité de Desarrollo Departamental, Jairo Fajardo López, quien también es el Alcalde del municipio de Jinotega. El evento tendrá lugar en el auditorio El Centenario.

El arquitecto Mario Vindel, director de Planificación de la Alcaldía de Jinotega, dijo que la información —que contiene el documento— fue recabada por dos técnicos entre los diferentes sectores de todo el departamento.

“Por primera vez nuestras necesidades no saldrán de los escritorios burocráticos y no serán otras personas ajenas, como consultores que venían a inventar y llevarse la información y hacerla en una oficina luego traerla a Jinotega, por primera vez se logró esto siendo un gran paso para el futuro del desarrollo de nuestro departamento”, señaló Vindel.

Explicó que además de entregarle la propuesta al Presidente, serán juramentados los miembros del Comité de Desarrollo Departamental conformado por alcaldes, concejales, representantes de la sociedad civil y de instituciones del Estado.

PROBLEMÁTICA DEL DEPARTAMENTO

Jinotega figura como uno de los departamentos más pobres del país, debido a que tiene deficiencias en su desarrollo social, económico, ambiental e institucional, y a que tiene pocas opciones de superación, ya que hay deficiencia en la cobertura de los servicios básicos como: educación, salud, agua potable, alcantarillado, energía y comunicaciones, las que presentan niveles críticos en el sector rural.

Entre las peticiones manifestadas por los jinoteganos se encuentran: consolidar el desarrollo de la producción a través de la diversificación, capacitación sistemática, asistencia técnica, mejoramiento y ampliación de la red vial, y la instalación progresiva de los servicios básicos de energía eléctrica, comunicación y agua potable, entre otros.

En el documento, que será entregado al mandatario, se señala cada una de las necesidades por municipio, así como los ejes, lineamientos y estrategias de desarrollo.

CORREDOR DEL OLVIDO

Mario Vindel, director de Planificación de la Alcaldía de Jinotega y uno de los técnicos que participó en la elaboración del Plan de Desarrollo Departamental, dijo que ahora los jinoteganos sí esperan salir del “corredor del olvido”, pues cree que con la elaboración de este plan tienen más argumentos para exigirle su cumplimiento al Gobierno y a los organismos financieros.

Departamentales

Puede interesarte

×