14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles expresan gratitud al Señor de Esquipulas

La devoción llegó con la imagen de Esquipulas desde Guatemala al Valle de El Guayabal, ahora El Sauce, en el año 1723. Este Santuario es visitado por nacionales y extranjeros que dan testimonio de su fe Mercedes Peralta/[email protected] Roman, Times, serif”> Miles expresan gratitud al Señor de Esquipulas La devoción llegó con la imagen de […]

  • La devoción llegó con la imagen de Esquipulas desde Guatemala al Valle de El Guayabal, ahora El Sauce, en el año 1723. Este Santuario es visitado por nacionales y extranjeros que dan testimonio de su fe

Mercedes Peralta/[email protected]

Roman, Times, serif”>
Miles expresan gratitud al Señor de Esquipulas



La devoción llegó con la imagen de Esquipulas desde Guatemala al Valle de El Guayabal, ahora El Sauce, en el año 1723. Este Santuario es visitado por nacionales y extranjeros que dan testimonio de su fe

Mercedes Peralta/Corresponsal
[email protected]




LEON.- Mujeres y hombres entraron ayer de rodillas hasta el altar mayor en el Santuario Nacional del Señor de los Milagros o de Esquipulas, en El Sauce, para dar gracias por favores recibidos durante su fiesta patronal.

Otros, hacieron largas filas en el “laberinto” para visitarlo en su trono, algunos depositaban limosna o cartitas para expresar su fe y agradecimiento.

“Señor: aquí te dejo la limosna que te envía mi mamá. Ya sabés que está en cama y por eso no puede venir. Ella confía en Vos, Señor, en Tu misericordia”, decía una devota al susurrar su oración, mientras otros cantaban.

Miles de devotos llegaron ayer domingo a El Sauce, para unirse en oración, rogar por un milagro, acompañar a la imagen en su recorrido procesional y aumentar su fe.

El ingreso de los peregrinos, llegados en buses de diferentes puntos del país y de Honduras, inició el sábado. Muchos de los visitantes durmieron en las calles, aceras y en el parque.

El Santuario, en proceso de restauración después del incendio del 26 de diciembre de 1997, resultó pequeño para la población creyente que se arremolinó para participar en la celebración eucarística en honor al Santo Patrono de ese municipio.

Miembros del Clero Diocesano, entre ellos el párroco Francisco José Tijerino, hicieron un llamado ayer a los feligreses a apoyar la construcción del altar mayor, cuyos trabajos están valorados en 20 mil dólares, y la Iglesia sólo cuenta con ocho mil dólares.

“Falta el retablo del altar mayor, del Señor de los Milagros, ya está el de la Virgen de la Concepción, pero faltan el del Perpetuo Socorro y la Virgen de Guadalupe”, decía el padre Marcos Díaz Prado, quien junto a otros clérigos acompañó a monseñor Bosco Vivas Robelo, en la celebración de la Eucaristía.

La parroquia de El Sauce está promoviendo la rifa de una imagen del Cristo de Esquipulas, una de la Virgen de Concepción y un Nacimiento. La acción vale 10 córdobas y la rifa se correrá con el sorteo de la Lotería Nacional del martes 27 de enero.

SE EXTENDIÓ EL PROGRAMA

La multitud de personas que llegó el sábado a El Sauce obligó al padre Francisco José Tijerino a realizar una misa no programada a las 2:00 p.m., “pues no cabían en la Iglesia y querían participar”, expresó satisfecho el joven sacerdote, en su segundo año como párroco y rector del Santuario.

El domingo 25 de enero, a las 11:00 a.m. será la misa de la “octava”, explicó Tijerino, mientras el padre Marcos Díaz Prado informó que todos los domingos del año a esa misma hora será celebrada la misa para los peregrinos.

El párroco de El Sauce confiesa que una de las cosas que más le impresionan son los testimonios que sobre la misericordia de Dios ofrecen los devotos.

“Una persona dio gracias porque tenía un rencor, odiaba a alguien y el Señor lo ayudó a perdonar. Es hermoso saber que el Señor sigue actuando siempre que las personas se abren a su misericordia, expresó el religioso.

Aracely Cuadra, de 16 años, de la comarca El Marimbero, municipio de Villa Nueva, Chinandega, entró de rodillas al templo para presentar su bebé al Señor de Esquipulas.

En El Sauce varias familias disfrutaban de la compañía de sus parientes que viven en el exterior y por 13 años no han disfrutado su fiesta patronal.

“El que se va no puede olvidar sus costumbres”, dijo doña Juana Pichardo de Aguilar, quien tenía en el pueblo la visita de sus hijos Luis Ángel y María Luisa Aguilar.

Las fiestas en honor al Señor de Esquipulas continuarán este mismo mes en el municipio de Telica.

Los devotos del Señor de Esquipulas del resto del país podrán cumplir sus compromisos de fe en los templos de Tipitapa; La Conquista, en Carazo; San Pedro de Lóvago, en Chontales, o en los municipios de Esquipulas de los departamentos de Matagalpa y Managua.

Nacionales

Puede interesarte

×