Jarquín reclama al canciller por nicaragüenses en Costa Rica

Cuestiona desinterés del gobierno por resolver caso de indocumentados Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Jarquín reclama al canciller por nicaragüenses en Costa Rica Cuestiona desinterés del gobierno por resolver caso de indocumentados Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni El diputado sandinista Agustín Jarquín, le reclamó al canciller Norman Caldera, por “sus declaraciones poco responsables” ofrecidas […]

19/01/2004
  • Cuestiona desinterés del gobierno por resolver caso de indocumentados

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Jarquín reclama al canciller por nicaragüenses en Costa Rica



Cuestiona desinterés del gobierno por resolver caso de indocumentados

Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




El diputado sandinista Agustín Jarquín, le reclamó al canciller Norman Caldera, por “sus declaraciones poco responsables” ofrecidas con respecto a la suerte de miles de nicaragüenses indocumentados que viven y trabajan en Costa Rica.

A través de una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, con copia al presidente de la Asamblea Nacional, Carlos Noguera; al ministro de Gobernación, Julio Vega; al director general de Migración y Extranjería, Luis Rodolfo Toruño; y Convergencia Nacional; Jarquín expone la “irresponsabilidad” de Caldera al decir que “los problemas que han ocurrido con los nicaragüenses en la frontera con Costa Rica son exclusivos de ellos”.

El legislador recrimina, además, a Caldera por concluir que “son las leyes internas de ellos (los ticos), nosotros no podemos meternos en los asuntos internos de Costa Rica, ellos tienen derecho a aplicar sus leyes de Migración como les corresponde”.

LO CITA AL PARLAMENTO

“Reclamamos sus declaraciones poco responsables, que abandonan a su suerte a nuestros compatriotas, sin compasión ni reconocimiento que el desarraigo de sus hogares y su penoso viaje al hermano país para buscar fortuna, no es por deporte, turismo ni por su gusto, sino que son empujados a la fuerza por la falta de empleos y la crítica situación económica, política y social actual de nuestro país”, dice la misiva.

Jarquín exige a Caldera “un inmediato cambio de actitud para dar auxilio urgente a nuestros hermanos nicaragüenses y abocarse a la brevedad con las autoridades costarricenses con el fin de que se facilite la solución de esta dramática situación”.

“Pedimos también al canciller que informe a la Asamblea Nacional de las acciones que el Ministerio a su cargo estará realizando para paliar la crítica situación de nuestros connacionales, que buscan en el hermano país el sustento básico para ellos y su familia”, añade.

Desde mediados del mes pasado miles de nicaragüenses que viven y trabajan en el vecino país del sur, han denunciado las dificultades que han sufrido al buscar el retorno a Costa Rica, después de haber visitado a sus familiares en Nicaragua.

Caldera, a quien no se pudo localizar ayer, ha dicho que su Cancillería “está siempre pendiente de que es lo que está sucediendo con los nicaragüenses en el exterior”. También ha dicho que se ha solicitado a las autoridades ticas otorguen un estatus de protección temporal a los nicaragüenses que viven y trabajan en ese país, pero aún no ha sido posible conseguirlo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 12:00 AM

Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Política
Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Luis Almagro propuso ante la OEA elecciones generales en un plazo máximo de 14 meses..

23/06/2018 12:00 AM

Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

Deportes
Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

En agosto del 2016, Nicaragua compitió en este mismo torneo, en su segunda edición...

23/06/2018 12:00 AM

Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

Nacionales
Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

La CIDH le señaló al Estado de Nicaragua su deber de garantizar la seguridad a la población nicaragüense..

23/06/2018 12:00 AM

Iglesia católica frente a Atila

Editorial
Iglesia católica frente a Atila

La llegada de los obispos a Masaya y Monimbó, impidió que ocurriera allí la peor matanza de todas las que ha perpetrado Ortega desde el 18 de abril pasado..

23/06/2018 12:00 AM

Caricatura 23-06-2018

Caricaturas
Caricatura 23-06-2018

..

23/06/2018 12:00 AM

Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

Política
Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

“Estamos sumamente preocupados por el pueblo nicaragüense, por los estudiantes, por los religiosos, por las personas que están siendo torturadas, asesinadas y esas personas (responsables) van a ser..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}