14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jarquín reclama al canciller por nicaragüenses en Costa Rica

Cuestiona desinterés del gobierno por resolver caso de indocumentados Luis Felipe Palacios [email protected] Roman, Times, serif”> Jarquín reclama al canciller por nicaragüenses en Costa Rica Cuestiona desinterés del gobierno por resolver caso de indocumentados Luis Felipe Palacios [email protected] El diputado sandinista Agustín Jarquín, le reclamó al canciller Norman Caldera, por “sus declaraciones poco responsables” ofrecidas […]

  • Cuestiona desinterés del gobierno por resolver caso de indocumentados

Luis Felipe Palacios [email protected]

Roman, Times, serif”>
Jarquín reclama al canciller por nicaragüenses en Costa Rica



Cuestiona desinterés del gobierno por resolver caso de indocumentados

Luis Felipe Palacios
[email protected]




El diputado sandinista Agustín Jarquín, le reclamó al canciller Norman Caldera, por “sus declaraciones poco responsables” ofrecidas con respecto a la suerte de miles de nicaragüenses indocumentados que viven y trabajan en Costa Rica.

A través de una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, con copia al presidente de la Asamblea Nacional, Carlos Noguera; al ministro de Gobernación, Julio Vega; al director general de Migración y Extranjería, Luis Rodolfo Toruño; y Convergencia Nacional; Jarquín expone la “irresponsabilidad” de Caldera al decir que “los problemas que han ocurrido con los nicaragüenses en la frontera con Costa Rica son exclusivos de ellos”.

El legislador recrimina, además, a Caldera por concluir que “son las leyes internas de ellos (los ticos), nosotros no podemos meternos en los asuntos internos de Costa Rica, ellos tienen derecho a aplicar sus leyes de Migración como les corresponde”.

LO CITA AL PARLAMENTO

“Reclamamos sus declaraciones poco responsables, que abandonan a su suerte a nuestros compatriotas, sin compasión ni reconocimiento que el desarraigo de sus hogares y su penoso viaje al hermano país para buscar fortuna, no es por deporte, turismo ni por su gusto, sino que son empujados a la fuerza por la falta de empleos y la crítica situación económica, política y social actual de nuestro país”, dice la misiva.

Jarquín exige a Caldera “un inmediato cambio de actitud para dar auxilio urgente a nuestros hermanos nicaragüenses y abocarse a la brevedad con las autoridades costarricenses con el fin de que se facilite la solución de esta dramática situación”.

“Pedimos también al canciller que informe a la Asamblea Nacional de las acciones que el Ministerio a su cargo estará realizando para paliar la crítica situación de nuestros connacionales, que buscan en el hermano país el sustento básico para ellos y su familia”, añade.

Desde mediados del mes pasado miles de nicaragüenses que viven y trabajan en el vecino país del sur, han denunciado las dificultades que han sufrido al buscar el retorno a Costa Rica, después de haber visitado a sus familiares en Nicaragua.

Caldera, a quien no se pudo localizar ayer, ha dicho que su Cancillería “está siempre pendiente de que es lo que está sucediendo con los nicaragüenses en el exterior”. También ha dicho que se ha solicitado a las autoridades ticas otorguen un estatus de protección temporal a los nicaragüenses que viven y trabajan en ese país, pero aún no ha sido posible conseguirlo.

Política

Puede interesarte

×