Jarquín reclama al canciller por nicaragüenses en Costa Rica

Cuestiona desinterés del gobierno por resolver caso de indocumentados Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Jarquín reclama al canciller por nicaragüenses en Costa Rica Cuestiona desinterés del gobierno por resolver caso de indocumentados Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni El diputado sandinista Agustín Jarquín, le reclamó al canciller Norman Caldera, por “sus declaraciones poco responsables” ofrecidas […]

19/01/2004
  • Cuestiona desinterés del gobierno por resolver caso de indocumentados

Luis Felipe Palacios felipe.palacios@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Jarquín reclama al canciller por nicaragüenses en Costa Rica



Cuestiona desinterés del gobierno por resolver caso de indocumentados

Luis Felipe Palacios
felipe.palacios@laprensa.com.ni




El diputado sandinista Agustín Jarquín, le reclamó al canciller Norman Caldera, por “sus declaraciones poco responsables” ofrecidas con respecto a la suerte de miles de nicaragüenses indocumentados que viven y trabajan en Costa Rica.

A través de una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, con copia al presidente de la Asamblea Nacional, Carlos Noguera; al ministro de Gobernación, Julio Vega; al director general de Migración y Extranjería, Luis Rodolfo Toruño; y Convergencia Nacional; Jarquín expone la “irresponsabilidad” de Caldera al decir que “los problemas que han ocurrido con los nicaragüenses en la frontera con Costa Rica son exclusivos de ellos”.

El legislador recrimina, además, a Caldera por concluir que “son las leyes internas de ellos (los ticos), nosotros no podemos meternos en los asuntos internos de Costa Rica, ellos tienen derecho a aplicar sus leyes de Migración como les corresponde”.

LO CITA AL PARLAMENTO

“Reclamamos sus declaraciones poco responsables, que abandonan a su suerte a nuestros compatriotas, sin compasión ni reconocimiento que el desarraigo de sus hogares y su penoso viaje al hermano país para buscar fortuna, no es por deporte, turismo ni por su gusto, sino que son empujados a la fuerza por la falta de empleos y la crítica situación económica, política y social actual de nuestro país”, dice la misiva.

Jarquín exige a Caldera “un inmediato cambio de actitud para dar auxilio urgente a nuestros hermanos nicaragüenses y abocarse a la brevedad con las autoridades costarricenses con el fin de que se facilite la solución de esta dramática situación”.

“Pedimos también al canciller que informe a la Asamblea Nacional de las acciones que el Ministerio a su cargo estará realizando para paliar la crítica situación de nuestros connacionales, que buscan en el hermano país el sustento básico para ellos y su familia”, añade.

Desde mediados del mes pasado miles de nicaragüenses que viven y trabajan en el vecino país del sur, han denunciado las dificultades que han sufrido al buscar el retorno a Costa Rica, después de haber visitado a sus familiares en Nicaragua.

Caldera, a quien no se pudo localizar ayer, ha dicho que su Cancillería “está siempre pendiente de que es lo que está sucediendo con los nicaragüenses en el exterior”. También ha dicho que se ha solicitado a las autoridades ticas otorguen un estatus de protección temporal a los nicaragüenses que viven y trabajan en ese país, pero aún no ha sido posible conseguirlo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}